Compartir
Publicidad
Publicidad

Google I/O 2011, qué esperamos

Google I/O 2011, qué esperamos
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los próximos dos días va a tener lugar en San Francisco la conferencia para desarrolladores más importante de la empresa del buscador, hablamos del Google I/O 2011, que en este año acogerá a más de 5.000 participantes de más de 60 países, tendrán lugar 110 sesiones y dos presentaciones importantes.

Las citadas Keynotes, dirigidas a desarrolladores pero con todo el sector con la vista puesta en ellas, tratarán de los sistemas operativos que Google está llevando adelante a diferentes velocidades: Android y Chrome OS. En ellas se mostrarán las últimas novedades y esperamos que alguna sorpresa por parte del equipo de ingenieros capitaneados por Andy Rubin y Sundar Pichai.

Antes de entrar a especular sobre lo que nos enseñarán en Google I/O, nos gustaría invitaros a seguir con nosotros el evento a lo largo de nuestras publicaciones: la primera keynote es a las 18:00 horas españolas y os traeremos puntal información en Xataka en lo que respecta a la parte de los gadgets de Google, además de un seguimiento en twitter en XatakaMóvil.

Además de informaros que Google ha decidido retransmitir en directo las dos presentaciones principales a través del canal correspondiente de YouTube. El resto de sesiones también serán incorporadas al canal, 24 horas después de su finalización.

En base a los rumores, informaciones que ha ido compartiendo la propia Google, intuición, y también ganas de que nos sorprendan, esperamos ver las siguientes novedades:

Android Ice Cream, las diferentes versiones toman un mismo camino

ice cream

La idea que todo el mundo está esperando, aunque quizás sea un poco pronto para que se materialice, pero no para que nos informen sobre ello. Ice Cream Sandwich será la versión que una las diferentes vertientes del sistema operativo Android que se han ido generando, es decir, teléfonos y tablets (Gingerbread y Honeycomb).

Lo curioso de esta historia que llevamos meses tratando, es que incluso Google TV podría ser absorbido por el nuevo Android, buscando compartir el ecosistema formado por aplicaciones y servicios. Haciendo más atractiva la plataforma a los desarrolladores.

Mirando un paso más adelante, y suponiendo que de esto no se va a hablar en profundidad en el evento, veremos que los caminos de Chrome OS y Android también se unirán de alguna forma.

Actualización Honeycomb, necesaria

Honeycomb

De una forma más cercana y real que el punto anterior, esperamos que Honeycomb reciba una puesta a punto, no es un secreto que el sistema para tablets está muy verde en diferentes sentidos, por no hablar de la escasa oferta de aplicaciones especialmente realizadas para tablets.

Dudamos que haya cambios en la interfaz, pero esperamos que se pula en este hipotético Android 3.1, que además será liberado para que desarrolladores y fabricantes se aprovechen de las novedades y mejoras.

Google Music tendrá que llegar alguna vez

En cada presentación importante de Google lo metemos en las quinielas, y es que ya les está cogiendo el toro si quieren dominar el mercado de los contenidos. A Apple le está funcionando muy bien su iTunes, y Amazon no ha tenido problema en ser la primera en montar su servicio en la nube.

El apellido Music se me queda un poco corto para lo que debería estar preparando Google, y es que contenidos como el vídeo van de la mano y ya los está sirviendo Apple.

Está claro que este punto es más interesante para creadores de contenidos que para desarrolladores, por esto quizás no sea el momento correcto de presentarlo, pero sin duda el mejor escaparate. Lo último que se comenta es que aparecerá como Beta, pero con un catálogo de 20.000 canciones.

Google TV, otro que necesita una puesta a punto

Google TV

La idea de llevar Internet a la tele es muy buena, y las posibilidades infinitas, sobre todo si termina quedándose con el ecosistema que está generando Android a gran velocidad. Pero la realidad es que la primera generación de Google TV se ha mostrado complicada para el gran público.

Ni Logitech ni Sony han conseguido vender dispositivos como hubieran querido, y la multitud de empresas que estaban esperando su turno para saltar a la plataforma, como Samsung o Toshiba, están esperando a que el sistema madure.

Antes que llegue Ice Cream Sandwich, esperamos que se tenga acceso a Android Market desde el televisor, tal y como nos anunciaron en el pasado Google I/O. Los desarrolladores serán grandes beneficiados de este movimiento.

Desde el punto de vista hardware esperamos que nos informen del soporte a procesadores ARM, con el que se podría crear hardware más barato y eficiente, y sin muchas complicaciones en lo que respecta a periféricos, siguiendo el camino de Apple TV.

Chrome OS será muy importante en Google I/O

Chrome OS tablets

El otro gran protagonista del evento será el sistema operativo Chrome OS, que en comparación con Android no ha recibido el mismo empuje por parte de Google, y se está desarrollando de una forma menos pública, con dispositivos como el Cr-48.

Considero que este Google I/O tiene que ser el de despegue de la plataforma si no quieren que la gente se aburra de esperar, y mucha culpa de ello tendrá el hardware que se presente junto al sistema. Sabemos que Asus, Acer y Samsung están en ello, y hay mucha probabilidad que los coreanos presenten un modelo bautizado como Alex.

En una línea de desarrollo algo diferente, esperamos que el Chrome OS también soporte pantallas táctiles, así lo prueban muchas partes de su código fuente, y algún prototipo con nombre en clave Seaboard, por parte de Samsung.

¿Sorpresas?

Posiblemente ya nos hayamos excedido con los contenidos que realmente se van a presentar, pero siempre hay lugar para la imaginación, sobre todo si el río ha estado sonando en las últimas semanas.

Creo que es demasiado pronto para hablar de un nuevo teléfono Nexus, a pesar de que sería lógico que Google pusiera como referencia un teléfono de doble núcleo, pero prácticamente lo ha conseguido con los que usan Nvidia Tegra 2.

En el caso de una tablet Nexus, también lo veo complicado pero no imposible, muy fuerte sonaron los rumores alrededor de su desarrollo por parte de LG, y últimamente incluso ha sonado Toshiba como posible fabricante.

Una vez repasado los diferentes puntos, nos gustaría conocer vuestro interés en alguno de ellos, o si pensáis que nos hemos dejado algo en el tintero, o sin embargo sobran en la lista.

aplicación móvil Google I/O

Más información | Google Mobile Blog
En Xataka Android | Google I/O 2011: ¿que podemos esperar del evento de Google?
En Genbeta | Preparándonos para el Google I/O: qué debemos saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos