Compartir
Publicidad
"Durante al menos 3 años más, los televisores OLED seguirán siendo gama premium", Lee Jeong-seok (LG)
Entrevistas

"Durante al menos 3 años más, los televisores OLED seguirán siendo gama premium", Lee Jeong-seok (LG)

Publicidad
Publicidad

Aunque su gama de televisores LCD es la que más aportación ha tenido para conseguir el segundo lugar en ventas y cuota de mercado durante el año pasado, LG se identifica desde 2013 con televisores con tecnología OLED cuando hay que referirse a modelos de referencia y donde lo que prima es la calidad y diferenciación por medio de diseños muy delgados, casi imposibles, así como reproducción de color superior y contraste sin igual en el mercado de los televisores. Pero ojo, con los paneles LCD de gama alta acercándose cada día más.

Para conocer con detalle la gama de televisores OLED de LG para 2016 y hablar con Lee Jeong-seok, vicepresidente de Marketing Communication en LG Electronics, sobre el futuro de esta división y cómo pretende diferenciarse de la competencia, Xataka se desplazó hasta Reikiavik, donde culminó la presentación global de la gama OLED bajo la denominación Lights Out, Stars On.

HDR y los contenidos exclusivos: más futuro que el 3D

La nueva gama de televisores OLED de LG tuvo su puesta de largo en Islandia aprovechando la identificación que en la compañía llevan haciendo con contenidos exclusivos desde el lanzamiento de sus primeros televisores. En esta ocasión, la naturaleza y el negro necesario para ver un espectáculo como las auroras boleares fue el hilo conductor de una idea que nació en 2006 de la mano del poeta local Andri Magnason, quien propuso apagar las luces de la ciudad de Reykjavik para conseguir el cielo oscuro necesario para poder apreciar desde ese lugar las auroras boleares.

Mientras otras tecnologías han puesto su foco estos últimos meses en contenidos asociados a eventos deportivos, LG ha esperado a que pase ese momento de renovación de modelos, habitualmente de gama de entrada, y su nueva gama de modelos OLED se liga desde la compañía a contenidos como la naturaleza, donde el valor diferencial del color intenso y sobre todo los negros, debería hacerles tener ventaja por el funcionamiento de la tecnología OLED.

Attraction 1 1

De ahí que, como cuenta Mr Lee, la asociación de la marca con eventos deportivos no es clave dado que "cualquier otra marca con dinero para marketing puede hacerlo". Cine o contenido exclusivo como el que están creando con museos o entidades como la Unesco, donde el color y el negro puro sean clave, son los principales puntos de interés de la compañía a nivel de que queden asociados a la tecnología OLED.

Esa dependencia de contenidos específicos nos recuerda mucho a lo que hace unos años ocurrió con los televisores 3D. Los paralelismos están ahí, máxime cuando estamos hablando una vez más de avances tecnológicos cuyo valor no recae solamente en el fabricante sino en los creadores de contenido. ¿Podemos temer que pase con el HDR lo mismo que con el 3D?

Ante la pasividad de las retransmisiones clásicas, los sitios de streaming como Youtube y Netflix son los aliados clave de los fabricantes para hacer llegar contenido UHD y HDR. Especialmente importante es Youtube, de donde proviene más hasta el 70% de contenido UHD

Lee Jeong-seok, vicepresidente de Marketing Communication en LG Electronics, considera que el contenido con HDR "es más simple de crear. Basta con ofrecer una imagen luminosa al mismo tiempo que la misma escena oscura". Sobre la implosión de la resolución 4K en televisores y el contenido 3D, de la primera tecnología responde que "llega para satisfacer el aumento de diagonal de los televisores" mientras que del fracaso del 3D nombra responsable principalmente el hecho de que para disfrutar del efecto haya que recurrir a "llevar gafas".

MR Lee LG Vicepresidente

Pero con el HDR el problema de tener contenido con el que se pueda disfrutar plenamente de los nuevos televisores sigue estando ahí.

"El contenido es realmente importante. Con el aumento del tamaño de las pantallas, el contenido UHD es cada vez más importante. Y Youtube es un aliado clave que proporciona el 60-70% del contenido UHD disponible. El resto del contenido UHD proviene de Netflix"

La dependencia de sitios de streaming, los que realmente se han implicado en que llegue contenido UHD a los televisores (en emisiones "broadcasting" la adopción de contenido 4K es muy lenta), es el motivo de que se preste atención a aplicaciones y acuerdos de los fabricantes con estos sitios, con Netflix a la cabeza.

Netflixhdr

"En LG estamos trabajando muy de cerca con sitios como Youtube y Netflix para conseguir que el contenido UHD llegue a los consumidores. Lo mismo vamos a hacer con el contenido HDR" Y hay que tener en cuenta que, a diferencia del contenido UHD, el vídeo HDR no requiere de un ancho de banda especialmente critico, y por eso será el gran próximo avance en el mundo de los televisores.

Bajo esta premisa, hay una situación que parece crecer en los hogares: la posición del televisor de casa como un dispositivo de visionado específico, diferente de los más personales como el tablet o el smartphone.

OLED es solo gama premium, por ahora

La situación de LG en el sector de los televisores OLED es bastante particular. Son casi los únicos fabricantes que están apostando decididamente por la tecnología, no muy conocida por el gran público, y necesitan hacer un esfuerzo de comunicación a partir del próximo año. Será la gran prueba de fuego.

"El próximo año habrá algunas compañías importantes que presentarán modelos de televisores OLED" Pese a ello, en LG apuestan a que seguirán con algo de ventaja debido a que, según ellos, la calidad final de imagen de un televisor OLED no depende exclusivamente del panel, que es en algunos casos el mismo para varias compañías de la competencia y para ellos, sino del resto de elementos de un televisor y las tecnologías asociadas al tipo de panel. Y por ahora, los televisores OLED, pese a la entrada de nuevos fabricantes, seguirán siendo modelos del sector premium al menos durante tres años.

El próximo año ya habrá más compañías importantes que presentarán modelos de televisores OLED y LG no estará sola. Pero al menos durante tres años más el sector clave seguirá siendo el premium

Desde LG no ven capacidad de reducir en este tiempo el precio de los paneles, más complejos de producir que los que ya se ha acostumbrado a disfrutar en el mercado el consumidor con ayuda de los smartphones con este tipo de paneles. Sin embargo, no creen desde LG que ese vaya a beneficiar demasiado el salto a un televisor con dicha tecnología por el uso y rendimiento diferente de los paneles OLED pequeños y en smartphones.

Tampoco temen en LG el que se haya producido una importante renovación del parque de televisores a raíz de ser un año de grande eventos deportivos debido a que el perfil de usuario principal destinatario de sus modelos no es especiamente sensible a este tipo de eventos.

"Nosotros estamos creciendo muy rápido, especialmente en un rango de precios alto para el público general, a partir de 2.500 dólares, que es un segmento de gama premium. Nuestro liderazgo en el sector OLED nos permite estar creciendo un 100% en ventas, siendo además los suministradores de los paneles para otras marcas a través de LG Displays"

Los modelos de televisores OLED de LG para 2016

Desde hace unas semanas se está produciendo el despliegue en diferentes mercados de los nuevos televisores OLED de LG. Si el año pasado nos encontramos con una gama donde la resolución UltraHD/4K y los paneles curvados eran la clara tendencia, LG ha modificado su estrategia respecto a la curvatura de sus pantallas y ha optado por centrarse en el HDR, la tecnología de moda en los televisores más avanzados del mercado independientemente de la tecnología de su panel.

La nueva familia de televisores OLED de LG está conformada por las series G6, E6, C6 y B6. A mayor letra, más prestaciones.

Medium01

El modelo más destacado por prestaciones pertenece a la serie Signature de la compañía. Se trata del televisor LG OLED G6, con diagonal de 65 y 77 pulgadas, y con paneles certificados Ultra HD Premium y Dolby Vision HDR. Vistos en directo cabe destacar su diseño exquisito y donde lo más llamativo es su pantalla con grosor de solamente 2,5 cm.

Este reducidísimo grosor conlleva que las conexiones deban trasladarse a un módulo externo, algo que podría ser un inconveniente si queremos colgar la pantalla de la pared, pero que LG ha sabido resolver de buena manera. El único inconveniente que encontramos es que el acceso a puertos y demás conexiones no es muy cómodo.

La base del televisor con las conexiones actúa a modo de soporte de la pantalla, así como sistema de sonido. En el modelo de la serie G6 es una barra de sonido con configuración 4.2 y 60 W de potencia que tiene además firma de Harman Kardon.

Las nuevas series G6 y E6 representan a la tecnología OLED perfectamente: gama premium, diseño muy delgado y paneles de máxima calidad para contenidos UltraHD y HDR

La serie estrella será la LG OLED E6, que mantiene la mayoría de prestaciones a nivel técnico de la gama superior, pero a un precio más reducido. El panel, de 55 y 65 pulgadas, es Ultra HD 3D, con diseño Picture on Glass de 2,57 mm de grosor, webOS, HDR y Dolby Vision. No hay sonido Harman y la barra se queda en 40 W de potencia y configuración de 2+2 canales.

Lg G6 Signature Oled Tv

El resto de series complementan a las dos anteriores. La serie C6 de televisores LG son modelos donde aunque el grosor es reducido, por debajo de 5 cm, no separa pantalla de conexiones y opta por un diseño más clásico, además de curvado. Son pantallas que se pueden conseguir con diagonales de 55 y 65 pulgadas y sus paneles son Ultra HD y 3D.

Los modelos LG OLED B6 se pueden conseguir tanto con paneles curvados como planos, con diagonales de 55 y 65 pulgadas, y soporte para Ultra HD, HDR y Dolby Vision.

Imagen | Alec Forssmann.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos