El geoglifo más grande hecho por humanos se encuentra en India y ha sido descubierto con Google Earth

El geoglifo más grande hecho por humanos se encuentra en India y ha sido descubierto con Google Earth
7 comentarios

Por alguna razón u otra, a los humanos siempre nos ha gustado hacer dibujos gigantes. Al hablar de geoglifos (dibujos enromes hechos en la tierra) nos viene a la cabeza los imperios americanos de hace varios milenios. Sin embargo, hay geoglifos alrededor del todo el mundo y no tienen por qué tener miles de años. El más grande de ellos de hecho está en India, y lo hemos descubierto recientemente y de casualidad con... Google Earth.

En el desierto de Thar en India se encuentran los geoglifos que posiblemente más grandes haya en la Tierra. Son enormes, a una escala tan grande que probablemente nunca pudieron ser vistos desde las alturas ya que ni tenían satélites, ni aviones ni montañas alrededor para subir. Pero ahora ha sido posible verlos en detalle y analizarlos, todo gracias a que sus descubridores, un par de investigadores independientes de Francia, los vieron con Google Earth.

En medio del desierto, los investigadores identificaron con Google Earth una serie de patrones cerca de la Ciudad Dorada de Jaisalmer. Al darse cuenta de que podían estar ante un descubrimiento único, decidieron analizar en persona el lugar utilizando un drone que sobrevoló el lugar para tomar fotografías y vídeos.

Lo que encontraron eran surcos excavados para plantar árboles pero también para crear formaciones de líneas curiosas. Son líneas de hasta 10 centímetros de profundidad y entre 20 y 50 centímetros de ancho. Parece poco, pero es suficiente para ver desde las alturas el resultado.

d

Espirales, serpientes y enigmáticas líneas de más de 700 metros

Según relatan los investigadores en un nuevo estudio publicado en Archaeological Research in Asia, hay una serie de geoglifos en la zona. Generalmente componen espirales o lo que aparenta ser una serpiente.

er

El geoglifo más grande que han podido identificar es una espiral asimétrica enorme (Boha 1) hecha de una sola línea que recorre 12 kilómetros. La composición tiene un tamaño de 724 metros de largo por 201 metros de ancho. Hay una segunda composición que aparenta ser una serpiente. Este segundo geoglifo tiene un tamaño de 11 kilómetros de largo.

¿Qué hay detrás de estos geoglifos? De momento, es una incógnita. Los investigadores ahora están tratando de averiguar quién creó los geoglifos, con qué razón y cuándo ocurrió. Algunas pistas apuntan a que fueron creados hace unos 150 años. Quizás con propósitos religiosos o cosmológicos, pues no tenían forma de verlos y disfrutar de ellos desde el suelo y tampoco opciones para verlos desde las alturas. Es decir, no estaban hechos para el hombre.

Vía | The Swaddle
Más información | Archaeological Research in Asia

Temas
Inicio