Publicidad

Un usuario de Ethereum ha pagado una tasa de 2,6 millones de dólares para enviar tan solo 130 dólares

Un usuario de Ethereum ha pagado una tasa de 2,6 millones de dólares para enviar tan solo 130 dólares
20 comentarios

Ha habido un movimiento bastante peculiar en la red de bloques de Ethereum. Un usuario desconocido pagó el 10 de junio el equivalente a 2,6 millones de dólares en concepto de tasas para hacer una transferencia de 130 dólares a otra cuenta. En términos de criptomonedas, enviar 0,55 Ether le ha costado ni más ni menos que 10.668 Ether.

¿Qué ha podido pasar? Se barajan dos opciones: blanqueo de capitales o un fallo en la cartera del usuario, siendo el más probable el segundo caso. ¿Por qué? Porque este mismo usuario ha hecho una transacción hace unas cinco horas, esta vez por valor de 80.000 dólares, pagando exactamente la misma tasa. Eso podría deberse a que se han intercambiado los campos tasa y cuantía por error durante la llamada a la API, tal y como explica el profesor de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer.

El dinero se puede recuperar, con suerte

Transaccion La transacción en cuestión.

Que se trate de un caso de blanqueo de capitales es improbable, ya que en la red Ethereum es el minero el que se queda con los honorarios. En este caso, el minero ha sido el grupo chino Spark Pool, que teóricamente ahora debería repartir los 2,6 millones de dólares entre sus miembros. Sin embargo, Spark Pool ha congelado el pago a la espera de conocer la identidad del receptor "en caso de que se haya enviado por error", tal y como ha explicado a Coindesk.

La identidad del emisor y del receptor es desconocida, pero no la cuantía que hay en sus carteras. La del receptor está a cero. De hecho, nada más recibir los 0,55 Ether de la transacción que hoy nos ocupa los transfirió a otra cuenta que sí hay 36 millones de dólares en Ether. La cartera del emisor, por su parte, sí tiene 8,2 millones de dólares en la cuenta después de haber pagado las tasas correspondientes.

Curiosamente, el emisor ha estado haciendo transferencias periódicas a lo largo de los últimos días pagando tasas normales, lo que refuerza la idea de que todo se debe a un bug puntual. El usuario podría recuperar el dinero si contacta con el grupo minero, ya que la red Ethereum está completamente descentralizada y no se pueden revocar las transacciones. Luego dependerá de que los mineros quieran colaborar o no.

Sea como fuere, no es la primera que el grupo minero Spark Pool ha recibido una tasa más alta de la cuenta. Por ejemplo, el año pasado recibieron 2.100 Ether (unos 300.000 dólares) por minar un solo bloque, siendo esta recompensa 600 veces más alta que la media por aquellos entonces. Este caso se solucionó dividiendo la recompensa a partes iguales entre el emisor y el grupo minero.

Vía | Forbes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios