Publicidad

Identificados a 200 metros: 'Jetson' es el nuevo láser del Pentágono capaz de reconocer personas a gran distancia por los latidos del corazón

Identificados a 200 metros: 'Jetson' es el nuevo láser del Pentágono capaz de reconocer personas a gran distancia por los latidos del corazón
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

El corazón de cada persona es único, del mismo modo que tenemos diferentes huellas dactilares o un rostro distinto. Por ello, el ritmo cardíaco puede ser utilizado como método para identificarnos. En el lado negativo se encuentra que requiere de sensores más precisos, pero por el contrario tiene una ventaja clara: se puede identificar a alguien a una distancia considerable.

Utilizando este conocimiento, el Pentágono de los EEUU tiene un nuevo láser capaz de identificar a personas a una distancia de 200 metros. Un método biométrico pensado para reconocer y confirmar la identidad de posibles terroristas antes de efectuar un ataque teledirigido.

Un nuevo método biométrico que EEUU está explorando para combatir al terrorismo

Como informa MIT Technology Review, este nuevo láser se trata de un proyecto de la Oficina de Apoyo Técnico contra el Terrorismo (CTTSO). Una herramienta que podemos encontrar entre las tecnologías anunciadas y completadas por el Departamento de Defensa para este año.

'Jetson' es el nombre en clave de este dispositivo desarrollado para capturar la identificación cardíaca de individuos a 200 metros. Según explica el documento, los métodos biométricos actuales requieren de muchos píxeles para poder aplicar los algoritmos, además que un ligero movimiento o cambios faciales como unas gafas pueden entorpecer la identificación. Con la identificación cardíaca se solucionan algunos de estos problemas y además se consigue hacerlo a una mayor distancia.

Jetson

Utilizar un láser para medir el pulso no es algo nuevo y con sensores infrarrojos ya se suele utilizar en el ámbito de la salud. Lo que hacen es medir los cambios y las reflexiones de la luz causadas por el movimiento de la sangre. Aunque en el caso de Jetson se utiliza otro método. En este caso se aplica un sistema de vibrometría capaz de detectar los movimientos en el cuerpo causados por el ritmo cardíaco. Una detección ultra precisa que funcionaría igualmente con ropa puesta, sea una camiseta o una chaqueta aunque no un abrigo más grueso.

El método no está exento de problemas. El sistema requiere de una estabilidad enorme. Tal es así, que el Departamento de Defensa ha construido una coraza que protege el láser y lo aisla de las vibraciones. Jetson dispone además de un estabilizador, como si fuera un gimbal, que mantiene el láser en el objetivo. ¿Cuánto tiempo requiere el láser para identificar a alguien? Alrededor de 30 segundos, según explica MIT Technology Review. Un tiempo suficiente alto para que únicamente sea efectivo con objetivos sentados o esperando.

Según Steward Remaly, de la CTTSO, "Jetson puede identificar a alguien con un 95% de precisión en buenas condiciones, o incluso más". Un número bastante elevado y que en la práctica colocaría a este sistema de identificación cardíaca a un nivel similar al de otros sistemas como el reconocimiento facial.

Identificar Latidos

Esta posición es compartida por Wenyao Xu de la Universidad de Nueva York en Buffalo: "Comparado con el reconocimiento facial, la biometría cardíaca es más estable y puede alcanzar más del 98% de precisión". Una afirmación que el investigador dice debido a que él también ha desarrollado un sensor para identificar a personas a distancia mediante el ritmo cardíaco, aunque en este caso a un máximo de 20 metros y utilizando un radar

Para la realización de esta identificación se requiere el uso de una gran base de datos de firmas cardíacas. Sin embargo, las fuerzas armadas de los EEUU en países como Irak o Afganistán ya recogen de manera rutinaria los datos biométricos de muchas personas, por lo que crear una biblioteca de referencia no sería un problema.

Imagen de portada | Thomas Liske

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir