Compartir
Publicidad

Hace 45 años mandamos un "mensaje en una botella" al espacio en las sondas Pioneer, hoy están haciendo una réplica que puedes comprar

Hace 45 años mandamos un "mensaje en una botella" al espacio en las sondas Pioneer, hoy están haciendo una réplica que puedes comprar
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NASA tuvo mucho interés en explicar cómo era la Tierra a posibles vidas extraterrestres, para ello utilizó un poco de diseño gráfico y creó unas placas que iban a viajar en el interior de las sondas Pioneer.

Se necesitaba una forma de comunicar detalles importantes de nuestro planeta, sin utilizar un lenguaje humano, que obviamente iba a ser desconocido para los alienígenas, por lo que tenía bastante lógica crear algo en lo que solo se veían imágenes. Pues hay quien ha decidido replicar estas placas, 45 años después.

Demasiado lejos de donde nos encontramos tiene que haber una placa, dentro de la sonda espacial Pioneer 10, lanzada en marzo de 1972. La otra se mandó en abril del 73, y está en la Pioneer 11. Ambas sondas tenían como misión explorar Júpiter y Saturno.

Existe una tercera placa en nuestro planeta, está en el ‘Smithsonian National Air and Space Museum’ y es la que piensan replicar como motivo del 45 aniversario del primer lanzamiento. Se van a crear 200 unidades sobre aluminio, algunas de ellas grabadas a mano y manteniendo el mismo diseño en cada punto.

Placas

¿Cómo son las placas?

Como un mensaje en una botella que sale del sistema solar y cuenta a otras vidas extraterrestres dónde está la Tierra y que hay vida inteligente

El contenido de las placas lo podéis ver con mayor claridad en las réplicas que está creando Duane King, con la ayuda de una plataforma de crowdfounding.

El mensaje va en símbolos fácilmente reconocibles por nosotros, y espero que también por otras formas de vida, si se diera el caso. Las placas fueron diseñadas por Carl Sagan y Frank Drake, con Linda Salzman Sagan como dibujante de las mismas.

En alguna de las imágenes que compartimos se puede comprobar que quedaron atornilladas en el interior de la sonda Pioneer 10. El trabajo se hizo en un par de semanas, grabando en placas de oro con un peso de 120 gramos.

49b807d0b1c511707eede5cde6b26ad8 Original

En la zona derecha se puede ver la sonda sobre las figuras humanas - femenina y masculina -, para representar el tamaño. En la izquierda una líneas que confluyen en un mismo punto, que es el Sol: describen la dirección de los catorce púlsares más importantes (y en binario la secuencia de pulso) .

En la zona inferior tenemos el Sistema Solar, explicando de dónde sale la sonda Pioneer. En la superior se representa la inversión en la dirección de spin del electrón en un átomo de hidrógeno.

Existen dos versiones, y por lo tanto dos precios. Una por 99 dólares en la que una máquina graba el contenido en láser. La segunda cuesta 399 dólares y se hace de forma manual, por el artesano que hizo las tres originales. Las bonitas imágenes del paquete corren a cargo de Rick Guidice.

placa
Bece9ab40781f3abb0a4605085a46e02 Original
E250ca4083bfce623c03e281519977b7 Original
5ee229947b78abfd2abfb8afb8d9b2f6 Original

Más información | Kickstarter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos