Publicidad

Adiós al Libro de Familia: el tradicional documento físico se sustituye por un registro electrónico individual a nivel nacional

Adiós al Libro de Familia: el tradicional documento físico se sustituye por un registro electrónico individual a nivel nacional
53 comentarios

El histórico Libro de Familia deja de utilizarse a partir del 30 de abril. El tradicional documento físico seguirá siendo válido, pero ya no se expedirán más. Es a partir de mañana cuando entra en vigor la ley donde se especifica que este documento se sustituye por un nuevo sistema de registro electrónico individual: el nuevo Registro Civil Único aprobado hoy por el Senado.

El Libro de Familia data de 1957 y es un documento que pese a las actualizaciones de la normativa se seguía manteniendo. Ahora, con el objetivo de "modernizar el Registro Civil", según describe el Ministerio de Justicia, se pasará a utilizar un sistema electrónico. Una base de datos común y una aplicación informática única a nivel nacional.

Del Libro de Familia a un registro electrónico

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, especifica que "se prescindirá del Libro de Familia –que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente Ley– y se ha previsto que en cada registro individual conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo".

Pasar del documento físico a la base de datos permitirá a los ciudadanos realizar trámites desde internet o cualquier oficina. Desde el 30 de abril no se tramitarán nuevos Libros de Familia, pero la implantación de la ley será progresiva. En primer lugar se activará el sistema en Madrid y Barcelona.

A cada persona se le asignará en el momento de nacimiento un "código personal", correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Anteriormente cuando nacía un niño teníamos que inscribirlo en el registro civil y se daba el Libro de Familia. Ahora lo que se hará es ofrecer un documento PDF con datos de la persona. Un reflejo de la información que queda registrada en la base de datos y que actuará a modo de Libro de Familia, para por ejemplo realizar solicitudes en guarderías u otro tipo de trámites.

Registro Civil Documento Ejemplo de documento ofrecido al hacer el registro civil del niño. Un PDF con datos del registro electrónico y que actúa a modo de Libro de Familia.

En los documentos ofrecidos hasta la fecha se adjunta un código CSV para la web https://andes.redsara.es/plataforma-csv, desde donde podremos acceder a la información del Registro Civil. Una vez introducido el código se nos permite descargar un documento PDF con los datos de la persona, progenitores o lugar de nacimiento.

Un Registro Civil Único para unificar las distintas secciones

Hoy se ha aprobado una modificación de la ley para introducir el Registro Civil Único, un sistema que englobará un Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares.

Como vemos, el cambio va más allá del Libro de Familia, pues el objetivo es también unificar distintos registros. Las cuatro secciones del Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales se unificarán.

El nuevo Registro Civil Único funcionará a nivel nacional aunque las Comunidades Autónomas tienen competencias y se ha solicitado su participación para implementar el modelo. Una doble vía de trabajo que puede provocar un ritmo desigual a la hora de activar este nuevo registro.

Este nuevo Registro se dividirá en tres órganos: las oficinas, la oficina central y las consulares. Es decir, el conjunto de oficinas de toda España, una sede central y las del extranjero. Se trata de un cambio importante, pues el Registro Civil se desjudicializa para pasar a ser un órgano administrativo, donde se refuerza el papel de los Ayuntamientos.

En Xataka | Clave Permanente y Clave PIN: que son, en qué se diferencian y qué puedes hacer con ellas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio