Compartir
Publicidad

"En Lenovo seguimos viendo muchísimo futuro en el negocio del PC" Aymar de Lencquesaing, vicepresidente para EMEA

"En Lenovo seguimos viendo muchísimo futuro en el negocio del PC" Aymar de Lencquesaing, vicepresidente para EMEA
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días Lenovo presentaba resultados globales y lo hacía presumiendo de una posición envidiable: número uno en ventas en PC y número dos en smartphones a nivel mundial. Aún con ello los retos en 2014 no son menores: afrontar la bajada de ventas del PC, una apuesta por ser vendedor de hardware puro, el crecimiento de Xiaomi en China, la integración de Motorola y su posición no tan fuerte en tablets.

Sobre estos temas hemos charlado con Aymar de Lencquesaing, vicepresidente para EMEA de Lenovo y probablemente la persona con el mayor desafío dentro de la organización: hacer crecer a Lenovo en Europa y África. Esto es lo que nos ha contado

Cada vez que oigo cosas sobre la muerte del PC, me recuerda a cuando Mark Twain decía aquello de "los rumores acerca de mi muerte han sido exagerados"

Xataka: Hablemos primero del mercado de PC. Los últimos dos o tres años todo el mundo decía que se estaba ralentinzado. Pero este año parece diferente, porque tenemos el final de XP y el mercado está de nuevo creciendo. Pero, a largo plazo, ¿hemos visto al mercado de PC llegar a su punto más bajo?

Aymar de Lencquesaing: Cada vez que oigo cosas sobre la muerte del PC, me recuerda a cuando Mark Twain decía aquello de "los rumores acerca de mi muerte han sido exagerados". Sí que es un mercado que ha ido en declive durante años, pero, como dices, ahora creemos que ya hemos tocado fondo y que vemos signos de recuperación. Sí, algunos tienen que ver con la muerte de XP, pero no de manera exclusiva. Hay también más demanda del segmento de las empresas, quizás porque estamos entrando en la era post-recesión y la crisis se está quedando atrás. Y además vemos también más hueco en el mercado directo al consumidor.

Veremos qué informes dan las empresas que habitualmente cubren este mercado, pero te puedo asegurar que ahora mismo estamos creciendo. Seguro. Crecimos el anterior trimestre y creceremos este. No sabemos si nosotros crecemos porque estamos teniendo un resultado mucho mejor que el resto del mercado o porque el mercado entero crece. Creo que por ambas razones. Seguimos yendo por encima del resto de competidores y, además, el mercado de PC se está recuperando.

Nosotros seguimos viendo muchísimo futuro en el negocio del PC. Sí, todos esos otros dispositivos distintos existen, y son muy buenos, pero aún no se ha encontrado ningún otro dispositivo mejor para crear contenido. Y punto. Tienes la pantalla, tienes el teclado, tienes la potencia y por eso sigue siendo el dispositivo que más eligen quienes quieran crear, ya sean profesionales, estudiantes, etc...

Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro

Xataka: Otro de los temas de discusión de los últimos años es el del valor de moverse del software al hardware; lo cual es una buena noticia para Lenovo. . Pero, además, vemos el potencial de las plataformas: Apple la tiene, Microsoft y Google la están creando gracias a moverse al hardware. Y vemos también a compañías como Samsung que están tratando de crear su propia plataforma. Y hacia allí sí que Lenovo no parece moverse. ¿Por qué?

"Hemos llegado tarde al mercado de tablet, pero creo que es cuestión de tiempo y de confiar en nuestro canal de venta
Aymar de Lencquesaing: Creo que, desde mi visión del que no lleva dentro mucho en Lenovo, la empresa sabe que es realmente buena haciendo lo que mejor sabe. Y eso es el hardware. Es el modelo de negocio que mejor entendemos. Nuestro potencial de ingeniería e innovación está ahí, en el hardware. Y ahí podemos crear cosas como las Yoga tablets, o los modelos de Yoga de PC. E incluso en mercados como el de los portátiles, que lleva existiendo 20 años, aún puedes crear diferenciación y valor. Así que somos felices haciendo justo eso.

Pero sí que anunciamos la creación de un ecosistema y de un grupo de servicios en la nube. Y además, estamos explorando las maneras de proporcionar una mejor experiencia al usuario. No precisamente para sacar dinero de ello, sino para conseguir que el producto Lenovo sea atractivo desde diferentes puntos de vista. Pero nosotros nos vemos mucho como una compañía de hardware y estamos muy comprometidos con esa parte del negocio.

Xataka: Del resto de fabricantes de PC, ninguno de ellos ha conseguido destacar en móvil: vemos a HP, Dell... Y luego tenemos a Lenovo. ¿Cuál es la diferencia?

Aymar de Lencquesaing: Es una pregunta complicada, porque no creo que conozca tan bien al resto de compañías como para entender qué están haciendo mal. Lo que sí que tengo claro es que a Lenovo, lo que le convierte en una compañía de éxito, es el enfoque. El foco que ponemos en el hardware, en tener siempre el dispositivo en mente. También el foco en nuestros principios y ser capaces de seguirlos al pie de la letra: innovar; no negociar con la calidad, porque a largo plazo, incluso aunque parezca que te cuesta dinero, consigues muchos beneficios de no rebajar ahí. Creo que en última instancia tiene mucho que ver con que algunas compañías son capaces de crear una cultura empresarial y una manera de hacer que otras no. Ese compromiso de Lenovo por la innovación, la ejecución y la excelencia del rendimiento creo que es la clave del éxito.

Xataka: Una última pregunta sobre el mercado tablet... ¿Cuál es la razón para la que Lenovo no esté aún entre los líderes?

Aymar de Lencquesaing: Creo que llegamos algo tarde a él, más que otros competidores. Y creo que lo hemos hecho con dos líneas muy diferenciadas: una de conseguir llegar al factor precio y otra que es la apuesta por el Yoga Tablet. Creo que es sólo cuestión de tiempo y confiar en nuestro canales de venta. Por ahora, cada nuevo trimestre hemos mejorado la cuota de mercado, así que tengamos esta conversación dentro de un año y veamos dónde estamos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio