Estamos en Roma, en un hotel cercano al centro. No pasa mucho tiempo hasta que comenzamos a escuchar gritos en la calle: más de una treintena de jóvenes aparecen en las puertas, mirando sin perder detalle hacia las ventanas. Una se abre y, de pronto, comienzan a gritar. En el hotel se encuentran varios actores de las series de Netflix, como Alison Brie ('Glow'), los protagonistas de 'Por trece razones' y parte del reparto de 'La casa de papel'. También los principales ejecutivos de Netflix, pero dudo que los gritos fueran por ellos. Por curiosidad, al bajar a la calle pregunto a una chica que allí había esperando y me lo confirma: la mayoría están allí esperando a ver a los actores de la serie española.
Durante esos días se celebraba en Roma el evento anual de Netflix y 'La Casa de Papel' fue una de las grandes series protagonistas. Perdí la cuenta de todas las veces que la mencionaron. Allí de hecho se anunció que Netflix había comprado los derechos y seguiría con la serie. Sobre este inesperado éxito y sobre cuestiones de derechos (que en más de alguna ocasión nos habéis preguntado) tuvimos la oportunidad de hablar con Erik Barmack, Vicepresidente y responsable de los Originals internacionales de Netflix.
Originals, derechos y competencia
Netflix va a gastar 8.000 millones de contenido este año. ¿Cuánto de ese dinero irá para los Netflix Originals y cuanto para contenidos de terceros?
Nunca decimos cómo se hace el reparto, especialmente porque está continuamente cambiando. Tenemos 55 series en toda Europa en distintas fases de producción.
Si hablamos del número total alrededor del mundo... es un número muy grande de producciones originales. Pero siempre está cambiando. Tenemos esos, tenemos coproducciones, tenemos contenidos comprados... Es una mezcla que vamos modificando basándonos en lo que creemos que será más interesante para el consumidor.
¿Y un porcentaje aproximado aunque sea?
Ted [Sarandos, Chief Content Officer de Netflix] siempre ha dicho en el pasado que con el tiempo queremos llegar a un reparto del 50% / 50%. Pero está constantemente cambiando.
Tenéis dos tipos de Netflix Originals: los que vosotros encargáis directamente, como 'Stranger Things', y los que compráis a otras cadenas, como 'La Casa de Papel' o 'The Good Place'. En lo que se refiere a derechos, ¿los que pertenecen a este segundo tipo de Originals van a estar siempre en Netflix o sólo compráis los derechos por unos años?
Depende del acuerdo. En el caso de 'La Casa de Papel' tendremos las dos primeras partes [1ª temporada, la que se vio en Antena 3] un largo largo tiempo, y luego hemos encargado una nueva temporada. Todo ello va a estar en Netflix.
Y para los "Originals Originals", como 'Stranger Things', ¿tenéis los derechos indefinidos?
La respuesta generalmente es que sí, pero hay muchas fórmulas distintas bajo las que se hacen los Originals. Por ejemplo, hay compra de licencias y derechos con algunos Originals, como en el caso de Marvel. Luego hay series que compramos pero de las que tenemos los derechos para la idea que hay detrás. Tenemos una serie en Brasil, '3%', y podríamos hacer spin-offs o diferentes versiones para otros mercados. Hay una gran variedad de modelos.
En mi opinión, cada vez hay menos contenidos de terceros en el catálogo y cada vez hay más Originals. ¿Crees que en cinco años todo será original?
No lo creo. Creo que siempre va a haber una mezcla. Tenemos bastantes producciones en Europa que son coproducciones. Estamos haciendo una serie en Alemania con ZDF. 'La Casa de Papel' estaba en Antena 3. Siempre va a haber una mezcla. Haremos coproducciones y también hay contenido muy bueno comprado a terceros.
¿Podrías decirnos cuánto del catálogo es ahora mismo Original y cuánto es comprado a terceros en Europa?
No solemos dar cifras por separado. Creo que lo que dices es verdad: estamos añadiendo más y más contenido original de distintos géneros. Lo que nosotros pensamos es en realidad cómo tener la mejor mezcla de todo este contenido para que los clientes de todo el mundo tengan opciones para elegir. Es un poco como intentar definir de forma específica un organismo vivo que cambia cada día. Es difícil de saber.
Tenéis competidores, competidores muy potentes como Amazon... y Apple. ¿Tenéis miedo de Apple? Van a lanzar su propio servicio, todo el mundo lo sabe. Pero también están comprando muchas series, están firmando acuerdos con gente muy potente. ¿Estáis preocupados?
Yo no. Intentamos centrarnos mucho internamente, es decir, nosotros tenemos que hacer una cosa bien para tener éxito, que es nuestro servicio de suscripción con gran tecnología detrás y gran contenido. Creo que es un gran momento para que los consumidores tengan tantas opciones. Si yo fuera un consumidor, yo estaría encantado: hay muchas formas distintas de tener gran televisión online.
Pero si te fijas en dónde estamos, en Europa y en España incluso, mira dónde estamos hoy y mira dónde estábamos antes hace un par de años, y compáralo hacia donde estamos yendo... Tenemos estas series, como 'La Casa de Papel', 'Elite', 'Las Chicas del Cable', las series documentales... Creo que estamos justo comenzando pero nuestra preocupación es sólo nuestra propia habilidad para escalar, que es en lo que estamos centrados, no es la competencia de fuera.
'La Casa de Papel' y otras series españolas
Sobre 'La Casa de Papel', ¿cómo va a funcionar? ¿La nueva temporada la va a producir Antena 3, la vais a producir vosotros...?
Hemos comprado los derechos a Antena 3 y Alex Pina y Cristina López Ferraz, los showrunners, van a hacer una nueva temporada. Úrsula, Álvaro... Vamos a tener a todo el equipo. Pero la distribución global sólo va a estar en Netflix.
¿Y también en España sólo en Netflix?
Sí.
Entiendo que Atresmedia no va a tener algún papel en la producción, ¿únicamente vosotros estaréis al cargo?
Sí.
¿Vais a contratar a alguna productora local para hacerlo?
Alex tiene la experiencia, él es la compañía local. De hecho, nuestra historia en España es bastante positiva, y no sólo con 'La Casa de Papel', que es una gran gran serie. También con 'Élite', que va a salir pronto y tiene a tres de sus mismos actores. Va a ser también una gran serie.
Vamos a lanzar además la tercera temporada de 'Las Chicas del Cable'. Y luego hay otro par de series más que están en proceso y todavía no hemos anunciado. Vamos a tener de seis a ocho series españolas [propias] al año y éstas son las dos primeras.
¿Por qué crees que 'La Casa de Papel' es diferente a otras series? Porque creo que todos nosotros estamos sorprendidos por su éxito y que vosotros también lo estáis. Todo el mundo está sorprendido.
Creo que estamos en una época en la que gran parte de la televisión es muy oscura y un poco cínica. Lo que hace única a 'La Casa de Papel', además de que está muy bien escrita, es que puedes apoyar a cualquiera de sus personajes. Puedes querer que el Profesor se salga con la suya, puedes querer que la Detective le coja, puedes animar a Tokyo y a Rio... Y además es genial para ver acompañado. Yo la estaba viendo con mi mujer. A ella le encanta la parte romántica, a mí la parte de la acción. Es una de estas series que tiene elementos que pueden gustar a cualquiera de la familia. Creo que esa es la clave.
Ver 6 comentarios