En Japón, acaba de nacer una isla de forma repentina. Por supuesto, tenemos el vídeo

Sería la isla más joven del mundo, pero no sabemos cuánto va a durar

New Island Off The Coast Of Japan
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

30 de octubre. Costa de Iwoto (anteriormente conocida como Iwo Jima). Las autoridades japonesas registran un terremoto. Una erupción, quizás. Nada nuevo en el país del sol naciente, un país atravesado de fallas que se encuentra en "el Anillo de Fuego del Pacífico", justo donde la placa  del Pacífico colisiona con la Euroasiática.

Sin embargo, no era un terremoto normal. Era una masa de barro, humo, ceniza y agua sucia. Es decir, una isla.

Así nace una isla. En menos de 10 días, la ceniza y las rocas se fueron amontonando en el lecho (un lecho poco profundo) y la punta del volcán emergió de las aguas. Según la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón, tendría una superficie de 100 metros cuadrados y una altura de 20 msnm.

Es bastante sorprendente, porque (aunque el archipiélago japonés está compuesto por más de 14.000 islas) no todos los días se ve nacer una nueva. Es más, no todos los días se filma el nacimiento de una isla.

El vídeo. Para conseguir el vídeo, el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio desplazó en a Fumashi Maeno que sobrevoló el área y registró en video el proceso.

El fascinante mundo de las islas volcánicas. Fukashi Maeno explicaba que había sido capaz de confirmar que lla nueva isla eran producto de  dos erupciones fratomagmáticas; es decir, de un tipo de erupción explosiva que se genera cuando el magma interactúa con el agua.

Eso hace que el vídeo se alucinante, pero que la noticia sea agridulce.

La isla más joven del mundo. Ese sería el título que ostentaría, ciertamente. Sin embargo, este tipo de islas (que no están formadas por lava, sino por otros materiales volcánicos) no siempre duran mucho porque están muy expuestas al oleaje y se "desmenuzan"con facilidad.

Hay evidencia sólida. En la zona, se formaron islas en 1986, 1904 y 1914; pero desaparecieron debido a la erosión. De hecho, a medida que la actividad volcánica ha disminuido, el tamaño de la isla ha disminuido también. Señal de que los procesos de erosión están en marcha.

No obstante, Maeno aclara que nada está decidido. La isla podría "desaparecer bajo las olas", pero también "podría crecer más y cambiar de forma si las erupciones continúan". Así que mientras las fuerzas de la naturaleza se deciden, tenemos un vídeo alucinante.

En Xataka | La fascinante historia de la isla que se niega a morir y que tiene sorprendidos a los investigadores de la NASA

Imagen | ESA

Inicio