Internet y el móvil no irán bien, pero no es por la tormenta solar: así se ha alterado el campo magnético de España y estas han sido sus consecuencias

Internet y el móvil no irán bien, pero no es por la tormenta solar: así se ha alterado el campo magnético de España y estas han sido sus consecuencias
14 Comentarios

Finalmente, como se esperaba, la famosa tormenta solar de la que hemos estado hablando durante los últimos días ha llegado a la Tierra. Y, como se esperaba, las perturbaciones que ha causado son poco importantes. Sin embargo, muchos lectores nos han escrito porque módems y smartphones nos parecen "estar funcionando especialmente mal". ¿Es por la tormenta?

¿Cómo sabemos si nos ha afectado la tormenta solar? El Servicio Nacional de Metereología Espacial es un proyecto del Space Weather Group de la Universidad de Alcalá de Henares que se dedica a monitorizar el sol, la Tierra, el medio interplanetario y todo lo relacionado con la meteorología espacial. En concreto, el SNME utiliza un índice (el LDIñ) que, en colaboración con Red Eléctrica Española, para analizar los efectos de todo esto en las infraestructuras tecnológicas vulnerables.

El LDIñ (desarrollado por la UAH) consigue determinar la perturbación geomagnética procesando el "campo magnético registrado" en la estación del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (SFS) para eliminar la variación diaria y obtener un índice a tiempo cuasi-real. Es precisamente este índice el que nos permite ver que, efectivamente, la tormenta ha estado aquí.

La tormenta solar, en un gráfico. Como decía Consuelo Cid, investigadora del Grupo de Investigación Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá, en La Voz de Galicia, "el gráfico se corresponde con el Índice de Perturbación para España. Lo que muestra es que durante los días previos al 19 el valor estaba prácticamente en cero, lo que significa que no había perturbación. En el momento en el que se escapa de ese valor quiere decir que ha habido alteración magnética en nuestro país".

¿Qué significa a efectos prácticos? En términos básicos, "cuando se altera más de 100 nanoteslas se empieza a considerar que una tormenta solar es intensa". Como podemos ver en el gráfico, no ha sido el caso. La tormenta ha sido lo suficientemente fuerte como para alterar el campo, sí; pero no como para que se note demasiado. Es decir, aunque es posible que algunos sistemas de comunicaciones se hayan visto afectados, las perturbaciones han sido muy limitadas.

¿Se han podido ver afectados nuestros móviles y dispositivos? Por la tormenta en sí es muy poco probable. Es cierto, que en algunos casos, se hayan podido alterar las redes e telecomunicaciones, pero tampoco tenemos datos que nos lleven a pensar un problema generalizado. Es más probable que los fallos de estos días se deben a los clásicos del verano: la saturación de redes fruto del movimiento de la población, el reposicionamiento del parque de estaciones móviles de las operadoras o los problemas que puede generar la humedad relativa en el rendimiento de los dispositivos.

Pedro y el lobo geomagnético. En los últimos años, las noticias sobre este tipo de eventos ha llegado de forma periódica a los medios. La mayor parte de las veces, sin ninguna consecuencia práctica. Lejos quedan cosas como el Evento Carrington de 1859 o la tormenta de 1967 que estuvo a punto de hacer estallar la Tercera Guerra Mundial. Y, precisamente por eso, corremos el riesgo de que la sociedad se desensibilice a este tipo de alertas.

Y no debemos olvidar que el riesgo es real. En 2008, cuando la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos confeccionó un informe estudiando qué pasaría si otro evento de un tamaño parecido al de Carrington nos alcanzara hoy en día, las conclusiones fueron tremendas: otro evento parecido produciría una interrupción sin precedentes en el metabolismo social, político y económico del mundo. Desde 2008, el problema solo se ha profundizado.

Imagen | NASA

Súper ofertas disponibles hoy:

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro 300mbps Repetidor

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Temas
Inicio