Compartir
Publicidad

Ni cuatro, ni seis, ni ocho; los discos duros ya llegan a los 10 TB por disco

Ni cuatro, ni seis, ni ocho; los discos duros ya llegan a los 10 TB por disco
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si no puedes apostar por velocidad, hazlo en espacio. Algo así debe ser la frase de cabecera de los fabricantes de discos duros, los tradicionales magnéticos que van a más. ¿Son cada vez más rápidos? Ni mucho menos. Su guerra no es esa y ahí saben que los SSD son cada vez mejores en rendimiento. Los discos duros apuestan por capacidad de almacenamiento.

Más y más y más. Hitachi presenta un disco duro de 10 TB, un logro en las típicas 3.5 pulgadas de tamaño. Es una unidad presentada bajo su marca HGST, desde 2011 perteneciente a Western Digital, dirigida al mercado profesional y que responde al nombre de 10TB SMR HelioSeal HDD.

Las novedades no se dirigen tanto al funcionamiento del disco si no a la forma de construcción y fabricación. HGST sella herméticamente los discos en un espacio lleno de helio, lo que llaman tecnología HelioSeal y que aseguran sirve para proporcionar un mejor funcionamiento y la posibilidad de dotar a los discos de una mayor densidad de datos. También indican que con este sellado consiguen reducir el consumo energético hasta en un 23% respecto de otros discos, algo muy importante para los grandes datacenters para los que está dirigido.

Y no hay muchos datos más. HGST afirma que su nuevo 10TB SMR HelioSeal está en fase de producción y que es el primer disco duro de 10 TB del mercado. Como decíamos por ahora para el mercado profesional, seguramente no tarde más que unos pocos meses en llegar esta capacidad al mercado doméstico.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los HDD?

Cada vez que se sobrepasa un hito en la capacidad de los discos duros tradicionales se consigue otro pequeño logro. Meter más en menos, en definitiva. Sin embargo, ¿cómo ha evolucionado el mercado de los discos duros a lo largo de los años?

Pues aquí os traemos el dato. La siguiente gráfica muestra cómo ha avanzado el almacenamiento desde el nacimiento de la interfaz SATA, allá por 2003, hasta la actualidad:

¿Cuál será el siguiente hito? ¿Alcanzaremos los 12 TB en 2016? ¿Quizá más? No cabe duda de que los discos duros tradicionales, lejos de desaparecer, continúan creciendo.

Vía | SlashGear
Más información | HGST

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio