Publicidad

El plan de Rocket Lab para reutilizar cohetes es capturarlos en el aire con un helicóptero y lo demuestran en un trepidante vídeo

El plan de Rocket Lab para reutilizar cohetes es capturarlos en el aire con un helicóptero y lo demuestran en un trepidante vídeo
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

La empresa aeroespacial Rocket Lab ha demostrado con éxito su estrategia para recuperar cohetes y así ahorrar costes de lanzamiento. A diferencia de SpaceX que los aterriza de vuelta en vertical, gracias a su pequeño tamaño Rocket Lab ha decidido atraparlos en el aire antes de que impacten de vuelta en tierra o agua. Y todo parece indicar que el plan funciona, en un vídeo reciente han demostrado una maniobra de captura realizada con éxito.

En el proceso de ahorrar aún más costes, Rocket Lab se ha propuesto recuperar los cohetes para reutilizarlos. Para ello no van a aterrizar en vertical de vuelta sobre tierra firme, en su lugar requieren de un paracaídas y un helicóptero con un piloto bien entrenado. En una prueba con un cohete falso y lanzado desde un helicóptero sobre las costas de Nueva Zelanda hace unas semanas, Rocket Lab demostró la viabilidad de esa idea. Y el vídeo parece sacado de una película de acción:

Como se puede apreciar, una vez el cohete está en caída libre, abre su paracaídas para ralentizar el descenso. En ese momento un helicóptero con una especie de red se acerca hasta el paracaídas para atraparlo por detrás en el aire. Finalmente vuelve a tierra firma y deja "delicadamente" el cohete en el suelo.

Abaratamiento de costes para Rocket Lab y para empresas con pequeños satélites que lanzar

Rocket Lab se categoriza a si misma como empresa líder en lanzamiento de pequeños satélites. Sus cohetes efectivamente son pequeños en relación a los de la NASA o SpaceX. También son más económicos e ideales para hacer lanzamientos continuos de satélites pequeños de pequeñas empresas que no se permiten pagar un lanzamiento grande como los de SpaceX o que no quiere esperar hasta que haya un lanzamiento importante para acoplarse.

Rocket Lab

Rocket Lab ha enviado con éxito satélites al espacio y también ha demostrado que pueden volver los cohetes a la atmósfera. Con esta última prueba ha demostrado las "tres fases" de lanzamiento, vuelta y recuperación de los cohetes. Ahora será cuestión de unificarlo todo en un único proceso y poner a prueba la efectividad de la idea.

Pero eso es algo que tendrá que esperar, al igual que tantas otras empresas, Rocket Lab está ha pausado sus actividades no esenciales y los empleados trabajan desde casa debido al COVID-19. Tendremos que esperar por lo tanto a los próximos meses para ver más recuperaciones por el estilo de esta.

Más información | Rocket Lab

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios