GoPro ingresó menos de lo esperado en 2015 y anuncia el despido del 7% de su plantilla

GoPro ingresó menos de lo esperado en 2015 y anuncia el despido del 7% de su plantilla
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta madrugada GoPro ha publicado que espera unos beneficios de 435 millones de dólares para el cuarto trimestre del 2015, y de 1.600 millones para todo el año pasado. Pero estas cifras no son tan buenas como parecen, ya que son inferiores a los 511 millones que esperaban los analistas para la Q4 y los 1.690 millones de beneficios esperados para todo el 2015 según Bloomberg.

La consecuencia más inmediata de no haber conseguido igualar las expectativas la van a sufrir los trabajadores, ya que en el mismo comunicado el fabricante de cámaras de acción ha anunciado una reducción del 7% en su mano de obra. Esta situación ha provocado que la empresa sufra unas fuertes caídas de hasta el 30% en bolsa.

Preocupación entre los analistas

650 1200

¿Pero qué es lo que le ha pasado a GoPro? La empresa se limita a decir que estos números reflejan una caída en las ventas previstas de sus dispositivos en las tiendas, sobre todo en la primera mitad del trimestre. Pero los analistas van más allá, y consideran que es el resultado tanto de un mal modelo de negocio como de una mala estrategia de ventas.

Para empezar, muchos han expresado sus dudas respecto al potencial que pueda tener GoPro para popularizar sus cámaras más allá de los aficionados a los deportes extremos. A esto hay que añadirle, según el analista Andrew Uerkwitz de Oppenheimer & Co, que en los últimos 18 meses el fabricante sólo ha lanzado dos cámaras, que su rendimiento es mejorable, y que no han tenido ninguna actualización de software.

El cofundador de Netscape y coautor del navegador Mosaic Marc Andreessen ya predijo la caída de GoPro hace dos años. Lo hizo comparándola con empresas como Blackberry, que consiguieron un gran éxito inicial hasta que sus propuestas pasaron de ser algo novedoso a un producto genérico. Una vez llegado ese momento, decía Andreessen, si GoPro dejaba de ser una marca puntera en prestaciones los usuarios la abandonarían sin pensárselo dos veces.

Y parece que así ha sido. GoPro ha pasado de ser un producto único a ser un modelo de producto con una competencia cada vez mayor. Y no sólo porque en muchas cirunstancias los usuarios puedan preferir sus móviles en vez de gastarse 500 euros en una cámara como ya han señalado algunos analistas, sino porque cada vez hay más cámaras de acción en el mercado, y ante tantas alternativas los usuarios se decantarían por la que mejor hardware y software ofrezcan.

También hay analistas preocupados porque en un mundo tecnológico en el que todas las marcas están intentando pisar varios sectores GoPro siga apostando únicamente por las cámaras de acción. Pero este es un problema al que la empresa ya se está enfrentando, y de hecho ya anunciaron que estaban trabajando para lanzar este año un primer dron llamado Karma.

Vía | Bloomberg
Imagen | Andreas Kambanis
En Xataka | GoPro quiere llevar a sus cámaras de acción más lejos y más alto con drones en 2016

Comentarios cerrados
Inicio