Llega LaLiga Golazos: NFTs con los que coleccionar o vender momentos destacados e históricos del fútbol español

Llega LaLiga Golazos: NFTs con los que coleccionar o vender momentos destacados e históricos del fútbol español
19 comentarios

LaLiga entró en el mundo de los NFTs hace justo un año, con el acuerdo con Sorare para ofrecer cromos virtuales de todos sus jugadores. Un año después, LaLiga vuelve a cerrar un acuerdo en este sentido, pero no para generar cartas de jugadores, sino NFTs en forma de cromos animados que recogen los mejores momentos de cada jornada. Goles, paradas, acciones defensivas, asistencias, jugadas de habilidad... El nombre del proyecto, LaLiga Golazos. El partner para ello, Dapper Labs, un viejo conocido entre las plataformas de transacciones de NFTs.

Su funcionamiento será simple: se podrán comprar packs a partir del 27 octubre (en beta cerrada, la lista de espera está abierta a solicitudes). Cada pack incluirá varias jugadas destacadas de los tipos antes mencionados.

Un drop cada tres jueves y momentos clasificados por su rareza e importancia

Laligagolazos Logo Negro

En ese primer drop —funcionará de forma similar a las ventas de zapatillas de coleccionista— se incluirá lo más destacado del Clásico que se habrá jugado once días antes, así como momentos históricos, pues LaLiga Golazos no solo incluye coleccionables de la temporada en curso, sino jugadas icónicas ocurridas desde la temporada 2005-2006. Así, Zidane, Fernando Torres, Messi, David Villa, Casillas, Forlán o Puyol quedan incluidos también entre la lista de jugadores que pueden protagonizar uno de los momentos que toquen en cada pack. Habrá un nuevo drop cada tres jueves.

Un ejemplo de uno de los momentos (Golazos) que podrán salir en los packs: este gol de João Félix. El momento es un vídeo que incluye la forma de escudo característica de estos coleccionables, la imagen del jugador protagonista, la fecha y resultado final del partido, el vídeo de la jugada en cuestión y una gama cromática adaptada a cada club.

Precisamente João Félix es uno de los cuatro futbolistas que LaLiga Golazos va a usar como caras visibles del lanzamiento de los primeros coleccionables. Los otros son Ansu Fati, Luka Modric y Marc-André ter Stegen.

Los momentos se dividen en cuatro niveles, según su calidad futbolística, su importancia o lo icónicos que se hayan vuelto:

  • Common
  • Uncommon
  • Rare
  • Legendary

Cada nivel tendrán un menor número de momentos, y también de copias distribuidas, algo que se controla gracias a estar construidos sobre el blockchain Flow. Es la misma cadena que usa Dapper para productos similares en otras ligas deportivas que han lanzado productos muy parecidos, como NBA Top Shot. LaLiga Golazos no ha hecho público este desglose, pero sí podemos hacernos una idea aproximada de su distribución viendo la de NBA Top Shot:

Los packs también se dividirán en función de la probabilidad de conseguir momentos de especial rareza o catalogados como especiales. Otras competiciones que tienen productos similares con Dapper poniendo la infraestructura son la NFL con NFL All Day o la UFC con UFC Strike. Pese a la naturaleza NFT de este proyecto, admitirán los pagos con tarjeta de crédito para poder simplificar el proceso.

Coleccionismo y también negocio

Una vez un jugador haya abierto un pack y visto qué momentos le han tocado, puede hacer dos cosas con ellas: o simplemente coleccionarlos (y mostrarlos al mundo vía redes sociales), o ponerlos a la venta en el marketplace que tiene la plataforma, donde cualquiera puede comprar los que otros usuarios hayan decidido vender. Este marketplace será habilitado en noviembre.

Golazos

Los packs estándar se pondrán a la venta por un precio inferior a 10 euros (inferior a 5 euros en el caso de la beta inicial), con una comisión de transacción en Flow Blockchain inferior al centavo de dólar.

Este proceso es bastante similar en concepto y forma a los sobres de FIFA en el modo FIFA Ultimate Team (FUT), que reportan a EA más de 1.600 millones de dólares en beneficio anual, y subiendo.

El primer drop coincidirá con momentos del Clásico de octubre, pero pueden salir momentos de LaLiga desde la temporada 2005/2006

Cada drop simultaneará momentos actuales con los de hace varias temporadas, y la propia historia de la competición da juego para introducir algunos momentos concretos en fechas señaladas. Por ejemplo, goles o paradas de clásicos de hace diez o quince años justo en los prolegómenos de un clásico. O derbis.

Pueden salir momentos ocurridos en el terreno de juego entre el pitido inicial y el final de cualquier partido desde la 2005/2006, independientemente de que un equipo estuviese entonces en Primera División pero ya no lo esté.

La idea con LaLiga Golazos también es recompensar a ciertos fans que hayan completado grandes colecciones, o retos temáticos lanzados por la plataforma, como ya han hecho en NBA Top Shots. Las recompensas pueden ser desde más coleccionables hasta camisetas de su club favorito, llegando a experiencias en el estadio que culminen con la asistencia a un partido.

Temas
Inicio