México es un país libre del cambio de hora, excepto en una minoría de municipios: ahora les llega el turno de hacerlo

Reynosa Mexico
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses se anunciaba el fin de los cambios de hora estivales en México. Había una excepción, la de algunas zonas fronterizas con los Estados Unidos. Unos meses después de la entrada en vigor del cambio, llega el momento del cambio de hora para los municipios que mantuvieron el paso al horario de verano.

22 municipios y un estado. El 12 de marzo una veintena de municipios cercanos a la frontera con los EE UU y el estado de Baja California tendrán que cambiar su hora para ajustarse al horario de verano. En el estado de Nuevo León, el cambio tan solo afectará al municipio de Anáhuac.

En Tamaulipas los municipios que cambiarán su hora son: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Mientras que en Coahuila cambiarán sus relojes los residentes de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza. A esto se debe añadir el cambio de hora a lo largo y ancho del estado de Baja California.

La frontera. Todos estos municipios se encuentran a lo largo de la frontera con los EE UU y ahí radica el motivo del cambio. Puesto que los estados fronterizos de los EE UU siguen implementando el cambio de hora, los municipios mexicanos con lazos más estrechos, en términos económicos y demográficos con ellos se mantienen en el cambio.

Así es como lo contempló en su momento la Ley de Husos Horarios. La ley también contempla cómo deberán realizarse los futuros cambios en husos horarios si algún estado mexicano requiere por algún motivo cambiar de horario: deberán primero solicitarlo de manera formal a sus congresos locales y después al federal.

¿Los últimos cambios? Cambiar de hora se convierte poco a poco en un hábito desfasado, particularmente en los países más cercanos al ecuador. Los cambios de hora pueden tener sentido en determinadas latitudes donde los cambios en las horas de luz solar son relevantes. En países como México, el cambio de hora tiene poco sentido.

Habrá que esperar, eso sí, para comprobar si esta costumbre cede terreno en otros muchos países, incluido el sur de los EE UU. En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, parece cada vez más difícil que estos cambios sobrevivan.

Imagen | Municipio de Reynosa. Robox91, CC BY-SA 3.0

Comentarios cerrados
Inicio