Líridas 2022: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvias de estrellas más espectacular de la primavera

Líridas 2022: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvias de estrellas más espectacular de la primavera
Sin comentarios

Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, esa enorme piedra que llamamos Tierra está en medio de la enorme zona de desechos espaciales. Quizás no lo hayáis notado, pero llevamos en la estela del cometa Thatcher desde el 16 de abril y estaremos en ella hasta el 26. Polvo, esquirlas, piedras y otros microelementos celestes se estrellan con la atmósfera, constituyendo una de las lluvias de estrellas más alucinantes de la primavera.

¿Qué son las Líridas? ¿Por qué se producen? Las Líridas se llaman así porque, vistas desde la superficie de la Tierra, da la sensación de que su origen es la constelación Lyra. Concretamente, el radiante está muy cerca de su estrella más importante, Vega.

No obstante, como en todas las lluvias de estrellas esto es un "efecto visual". En el caso de las Líridas, las "estrellas" tienen su origen en el cometa Thatcher. Este comenta fue descubierto en 1861 por A. E. Thatcher y se trata de uno de los llamados "no periódicos". Es decir, de un cometa con un recorrido tan largo (415 años) que solo lo hemos visto una vez. La próxima llegada del cometa se espera en el año 2283.

¿Cuándo ver las Líridas? Como decía, en sentido estricto, las líridas se extienden entre el 16 y el 26 de abril. No obstante, su pico de mayor actividad se dará en torno a las 6 de la mañana del día 22 de abril (hora peninsular). No obstante, como habrá Luna (en cuarto creciente) y el amanecer estará cerca, quizás sea mejor verlas unas horas después de la media noche.

¿Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas? El momento es importante, sí; pero el lugar de observación tmbién es clave. Las Líridas son estrellas fugaces muy brillantes, pero no tanto como para observarse fácilmente en las inmediaciones de las ciudades. Así, lo recomendable es estar ante cielos despejados y en zonas con poca contaminación lumínica.

Imagen | Anthony Cantin

Temas
Inicio