Publicidad

Érase una vez un país que decía querer liderar la inteligencia artificial pero que no hacía mucho por conseguirlo (Captcha 2x06)

Érase una vez un país que decía querer liderar la inteligencia artificial pero que no hacía mucho por conseguirlo (Captcha 2x06)
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es difícil imaginar, en pleno 2019, a un solo político que no apostille en mayor o menor medida que su país tiene que apostar por la I+D, por la innovación, por la tecnología... y a estas alturas, también por la Inteligencia Artificial, muy suculenta a la hora de hacer promesas para el futuro. No es muy diferente a lo que ya hemos visto durante años en torno al emprendimiento, solo que ahora cambia el sujeto de la frase.

El caso es que con la Inteligencia Artificial sí podría llegar a ser diferente. Si se cumplen los pronósticos de automatización del empleo gracias a la IA, esta promesa podría terminar siendo contraproducente y desembocar en situaciones curiosas, como la de esos mismos políticos reclamando la vuelta de las fábricas, que se marcharon por la globalización, y que probablemente ya no generarían empleo. No obstante, la experiencia a largo plazo de la automatización en España es más que positiva.

Menos empleo vs empleo más cualificado

También se podría dar una paradoja: la llegada de la IA implicaría, incluso contando con el impulso de las administraciones públicas, una demanda de mano de obra muy cualificada, quedando la menos cualificada más expuesta al desempleo. Algo muy poco apetecible como promesa para nadie.

De todo esto hablamos en el último episodio de Captcha, que además no es solo el último publicado, sino el último de esta segunda temporada. En él contamos con Marta García Aller como estrella invitada, autora de El fin del mundo tal y como lo conocemos (Planeta 2017, ahora también en edición de bolsillo), profesora asociada de IE Business School, periodista en El Confidencial y colaboradora en Onda Cero.

Marta nos cuenta en qué punto estamos españoles y europeos en materia de Inteligencia Artificial, en contraposición al estado de China y Estados Unidos, las dos grandes potencias que se están disputando la verdadera carrera. También hace hincapié en la estrategia planteada por España en su libro blanco para este ámbito, pese a que lo visto hasta ahora es poco más que un teaser de lo que debería llegar.

Junto a Marta estamos Javier Pastor, redactor de Xataka y experto en tecnología; John Tones, redactor de Espinof y experto en cine, cómics y cultura pop que dará el toque cultural de la IA y sus referencias en películas, series y literatura; así como un servidor, Javier Lacort, redactor de reportajes en Webedia.

Este ha sido el último episodio de esta segunda temporada. Muchísimas gracias por acompañarnos durante estos seis capítuos, esperamos haber cumplido las expectativas para no acabar siendo reemplazados por robots y quién sabe si volveremos a reencontrarnos con vosotros en una tercera temporada. El futuro dirá.

Cómo puedes suscribirte

captcha

Si te ha gustado este segundo episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando Apple Podcasts.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir