Compartir
Publicidad

Así fue el Meet The Experts "España: país conectado, país desconectado"

Así fue el Meet The Experts "España: país conectado, país desconectado"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer celebramos un nuevo evento Meet The Experts en el que varios expertos y directivos del segmento de las operadoras móviles debatieron sobre el estado actual y el futuro de las tecnologías móviles en nuestro país.

Los participantes fueron Luis Santos, director de servicios y datos móviles de France Telecom, José Romero, director de comunicación de Vodafone España, Luis del Pozo Rivas, director de marketing de Jazztel España, Meinrad Spenger, CEO de MásMovil en España, Miguel Angel Uriondo, periodista en Unidad Editorial y redactor de telecomunicaciones y tecnología en Actualidad Económica, y Luis Calonge, analista de servicios y operadoras móviles en Weblogs SL.

La conectividad 4G está de moda

Por supuesto, buena parte del debate lo ocuparon las reflexiones sobre los despliegues iniciales que varias operadoras están haciendo para ofrecer servicios de telefonía 4G (o más bien, LTE, que no es lo mismo).

Meet The Experts

En este ámbito Meinrad Spenger fue el más crítico indicando que "el 4G en España de momento es una campaña de marketing, no es un fenómeno de masas". José Romero le respondió indicando que "se han invertido decenas de millones de euros en 4G. Se ha trabajado mucho de noche para cambiar la tecnología", mientras que Luis del Pozo señaló que "el 4G será sólo un complemento al WiFi de casa. El usuario medio descarga 50GB al mes en casa [cosa que el 4G no permite]".

Miguel Ángel Uriondo, por su parte, hizo mención a la ausencia de Movistar --espera que salgan inicialmente con Yoigo-- y destacó que "con el 4G volveremos a la época del GSM, miraremos en el mapa dónde hay mejor cobertura porque la experiencia en velocidad y latencia es fantástica".

Movistar Fusión y la búsqueda por las tres "bes"

Bueno, bonito, y barato. Eso es lo que buscan los usuarios, como se confirmó tras las opiniones vertidas sobre la oferta de Movistar Fusión que ha sido una interesante estrategia para impulsar las tarigas convergentes.

Meet The Experts

Mientras que Uriondo calificaba la oferta de Movistar como "valiente y extrema", Luis de Santos señaló que "La regulación en el fijo protege a Telefónica". José Romero añadió al comentario de Santos que "es mucho más difícil competir en fijo. Para que os hagáis una idea, tienes que pagar 20 euros a Telefónica en una línea donde no tienes acceso directo".

Luis del Pozo se mostró muy a favor de esas tarifas convergentes, de las que afirma que son una tendencia imparable, mientras que Luis Calonge destacó que "los operadores que no tienen ADSL lo tengan muy complicado".

También se habló, y mucho, sobre el coste de esas tarifas tan atractivas que los operadores están forzados a hacer para mantener su papel en el mercado. Luis Santos reveló que "si todos queremos ofertas low cost podemos acabar con infraestructuras penosas. Nos cuesta bastante más de 9 euros sumar 1 GB al bono de datos sin degradar la red".

Luis Santos comparó la situación con una célebre empresa de otro sector, e indicó que este camino es peligroso: "Al final en Europa tendremos el mejor Ryanair de las telecos, pero luego no vayamos pidiendo el serivicio de un Qatar Airways".

Móviles y subsidios

También hubo tiempo de debatir sobre la nueva política de subsidios de terminales, que desde hace unos meses se ha ido eliminando en la mayoría de operadoras salvo en casos muy específicos.

Meet The Experts

Miguel Ángel Uriondo puso un ejemplo muy claro de lo que los subsidios significan para las operadoras, e indicó que "para competir con Vodafone en ser segunda, Orange hizo una cosa que nunca había pasado antes en telecomunicaciones: dejar de hacer lo mismo que hacían los demás. Siguieron subvencionando móviles".

Por su parte, José Romero reflexionó sobre este tema y cómo afectó a Vodafone: "Estábamos gastando más en subsidios de móviles que en el despliegue de las redes. Eso es insostenible, al final estábamos financiando que todo el mundo tuviera el iPhone y no nuestro propio negocio".

Por supuesto el debate dio para mucho más, incluida una interesante ronda de preguntas y respuestas finales donde varios de los asistentes pudieron aportar sus opiniones sobre un mercado en plena ebullición. Podéis ver el vídeo de la mesa redonda al completo a continuación:

En Xataka | Meet the Experts "España país conectado, país desconectado": síguelo en directo aquí #MTEconectados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos