El antes y el después de la erupción de La Palma, captados por los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Han pasado ya dos años de la erupción, la cicatriz solo ha comenzado a cerrarse

La Palma Desp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado ya dos años de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y la NASA ha publicado una nueva imagen en la que compara el antes y el después de la región cubierta por la lava durante aquellos casi tres meses de erupción en 2021.

Una erupción para el recuerdo. El volcán de cumbre vieja entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 después de más de una semana de actividad sísmica que puso en alerta a residentes de la zona y expertos. Durante semanas el volcán estuvo expulsando lava que fue deslizándose a lo largo de la ladera. La lengua de lava alcanzó la costa a finales de mes, pasando a crearse una nueva plataforma en la costa.

La lava dejó a su paso cientos de edificios arrasados, entre ellos casas y colegios, además de otros desperfectos; pero también se cobró una vida el mes de noviembre. Los efectos también se hicieron notar en el paisaje y la ecología del entorno. La lengua de lava acabó cubriendo 12 kilómetros cuadrados y el azufre llegó a tintar de amarillo los bosques locales.

La erupción se prolongó por más de 80 días y finalizó el 13 de diciembre.

Antes y después. En las imágenes pueden apreciarse el área habitada en las laderas de la isla así como el sitio donde se ubica el volcán. La primera imagen fue tomada en febrero de 2016 y nos muestra el paisaje un lustro antes de la erupción de Cumbre vieja.

La fotografía inferior fue tomada el 18 de agosto de este año, poco antes del segundo aniversario del inicio de la erupción. Estos dos años han sido tiempo para que se inicie la reconstrucción de algunas infraestructuras como las carreteras que pueden ya apreciarse en la imagen atravesando el desierto de lava solidificada. La vegetación, que ya brota poro a poco en el entorno, no puede apreciarse en la imagen.

Otro elemento que destaca en la imagen es el cráter del volcán, el Tajogaite (es el nombre que ha recibido el nuevo volcán formado por la última erupción). En la imagen puede apreciarse el color blanco (más bien amarillo) causado por los restos del azufre liberado por este evento.

La Palma Antes Desp Imágenes tomadas en febrero de 2016 (arriba) y agosto de 2023 (abajo) en las que se aprecia el cambio causado tras la erupción del Tajogaite entre septiembre y diciembre de 2021. NASA.

Desde la órbita. No es la primera vez que la NASA nos ofrece imágenes de La Palma y la erupción de su volcán. Durante la erupción, la agencia espacial publicó, entre otras imágenes, las captadas por el  Operational Land Imager (OLI) a bordo del satélite Landsat 8. Aquellas imágenes nos permitían ver la lava en tonos rojos incandescentes mientras se acercaba poco a poco hacia la costa atlántica.

Las imágenes fueron capturadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) por astronautas a bordo de esta. Es habitual que la NASA publique las imágenes casi siempre impresionantes captadas por los astronautas de la ISS. Estas suelen ser captadas con las numerosas cámaras digitales, DSLR o semejantes, con las que cuentan los tripulantes de la estación.

Un archipiélago marcado por los volcanes. La fisionomía de La Palma está marcada por las erupciones volcánicas que la hicieron surgir del mar y que han ido moldeándola a lo largo de millones de años. La zona norte fue la primera en emerger de las aguas, pero la actividad volcánica pasó tiempo después al sur de la isla.

La erupción en Cumbre Vieja es ejemplo de esto. Situado al sudoeste de la isla, el nuevo volcán reposa ahora mientras muchos trabajan debajo para devolver la normalidad a las poblaciones del entorno. Una normalidad que será distinta en cualquier caso, a la de 2016.

En Xataka | Después del volcán: cómo y cuándo recuperaremos lo que ha destruído la erupción de La Palma

Imagen | NASA

Inicio