Compartir
Publicidad

Facebook cae un 20% en bolsa tras no superar las expectativas de beneficios y perder usuarios en Europa

Facebook cae un 20% en bolsa tras no superar las expectativas de beneficios y perder usuarios en Europa
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las acciones de Facebook se han desplomado después de presentar sus resultados financieros del segundo trimestre del año. Estos han sido los primeros que han sido anunciados después del escándalo de Cambridge Analytica, por lo que los inversores los estaban esperando para mirarlos con lupa y comprobar su fortaleza después del escándalo.

En ellos, por primera vez desde 2015 la red social no ha alcanzado las expectativas de los inversores de Wall Street. Los ingresos anuales de la red social han aumentado en un 42% alcanzando unos 13.231 millones de dólares, que son menos de los 13.300 que marcaban las proyecciones. También preocupa el estancamiento en su crecimiento, con 2.230 millones de usuarios únicos mensuales que significan un crecimiento de sólo 1,54% este último trimestre.

Estos usuarios son menos de los 2.250 millones esperados por Wall Street, y su crecimiento cae por debajo del 3,14% que se anotaron en el primer trimestre del año. Los usuarios activos diarios crecieron aún menos, un 1,44% frente al 3,42% del primer trimestre del año, alcanzando un total de 1.470 millones que son menos de los 1.480 millones previstos por Wall Street.

Las acciones de la empresa cayeron un 7% de golpe en el momento en el que presentaron los resultados, y el desplome llegó al 23% después de la conferencia en la que desde la red social hablaron sobre ellos. En ella, su CFO David Wehner avisó a los inversores de que los beneficios seguirían decreciendo en los próximos meses.

"Nuestra tasa de crecimiento total de ingresos desaceleró aproximadamente 7 puntos porcentuales en la Q2 en comparación con la Q1", dijo refiriéndose a las diferencias entre los dos primeros trimestres. "Nuestras tasas de crecimiento de ingresos totales continuarán desacelerándose en la segunda mitad de 2018, y esperamos que nuestras tasas de crecimiento de los ingresos disminuyan en porcentajes altos de un dígito en trimestres anteriores, tanto en la Q3 como en la 4".

Facebook pierde usuarios en Europa

Usuarios Activos

El problema del bajo crecimiento es aún más notable si miramos al desglose de los usuarios activos diarios. En él, comprobarnos que los usuarios activos diarios caen en Europa, bajando de los 282 millones del primer trimestre del 2018 hasta los 279 millones del segundo. La culpa de este descenso Facebook se la echa al GPDR que ha entrado en vigor este último trimestre.

"Vale la pena señalar que los MAU y DAU en Europa bajaron levemente trimestre a trimestre debido al despliegue del GDPR", ha dicho Wehner refiriéndose a los usuarios activos mensuales y diarios. El CFO de Facebook aprovechó para dar una nueva métrica, anunciando que 2.500 millones de personas al mes utilizan una de las aplicaciones de la empresa ya sea Facebook como Instagram, WhatsApp o Messenger.

Con todo esto, parece que 2018 se presenta como un año complicado para Facebook, que mientras lidia con sus problemas de privacidad y trata de combatir las "fake news", tiene que ver cómo los accionistas les dan la espalda cuando los datos no son tan favorables como esperaban. Habrá que ver cómo se desarrolla la segunda mitad del año y cómo reacciona Facebook a estos resultados.

En Xataka | Facebook eliminará contenido que induzca a la violencia en el mundo real

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos