Compartir
Publicidad

Sherpa, una de las principales compañías españolas de IA, cierra una nueva ronda de financiación de 7,4 millones de euros

Sherpa, una de las principales compañías españolas de IA, cierra una nueva ronda de financiación de 7,4 millones de euros
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque quizá sea pequeño, hay todavía hueco libre en el campo de los asistentes de voz, más allá de Alexa, Siri o Google Assistant. Y Sherpa, la compañía con presencia en Silicon Valley fundada por el español Xabi Uribe-Etxebarria, es una de las candidatas a ocuparlo.

Sherpa, que ha sido reconocida como una de las 100 compañías líderes en innovación en el campo de la inteligencia artificial, empezó presentando en 2012 una app para Android y a día de hoy cuenta con una tecnología de asistencia basada en IA que puede ser integrada en cualquier dispositivo (coches, altavoces, televisores y electrodomésticos en general).

La compañía ya prepara otra ronda de financiación

Sherpa anunció ayer el cierre de una ronda de financiación de 7,5 millones de euros cuyo objetivo, en palabras de su CEO, es del reforzar el compromiso con la compañía de los actuales inversores (los fondos Mundi Ventures y Orza, o business angels como Alex Cruz, presidente de British Airways).

Gracias a esta aportación, la de Sherpa se ha convertido en la mayor ronda puente de una compañía española en el último año, y permite totalizar en más de 15 millones su recaudación en la Serie A.

En declaraciones a Cinco Días, Javier Santiso, fundador de Mundi Ventures, afirma que su fondo está muy orgulloso "de la evolución y aceptación que está teniendo Sherpa en el mercado, lo que nos ha llevado a ampliar nuestra aportación en la empresa". Uno de sus socios, Rajeev Singh-Molares, va aún más allá:

"Sherpa.ai ha experimentado un enorme crecimiento y está preparada para convertirse en el sistema operativo de inteligencia artificial conversacional y predictiva más avanzado de la industria".

"Sherpa ha demostrado un crecimiento asombroso desde el primer cierre de la Serie A. Al aumentar nuestra inversión en esta compañía, podemos impulsar a Sherpa.ai en su viaje".

Las previsiones de Sherpa son buenas, pues ya ha anunciado la puesta en marcha a lo largo de este año de una nueva ronda de financiación, en este caso Serie B (destinada a empresas que empiezan a obtener rentabilidad).

Hitos y puntos fuertes de Sherpa

Estos fondos llegan, además, en un momento clave para Sherpa, tras haber logrado superar los 5 millones de usuarios activos, haber comenzado a colaborar con Porsche para llevar su asistente a los vehículos de éste, y estar a las puertas de cerrar el mes que viene acuerdos con varias compañías relevantes del sector tecnológico, del transporte y de las comunicaciones.

Hace un mes, en una reunión con medios de comunicación, Uribe-Etxebarria afirmó que en los últimos meses la compañía había permanecido en "modo invisible" para arreglar el gran obstáculo al que, según él, se enfrentaba Sherpa: contar con "peor producto" que sus competidores (uno de los cuales le habría hecho llegar una 'oferta de compra') pese a estar "tanto académica con tecnológicamente" por encima.

Sherpa cuenta con otra ventaja frente a sus competidores: ser una empresa centrada únicamente en la inteligencia artificial. Según explica su CEO a TechCrunch,

"las compañías con las que trabajamos no siempre quieren llegar a acuerdos con quienes compiten con ellas. [...] Una teleco con la que estamos trabajando cuenta con sus propias ofertas de vídeo y música, su propio negocio minorista. Al final, está compitiendo con gente como Apple o Amazon, por lo que no quieren darles acceso a sus usuarios".

Vía | Techcrunch & Cinco Días

Imagen | Sherpa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio