La espectacular foto de dos galaxias bailando juntas... hasta que se devoren entre sí

La espectacular foto de dos galaxias bailando juntas... hasta que se devoren entre sí
10 comentarios

Seguimos investigando la física de los viajes en el tiempo, las claves para encontrar vida extraterrestre y cómo viajar más rápido que la velocidad de la luz. Mientras tanto, logramos algún que otro hito espacial más "sencillo".

El Observatorio Interamericano Cerro Tololo ha captado una espectacular imagen de dos galaxias interactuando entre sí. Las dos llevan en proceso de fusión durante cerca de 400 millones de años, y uno de los telescopios más avanzados del mundo ha logrado captar una nítida imagen que refleja su interacción.

Un baile de galaxias que acabará en fusión

Njmrzo4cfzmmpohfcnsqsc 970 80
Dark Energy Survey/DOE/FNAL/DECam/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA

La imagen que ves refleja dos galaxias que llevan 400 años interactuando. Se trata de NGC 1512 y NCG 1510, dos galaxias radicalmente distintas. NGC 1512 es una enorme galaxia espiral a 30 millones de años luz, con una extensión similar a la de la vía láctea. Por el contrario, NGC 1510 es una galaxia enana que acabará desapareciendo tras este baile.

Esta fotografía la ha captado la Cámara de Energía Oscura (DECam), un telescopio de cuatro metros, con una resolución de 570 megapíxeles y un brutal despliegue de sensores para guiar y enfocar. Fue diseñado específicamente para el Observatorio de la Energía Oscura, y nos sigue regalando imágenes como esta.

Actualmente ambas galaxias están atrapadas por la atracción gravitacional de cada galaxia, dejándonos ver parte de su estructura y formas. La imagen muestra asimismo las estrellas que rodean a ambas galaxias, formando todo parte de una campaña de observación para mapear galaxias, supernovas y descubrir patrones en la estructura cósmica.

¿El futuro de estas galaxias? Fusionarse. NGC 1512 acabará consumiendo a la pequeña galaxia que tiene a su lado, para seguir expandiéndose y generar una nueva galaxia aún más grande.

Vía | Space

Imagen | Noirlab

Temas
Inicio