Encontrar trabajo en menos de nueve meses: la FP empieza a cumplir su gran promesa de acabar con el desempleo juvenil

  • La tasa de inserción laboral entre los graduados de FP se incrementa por segundo año consecutivo

  • También mejora el número de contratos indefinidos y la retribución salarial de esos contratos

Empleo juvenil y formación profesional
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los principales problemas a escala global al que se enfrentan las empresas en 2024 es la escasez de mano de obra especializada. Según datos del estudio ‘Desajuste de talento 2023’ elaborado por la consultora de empleo ManpowerGroup, ocho de cada 10 empresas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan incorporar.

En ese contexto, la Formación Profesional está reaccionando con mayor celeridad que la formación universitaria consiguiendo una tasa de inserción laboral que crece por tercer año consecutivo para situarse en el 54,49% en 2023, frente al 45,3% que tenía en 2021.

FP: el camino más directo para conseguir un empleo. Según los datos del informe de Inserción Laboral de las Formaciones Profesionales 2023 elaborado por la Generalitat de Catalunya, el 54,49% de los estudiantes de grado medio de FP encontraban un empleo en los siguientes nueve meses tras completar los estudios. La cifra aumenta hasta una tasa de inserción del 74% cuando se pone el foco en los grados superiores.

Los estudiantes de FP dual, en la que se complementa la formación teórica con prácticas en las empresas, el porcentaje de inserción laboral se sitúa en el 66%, y su colocación es prácticamente inmediata en las empresas en las mismas empresas en las que realizan las prácticas.

Formación continua. El menor porcentaje de inserción laboral en los graduados en ciclos medios tiene su explicación en que, en torno al 83,46% de estos alumnos, continúan su formación en grados superiores, por lo que no todos ellos se incorporan al mercado laboral de forma inmediata tras concluir esa primera fase formativa. El 8,56% de los que han completado un grado medio opta por seguir su formación cursando un nuevo grado medio.

El 67,73% de los graduados en un grado superior continua hacia una formación universitaria, mientras que el 21,23% lo hace hacia un segundo grado superior.

Aumenta el número de alumnos y de población ocupada. Los datos facilitados en el informe apuntan a que, en la última década, casi se han triplicado el número de graduados en grados medios y superiores de Formación Profesional, pasando de 22.484 en 2006 a los 60.098 que se graduaron en 2022 solo en Cataluña.

El estudio muestra cómo, de forma paralela, la población ocupada juvenil también se ha incrementado en la misma proporción, sobre todo, en la franja comprendida de los 16 a 24 años y de los 20 a 24 años, edad a la que habitualmente se completan los estudios de grado medio y superior. En contrapartida, el paro juvenil de los 16 a los 19 años dibuja una gráfica más estable debido a esa falta de formación especializada.

Grafico Empleo Juvenil Empleo juvenil en Cataluña. Fuente: gencat.cat

Más contratos indefinidos y mejores salarios. Por sectores, el ámbito de las energías renovables, sector marítimo, instalaciones y mantenimiento, educación deportiva y fabricación mecánica son los que más salidas tienen para los que han estudiado estos grados.

Los datos del estudio muestran que, en estos sectores, han aumentado el número de contratos indefinidos de 46,07% de 2022 al 63,57% de 2023 para los grados superiores y del 35,2% al 53,13% en los grados medios.

A su vez, también se ha registrado un incremento salarial. El 20,94% de los graduados en un grado superior superan los 1.500 euros mensuales, mientras que en el caso los de estudiantes de grado medio este porcentaje baja al 14,11%.

En Xataka | Trabajar en Google era un sueño para muchos. El paraíso en las oficinas de las tecnológicas ahora se está desvaneciendo

Imagen | Pexels (Anete Lusina)

Inicio