Compartir
Publicidad

Este Casio HBX-100 fue uno de los primeros 'smartwatches' de la historia, y viajó al espacio con Pedro Duque

Este Casio HBX-100 fue uno de los primeros 'smartwatches' de la historia, y viajó al espacio con Pedro Duque
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La carrera espacial ha dado pie a muchos avances que luego se han aplicado en todo tipo de productos, pero poco se ha hablado de cómo los relojes inteligentes también han tenido un papel relevante en esas misiones espaciales.

Pedro Duque, el astronauta español que viajó al espacio en 1998 y 2003, explicaba como en esa segunda misión aprovechó su Casio HBX-100 para introducir en él todo el plan de vuelo. La ironía es que acabaría perdiéndolo en aquella misión.

Los relojes espaciales no son especialmente 'astronómicos'

Hoy el Apple Watch parece representar la máxima expresión en el ámbito de los relojes inteligentes, pero en realidad hace mucho que diversos fabricantes ofrecen dispositivos con algún tipo de "inteligencia", capacidad o conectividad especial.

Fossil1

Es el caso de aquel Hamilton Pulsar de 1972 con pantalla LED, aquel Seiko TV Watch de 1982 en el que podías ver la tele (y que el mismísimo James Bond lució en 'Octopussy') o el Fossil Wrist PDA que en 2002 creó todo un Frankenstein con pantalla táctil y Palm OS.

Casio, por supuesto, siempre ha estado en esa carrera por ofrecer relojes que iban más allá de decirnos la hora. Uno de los más interesantes es el Casio HBX-100, que el astronauta español Pedro Duque llevó en la misión Cervantes de la Agencia Espacial Europea en 2003.

Como él mismo revelaba en Twitter, la característica más llamativa de ese reloj era su soporte de conexión por infrarrojos, lo que permitió a Duque cargar todo el plan de vuelo de la misión en este reloj.

El astronauta modificó la correa y la sustituyó por una tira de velcro, pero parece que la idea no fue del todo efectiva: al ponerse el traje para la reentrada golpeó el reloj, que salió disparado y llegó al compartimento que "se desprende y vaporiza durante la reentrada".

Toda una lástima, pero sea como fuere, un detalla singular e interesante que revela la importancia que los relojes tienen para la historia de los viajes espaciales. Es cierto que el Omega Speedmaster ha sido uno de los más utilizados por astronautas de la NASA, pero la agencia ya propuso en 2015 desarrollar aplicaciones específicas para este ámbito.

En Xataka | El nuevo traje de astronauta de la NASA viene con un 'baño integrado'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio