Compartir
Publicidad

Perseidas 2019: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas más formidable del año

Perseidas 2019: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas más formidable del año
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los próximos días, la Tierra se internará a 30 kilómetros por segundo en la enorme nube de polvo y esquirlas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja tras de sí en su extraña órbita alrededor del Sol. Eso quiere decir que, como todos los años poco después del 10 de agosto, el cielo nocturno se llenará de lágrimas por San Lorenzo.

Metafóricamente, claro. Donde la tradición popular veía lágrimas, nosotros vemos cientos de partículas de polvo atravesando la atmósfera a más de 210.000 kilómetros por hora. Partículas que, si la meteorología acompaña, volverán a darnos la lluvia de estrellas más importante del en el Hemisferio norte: las perseidas, uno de los espectáculos más hermosos del verano.

Rocky Mountain High

En 1978, con el fallo de FCC v. Pacifica Foundation, el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó a la Comisión Federal de Comunicaciones a regular la emisión de material que considerara "indecente". Como consecuencia, muchas radios empezaron a dejar de emitir todas las canciones que podían causarles problemas con el Gobierno. Una de ellas fue 'Rocky Mountain High' de John Denver. El 'High', según muchos creían, hacía referencia a lo que en el argot podríamos denominar 'subidón', 'euforia' o 'estar volado'.

En 1985, el mismo Denver tuvo que explicar frente a un Comité del Senado norteamericano que esa acusación solo podía haber sido realizada por "alguien que nunca había estado en las Montañas Rocosas, alguien que nunca habían experimentado el júbilo, la celebración de la vida o la alegría de vivir que uno siente cuando observa algo tan maravilloso como la lluvia de meteoritos Perseidas una noche de luna nueva, sin nubes y sales a acampar con tus amigos, tus mejores amigos, para enseñarles uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza por primera vez".

No sé la veracidad de la historia de Denver, pero nosotros que somos unos fanáticos de las Perseidas, lo tenemos claro: tiene toda la razón del mundo. Por ello, siempre que el tiempo lo permite, no nos perdemos ninguna oportunidad de ver, fotografiar y disfrutar de la que es una de las noches más mágicas del año.

Todo lo que necesitas saber sobre las Perseidas

Luke Palmer 305431 Unsplash

¿Cuándo? El reguero de material que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle cada 133 años es enorme y, realmente, se puede disfrutar de las Perseidas en el cielo desde mediados de julio hasta finales de agosto. Sin embargo, como otros años, el pico de actividad será las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Este 2019, el momento fuerte de la lluvia será la noche del 12 al 13 un poco más tarde de lo habitual: desde las 5:00 de la madrugada hasta el amanecer.

¿Habrá nubes? Estos días, la meteorología estará traviesa, pero se comportará bien: la noche del sábado los cielos estarán nublados, algo que complicara la observación; el domingo ya empezarán a haber grandes claros excepto en el Cantábrico y en el cuadrante noreste peninsular; y, por último, durante el lunes y el martes todo parece indicar que habrá cielos despejados en la Península y las islas.

¿Cómo? Basta con ir a cualquier lugar lejos de la contaminación lumínica y mirar al cielo a simple vista. Las estrellas fugaces parecen venir desde la constelación de Perseo (de ahí el nombre), pero hay tantas que basta con estar atentos para verla verlas.

Como siempre digo, las Perseidas son un buen momento para animarse a volver a ser el pequeño enamorado de cielo nocturno que todos llevamos dentro: No hay que olvidar que, en el fondo, no dejan de ser una excusa perfecta para salir al campo, lejos de la contaminación lumínica y reencontrarnos con la noche, la Luna y las estrellas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio