Compartir
Publicidad

Los pequeños Atom siguen vivos dentro de Joule, el corazón del Internet de las Cosas de Intel

Los pequeños Atom siguen vivos dentro de Joule, el corazón del Internet de las Cosas de Intel
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dábamos por muertos pero ahí siguen vivitos y coleando los procesadores Atom, lo que no vamos es a verlos dando vida a gadgets “normales” como teléfonos, tablets, u ordenadores. Su misión está ahora en potencia el Internet de las Cosas, un espacio en crecimiento que a Intel no se le quiere escapar de las manos, como pasó con el mundo móvil.

Os hemos contado algunas de las novedades importantes del Intel Developer Forum de cara a la nueva temporada, y todavía quedan muchas cosas que desvelar relativa a procesadores, pero hoy vamos a dedicarle un ratito a Atom y el sistema Joule.

Joule es una pequeña placa en la que hay todo lo necesario para desarrollar un proyecto IoT, lo que en el mundillo se denomina ‘system-on-a-module’. Está claramente ideada para que los desarrolladores le metan mano y saquen jugo a sus posibilidades, antes de crear productos reales. Pues Atom es el cerebro de la placa.

Joule Dev 05

Mejor que placa, podríamos describirlo como una plataforma de desarrollo, y como no iba a ser de otra forma, Intel la está rodeando de periféricos y sensores que le den sentido a los proyectos que se pueden crear en IoT. Por lo pronto Joule ya tiene conexión directa con las cámaras Intel RealSense (llevan WiFi y capturan vídeo en formato 4K).

Dos variantes para Intel Joule

La placa tiene un tamaño realmente pequeño - 4,5 x 2,3 centímetros - para lo que se puede hacer con ella, lo podéis comprobar en las imágenes. Ahí dentro van a caber dos versiones diferentes, con distintos procesadores Atom:

  • Joule 550x: la versión básica lleva un Intel Atom T5500 que funciona a 1,5GHz. La memoria RAM es de 3GB (LPDDR4) y la de almacenamiento es de 8GB, tipo eMMC.
  • Joule 570x: el modelo superior cuenta con un Intel Atom T5700 y 4GB de RAM, la memoria se dobla hasta los 16GB, también eMMC.

Hay especificaciones comunes como la conectividad Bluetooth 4.1, un puerto USB 3.0, y la posibilidad de jugar con muchas interfaces (MPI, CSI, DSI, GPIO, I2C, UART). Ambas versiones están diseñadas para funcionar con Linux.

Krzanich Keynote 09 690x460 C

En los primeros sitios donde lo podremos encontrar es unas gafas inteligentes que está desarrollando PivotHead, luego llegarán robots que están dando forma en Canonical, Microsoft, y vStone. Joule todavía no se encuentra a la venta, pero queda poco, empezará a venderse en septiembre.

De cara a los desarrolladores se va a vender un kit que incluye una placa de expansión para trabajar más cómodamente con el equipo: incluye un puerto USB 3.0 normal y otro Type-C, un puerto microHDMI, ranura para tarjetas microSD, doble antena WiFi, y un conector de 30 pines.

Nada oficial sobre precios, pero en tiendas ya se está viendo que la cosa andará por 370 dólares.

Los nuevos Atom buscan su sitio

Atom 2016 05

Intel coloca a los Atom dentro de los productos IoT, si hay que subir un nivel en rendimiento nos encontramos con Apollo Lake

Pues a pesar del reducido tamaño donde tienen que funcionar, cuentan con un rendimiento superior a los Cherry Trail que lanzaron en 2015. Un T5700 es 50% más potente que un Atom x5-Z8500, y un 10% más potente que un Intel Atom z34xx de la serie “Edison”, que era la que Intel había ideado inicialmente para IoT.

Posiblemente lleguen más modelos que los T5700 y T5500, pero la idea es que sean similares, para dar vida a productos como drones, robots o electrodomésticos inteligentes. Para escalones superiores en potencia Intel tiene reservada una nueva familia de procesadores Celeron y Pentium, bajo la denominación Apollo Lake.

Los nuevo Atom y Apollo Lake están basados en la misma arquitectura: Goldmont. Presentan un nuevo chip gráfico Intel Gen9 de bajo consumo, peor capaz de jugar con el vídeo en formato 4K. También introducen mejoras en la velocidad del bus de memoria y la posibilidad de dar soporte a cámaras que capturen un 60% más de píxeles, con una tasa mayor de frames.

Atom 2016 02
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio