Compartir
Publicidad

Un sistema solar con cuatro nuevos planetas ha sido descubierto gracias a un proyecto de crowdsourcing

Un sistema solar con cuatro nuevos planetas ha sido descubierto gracias a un proyecto de crowdsourcing
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Descubrir nuevos planetas ya no es solo tarea de grandes observatorios: un grupo australiano de aficionados a la astronomía han logrado descubrir un nuevo sistema planetario con cuatro "supertierras" que orbitan una estrella en la constelación de Acuario.

Uno de los responsables del descubrimiento es Andrew Grey, que trabaja como mecánico pero que es además es un apasionado de la astronomía. Grey lleva tiempo formando parte de esa comunidad de aficionados a la astronomía que tienen en programas como Stargazing Live un excelente punto de encuentro.

Un trabajo equivalente a dos años realizado en dos días

El doctor en astrofísica Chris Lintott, investigador principal de Zooniverse, explicaba cómo los miembros del proyecto Stargazing Live respondieron a un reto para buscar nuevos exoplanetas a través de una base de datos obtenida a través del telescopio espacial Kepler.

Transito Este fue el tipo de datos escrutados por los mimebros de la comunidad Stargazing Live. Como explicábamos aquí, el estudio del tránsito astronómico resulta fundamental para este tipo de exoplanetas.

La idea era rastrear esos potenciales planetas en esa base de datos con 100.000 estrellas y los miembros de esa comunidad comenzaron a trabajar sobre esos datos. A las 48 horas ya tenían docenas de planetas candidatos, y pronto se confirmó que se había descubierto un grupo de cuatro planetas de gran tamaño orbitando una estrella en la constelación de Acuario, a 600 años luz de nuestro sistema solar.

Los 7.000 voluntarios que participaron en el proyecto Exoplanet Explorers demostraron las ventajas de estos proyectos colaborativos: se clasificaron más de 1,5 millones de puntos de interés en apenas dos días de trabajo. El Dr. Lintott explicaba que ese logro "es equivalente al trabajo de un único astrónomo trabajando dos años seguidos sin pausas para el café o visitas al cuarto de baño para lograr completar todos estos datos".

Los cuatro planetas descubiertos son probablemente rocosos y están expuestos a temperaturas demasiado altas como para soportar la vida humana, explicaba este experto, pero el descubrimiento fue singular por la forma en la que se hizo pero también por el tipo de agrupación de estos planetas.

Se está buscando a todos los aficionados que ayudaron a encontrar estos cuatro planetas con el objetivo de incluirles en el estudio científico que se publicará para detallar cómo se produjo este descubrimiento. Como decía Andrew Grey, "es increíble, desde luego, mi primera publicación científica".

Vía | ABC
En Xataka | Lo que Netflix puede enseñar a la NASA sobre buscar exoplanetas por el universo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos