Compartir
Publicidad

Enfoque selectivo: te contamos y mostramos de qué va la función de moda en smartphones

Enfoque selectivo: te contamos y mostramos de qué va la función de moda en smartphones
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre las características que los diferentes fabricantes han colocado como añadidos en las cámaras de sus smartphones de gama alta de este 2014 hay una función que se está llevando más miradas (si obviamos los mediáticos selfies): el enfoque selectivo.

En su carrera por acercarse lo máximo posible a la fotografía tradicional (compactas avanzadas y DSLR), este año las diferentes marcas han optado por potenciar la posibilidad de obtener imágenes con desenfoque de fondo (o bokeh) o poder elegir el enfoque una vez tomada la fotografía. Más allá de resultados o de cómo lo plantea y ejecuta cada terminal (de eso va este post), he de adelantaros que esta posibilidad me gusta en un smartphone y que, con práctica y conociendo las limitaciones de cada método, podemos pasar grandes momentos con la cámara de nuestro smartphone.

A continuación repasamos cómo plantean y qué resultados obtenemos con los diferentes métodos de enfoque selectivo o reenfoque usando el Lumia 1020, el Galaxy S5, el One M8, el Xperia Z2 o un Xperia Z1 Compact con la aplicación Cámara de Google.

Análisis en vídeo del enfoque selectivo en smartphone

Nokia Refocus

Heredera en software del espíritu de la cámara Lytro, la aplicación Nokia Refocus es la que más se acerca a la idea de un verdadero reenfoque posterior a la toma de la fotografía inicial.

Es también la más potente y con la que es posible conseguir mejores resultados si obviamos limitaciones como la resolución máxima de la imagen final (5 megapíxeles) o que el proceso no es precisamente rápido.

Nokia Refocus toma entre 2 y 8 imágenes de la escena para realizar una especie de mapa de profundidad de diferentes elementos, y permite a posteriori tener toda la imagen enfocada o ir seleccionando qué motivo debe ser el principal y desenfocando el resto. La ejecución es muy completa, con bordes bien definidos, pudiendo siempre reenfocar en la imagen original.

Nokia Refocus resultado

HTC Duo Camera

¿Merece la función de enfoque selectivo hardware dedicado? Uno podría pensar que por supuesto si HTC hubiera conseguido arrasar a sus rivales en resultados o incluir la posibilidad de un reenfoque posterior muy potente y superior al que hasta ahora se podía conseguir vía sofwware.

Pero como ya pasó con Ultrapíxel, el extremo esfuerzo de HTC con la doble cámara en el HTC One M8 nos ha dejado con sensaciones enfrentadas. Sobre el papel, realizar en enfoque selectivo ayudado por una segunda cámara parece lo ideal, pero los resultados no nos han convencido pese a que son claras las ventajas por estar implementado a nivel hardware.

HTC One M8 reenfoque

El sistema UFocus permite reenfocar una escena después de tomar la foto, siempre que ésta no tenga un primer plano muy cercano, en cuyo caso el sistema no permite el reenfoque posterior. La cámara principal de 4 megapíxeles es la que toma la imagen mientras que la secundaria recoge información de la profundidad de la escena.

La gran ventaja de esta solución de HTC es que siempre la vamos a tener disponible, no hay que activar modo alguno, y es con diferencia la más rápida en funcionar. Pero en resultados es de las que más deja que desear, y los bordes no suelen quedar muy bien definidos.

Ufocus HTC One M8

Enfoque Selectivo en el Galaxy S5

Samsung, con la salida de su Galaxy S5, no podía dejar atrás el tema del enfoque selectivo en su nuevo terminal de referencia, y precisamente ese es el nombre que le han dado los coreanos a esta función de su cámara.

La opción en el Galaxy S5 hay que activarla (podemos ponerla como acceso directo en la pantalla de la interfaz de la cámara), apenas retrasa la toma de la imagen y tras procesarla, nos da la opción de elegir tres modos de enfoque: primer plano, fondo o toda la escena.

Galaxy S5 reenfoque

Los resultados son de los mejores que hemos obtenido en la comparativa, a nivel del Nokia, siendo además más veloz de largo y permitiendo más resolución en la imagen final. Sin embargo se trata de un reenfoque solo para dos posiciones (primer plano y fondo) además del "todo enfocado".

Desenfoque de fondo de Sony

La apuesta de Sony por el enfoque selectivo se llama directamente desenfoque de fondo. Y el nombre es completamente fiel a lo que podemos hacer. Aquí no se trata de reenfocar después de hacer la foto sino que debemos de seleccionar el modo concreto, disparar (la cámara toma dos fotos, una del objeto en primer plano y otra del fondo), y luego, con ayuda de un potenciómetro, regular el grado de desenfoque del fondo de la imagen, que puede ser muy agresivo.

Si optamos por un término medio, el resultado es bueno, pero dependerá como en los otros casos, de la complejidad de la escena.

Reenfoque Xperia Z2

Cámara de Google: la solución "universal"

Si no tienes un Sony, un Nokia o ninguno de los nuevos S5 o One M8, Google ha abierto su Cámara a todos los terminales, y un modo incluido es el de desenfoque de fondo.

En nuestra prueba nos ha parecido una pesadilla, y no es sencillo ni directo conseguir que funcione. Hay que seleccionarla y mover ligeramente la cámara para conseguir una foto, que si logramos hacerla y no haber desesperado antes, puede incluso ser aceptable. No ha sido el caso en nuestra prueba como puedes ver:

Cámara de Google desenfoque
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos