Publicidad

El Gobierno aprobará hoy un decreto para "poner punto final" al proyecto de república digital catalana

El Gobierno aprobará hoy un decreto para "poner punto final" al proyecto de república digital catalana
164 comentarios

Publicidad

Publicidad

La enorme polémica generada con los sucesos derivados de la sentencia del procès ha tenido también su alcance en el ámbito tecnológico: el cierre de la web de Tsunami Democràtic y de su repositorio en GitHub por mandato de la Justicia española han dejado clara la intención del Gobierno de España de atajar esa iniciativa por considerarla "una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas".

Estas noticias se unen a la aprobación hoy de un real decreto ley que según Pedro Sánchez pondrá punto final al proyecto de erigir una república digital catalana. En una entrevista con Onda Cero el presidente del Gobierno en funciones indicaba que "ni habrá independencia offline ni online".

El Gobierno trata de atajar el proyecto para crear una república digital catalana

Hace meses que el Gobern de la Generalitat inició la puesta en marcha de un proyecto para crear una república digital catalana con varias medidas para plantear esa independencia online.

Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ha impulsado junto a Quim Torra un proyecto para crear una identidad digital con la que "empoderar" a los ciudadanos catalanes.

En La Vanguardia explicaban hace semanas cómo Puigneró negaba que se tratara de crear una especie de DNI catalán, sino que era una plataforma para que la ciudadanía autogestione sus datos sin que la Generalitat pueda tener acceso a ellos.

La iniciativa, llamada IdentiCAT, podría utilizarse para acceder a servicios online o gestionar transacciones electrónicas en cualquier estado miembro de la UE según este diario. En El País indicaban además que Puigneró admitía que se tratará de "un instrumento para utilizarlo en cualquier servicio futuro, como podría ser una identidad digital para votar".

"Todos los servidores de las administraciones públicas deben estar en la UE y no en paraísos digitales"

Puigneró apostaba también hace un año por un proyecto de moneda propia para apoyar esa república digital "hasta que pueda controlar el territorio físico".

El decreto que se aprobará hoy tratará de atajar este tipo de iniciativas, y obligará a que todos los servidores que usen datos de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la UE en lugar de en paraísos digitales. El presidente en funciones afirmaba "vamos a demostrar que el Estado va a ser igual de contundente en el mundo digital que en el mundo analógico".

Según El Pais, el sitio web Republica.cat que sirve como referente para ese proyecto de república digital catalana fue registrado en un servicio que está alojado en uno de esos paraísos digitales: se trata de la isla caribeña de Nieves, que se hizo célebre en el caso de los Papeles de Panamá y el escándalo con la firma Mossack Fonseca.

La web de Tsunami Democràtic está alojada también con este servicio de hosting llamado Njal.la y creado por uno de los fundadores de The Pirate Bay, en la isla de Nieves. Fue allí donde también se ubicó la web del censo del referéndum del 1 de octubre según este diario.

La idea de este servicio era lograr que un millón de personas se inscribieran, pero según los datos que figuran en la web actualmente hay algo menos de 82.000 inscritos.

Con estas medidas el Gobierno quiere evitar que las administraciones puedan “usar los datos para fines espúreos, como está haciendo la Generalitat”. Para Sánchez este decreto ley permitirá que el Estado se anticipe "desde la proporcionalidad" a los proyectos independentistas. El real decreto ley se publicará el próximo martes en el BOE, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, justificaba su aprobación "por razones de interés general urgente".

Jordi Puigneró ha calificado este movimiento como un "golpe de estado", y afirma que "Sánchez ha desconectado no solo de Catalunya, sino del progreso social y digital del siglo XXI".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir