Publicidad

Los bots censores de Internet en China trabajan a toda máquina en vísperas del 30 aniversario de los sucesos de Tiananmen

Los bots censores de Internet en China trabajan a toda máquina en vísperas del 30 aniversario de los sucesos de Tiananmen
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace casi 30 años, el 4 de junio del 89, el régimen de Pekín reprimió de manera brutal a los estudiantes reformistas que protestaban en la plaza Tiananmen. Nunca se publicó una cifra oficial de muertos, pero siempre se habló de varios cientos, sino miles de ellos.

Desde entonces, la censura china ha procurado borrar las referencias a este hecho dentro de sus fronteras, con mayor ímpetu aún desde que se generalizó el acceso a Internet. Ahora, a falta de tan sólo una semana para la celebración del 30 aniversario de la matanza, la censura se está volviendo mucho más eficiente gracias al uso de la inteligencia artificial.

Un extraño precedente

En 2012, también un 4 de junio, los censores de las plataformas online chinas tomaron la decisión de bloquear las búsquedas referentes al "mercado bursátil de Shangái". No se buscaba evitar que se extendiera ninguna clase de pánico económico (las cifras estaban dentro de los altibajos habituales del mercado), sino que se visibilizara un dato aparentemente casual pero con un profundo significado político: una caída de 64,89 puntos.

"64,89" era ni más ni menos que la fecha (escrita en formato anglosajón) de la matanza de Tiananmen. Nunca quedó del todo claro si fue una mera casualidad o alguna clase de manipulación de los mercados. Dado que ese mismo día el índice abrió en 2.346,98 puntos (la fecha en cuestión escrita al revés, precedida del número de años transcurridos), todo parece señalar la segunda opción.

"La inteligencia artificial es un bisturí"

Por eso, este año Pekín quiere evitar no sólo referencias crípticas como la de hace 7 años, sino también que se aprovechen los múltiples canales de comunicación existentes hoy en día (que ya no se limitan únicamente al formato texto) para la difusión de comentarios subversivos.

Y sí, ahí es donde entran tecnologías basadas en la inteligencia artificial, como el reconocimiento de imágenes y de lenguaje natural. La adopción de las mismas no es sino una consecuencia de la actualización de las políticas de la Administración China del Ciberespacio, el organismo creado directamente por el presidente Xi Jinping.

Reuters cita hoy a varios empleados anónimos de ByteDance (la empresa propietaria de Tik Tok) que explican que todo lo que rodea a la censura de menciones a la plaza de Tiananmen, o a las demandas independentistas de Taiwán y el Tíbet, son tareas notablemente automatizadas:

"Cuando empecé a este tipo de trabajo hace cuatro años no había oportunidad de eliminar las imágenes de Tiananmen, pero ahora la inteligencia artificial es muy preciso. [...] A veces decimos que la inteligencia artificial es un bisturí y un ser humano es un machete".

Reuters cita también declaraciones de un empleado de Baidu:

"Cuando se trata de noticias, la regla es simple: si no aparece en primer lugar en medios estatales no está autorizado, especialmente todo lo relacionado con política"., dijo uno de los empleados de Baidu.

"Contamos con una lista básica de palabras clave que incluye [términos relacionados con los hechos de] 1989, pero la IA nos permite identificarlos más fácilmente".

Empleados responsables de la censura online, tanto en Bytedance como en Weibo o Baidu explican que cada una de estas plataformas puede llegar a censurar entre 5000 y 10000 piezas de información al día, si bien ahí se incluyen tanto temas políticamente sensibles como contenido pornográfico y/o violento.

No controlar adecuadamente los términos o temas prohibidos por las autoridades puede ser algo grave para las compañías digitales que operan en el país: en las últimas seis semanas varias apps populares han visto cómo se suspendía temporalmente su presencia en las tiendas de aplicaciones por descuidos de esa clase.

Vía | South China Morning Post

Imagen | www.vpnsrus.com

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir