Publicidad

Este pequeño dispositivo quiere ayudarte a saber la composición de objetos y alimentos

Este pequeño dispositivo quiere ayudarte a saber la composición de objetos y alimentos
11 comentarios

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que lleva exactamente la hamburguesa que te acabas de pedir o si esa prenda de ropa que tanto te ha costado es realmente del material que te han prometido? La Startup israelí Consumer Physics ya está trabajando en el primer espectómetro de bolsillo con el que poder comprobar todas estas cosas.

El dispositivo en cuestión se llama SCiO, y siendo mas pequeño que un mando a distancia será capaz de realizar un análisis al objeto o sustancia al que lo acerquemos sin ni siquiera tocarlo. Los resultados nos llegarán en tiempo real a nuestro móvil gracias a una aplicación especial, la cual nos mostrará la composición química de aquello que hayamos analizado.

SCiO, el mini sensor molecular


Según palabras de su propio creador, el SCiO el primer sensor molecular que cabe en la palma de la mano. Concretamente será un espectrómetro, un tipo de máquina que suele utilizarse en laboratorios para, a través de una espectroscopia del infrarrojo cercano, ser capaz de determinar cuales son las moléculas de las que está compuesto un objeto.

¿Y cómo funciona este tipo de tecnología? Podríamos decir que el dispositivo lanzará un rayo de luz sobre el objeto al que estemos apuntando, y que ante esta luz cada molécula emitirá una firma óptica específica. De esta manera, el espectrómetro podrá reconocerlas y utilizarlas para detectar tanto la composición como propiedades químicas como la humedad, la grasa o el azúcar.

Makeups

Con este dispositivo y su aplicación seremos capaces de conocer las propiedades de nuestra ropa, cosméticos, joyas, plantas y minerales. La lista irá en aumento, ya que la idea es que la base de datos de la empresa vaya aumentando de manera colaborativa nutriéndose de los análisis que vayan haciendo los propios usuarios.

De esta manera, el SCiO se suma a la lista de interesantes proyectos que han conseguido salir adelante gracias a la financiación colectiva de páginas como Kickstarter, en donde consiguió una recaudación de más de dos millones y medio de dólares. Gracias a ello el dispositivo ya está en preventa esperando a su lanzamiento de finales de año a un precio de 220,78 euros al cambio.

Una idea con futuro

Pero los responsables de Consumer Physics quieren que la comercialización del SCiO sea sólo el primero de muchos pasos destinados a poner al alcance de todo este tipo de tecnología de análisis. De hecho, aunque guardan sus prototipos bajo llave ya están trabajando en poder integrar su tecnología en los propios smartphones para que sea aun más accesible.

Sobre este último paso aun no tenemos ningún tipo de información, por lo que de momento sólo podemos especular. ¿Utilizará Consumer Physics alguno de los proyectos de móviles modulares para acercarnos su tecnología o conseguirá cerrar acuerdos con algún fabricante para integrarlos en dispositivos concretos? Tendremos que estar atentos a sus próximos movimientos para saberlo.

Vía | Phys.org
Enlace | SCiO
En Xataka | Analizar con algoritmos cómo hablamos, uno de los métodos no invasivos para detectar Alzheimer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios