Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Un paseo por la historia de Nokia a través de sus móviles más icónicos (1982-2001)

Un paseo por la historia de Nokia a través de sus móviles más icónicos (1982-2001)
7 comentarios

Más de 30 años han pasado desde que, en 1982, Nokia presentara el Mobira Senator, un teléfono portátil que pesaba casi 10 kilos. Desde entonces y hasta hoy revolucionaron la forma de comunicarnos en cualquier parte y en cualquier momento. Nokia nos ha sorprendido con móviles que marcaron una época, incluso me atrevería decir que a una generación, la que crecimos con un Nokia entre las manos. Por eso, seguro que disfrutaréis con este paseo por la historia de Nokia a través de sus móviles más icónicos.

El primer Nokia que tuve en mis manos fue el Nokia 3210, cuyo mayor atractivo era ese diseño depurado, las carcasas de colores intercambiables y, cómo no, el mítico Snake, un juego que garantizaba entretenimiento infinito durante los trayectos en transporte público o en cualquier cola o sala de espera.

Mobira Senator

Desde entonces, y aunque no todos mis móviles fueron Nokia, siempre sentí predilección por ellos. Pero antes de seguir avanzando hacia el presente, recordando los que tuvimos y suspirando por los que anhelamos, echemos la vista un poco más atrás, pues antes del Nokia 3210, que llegó al mercado en 1999, hubo varios modelos que marcarían un antes y después en la telefonía móvil.

Nokia 1011, el primer móvil con GSM

Nokia 1011

Durante los años anteriores, Nokia había ido evolucionando sus teléfonos móviles, presentando terminales cada vez más ligeros. Pero la verdadera revolución llegó con el Nokia 1011, el primer móvil que incorporó el estándar GSM. Eso hace que sea el móvil más antiguo que todavía funciona en las redes actuales.

Como curiosidad, su nombre se debe a la fecha de lanzamiento, el 10 de Noviembre de 1992. Pesaba 495gr y medía 195x60x45mm, es decir, que era más grande que el Nokia Lumia 1520, para que os hagáis una idea, y sólo tenía capacidad para almacenar 99 contactos.

Nokia 2110, llegan los SMS

Nokia 2110

Dos años después de presentar el Nokia 1011, la compañía presentaba en sociedad el Nokia 2110, el primer móvil capaz de enviar y recibir SMS. Además, incorporaba funciones que hoy en día damos por sentadas, como una lista de las últimas llamadas realizadas, recibidas y no respondidas.

Como curiosidad, también fue el primer teléfono en incorporar el famoso e inconfundible Nokia Tune como tono de llamada.

Nokia 232, el primer móvil asequible

Nokia 232

Aunque era un móvil analógico -funcionaba con redes 1G- el Nokia 232 tuvo muy buena aceptación, especialmente en el mercado americano. Presentado en 1994, fue el primer móvil "asequible" de Nokia. En él ya pudimos intuir el interés de Nokia por la personalización, al ser el primero con una amplia gama de colores, si bien las carcasas intercambiables llegarían años después.

Como curiosidad, es el teléfono que utiliza la sexy Alicia Silverstone interpretando a Cher en la película Clueless (Fuera de onda) de 1995.

Nokia 8110, bienvenidos a Matrix

Nokia 8110

La trilogía Matrix no sería lo mismo si Neo no hubiera tenido un Nokia 8110. Presentado en 1996, su tamaño compacto y, sobre todo, su tapa deslizante, lo hacían parecer futurista sin dejar de pertenecer a la época en la que estaba ambientada la película, mediados de los 90.

Como curiosidad, al modelo de la película se le añadió una apertura automática de la tapa, para añadir dramatismo, pues en el modelo real debía deslizarse manualmente. Esta función de apertura automática mediante muelle se incluyó en el Nokia 7110, que salió el mismo año que se estrenó Matrix: 1999 y que fue el primer móvil en incluir predictor de texto en los SMS.

Nokia Communicator, el padre del smartphone moderno

Nokia Communicator

¿Teléfono, fax e internet en un dispositivo que cabe en el bolsillo de nuestra chaqueta? Ahora puede parecer normal, pero en 1996, cuando la mayoría de nosotros ni siquiera teníamos móvil, e internet en casa era una quimera, el Nokia Communicator 9000 fue un adelantado a su tiempo.

Como curiosidad, montaba un procesador de 24MHz, 4MB de RAM y 4MB de ROM, de los cuales solo 2MB eran accesibles, aunque eso era mucho para una época en la que todo venía en disquetes de 1,44 MB. También tuvo su presencia en el cine: Val Kilmer lo manejaba en El Santo, mientras que modelo del año 2000, el Nokia Communicator 9210, aparecía en Terminator 3 y Bad Company.

Nokia 5110, el primer teléfono con carcasas intercambiables

Nokia 5110

Avanzamos dos años en el tiempo para llegar a 1998, año en el que se presentó el Nokia 5510. A primera vista puede parecer un modelo más, pero fue el primer teléfono de Nokia con carcasas de colores intercambiables, lo que permitía personalizar el teléfono según nuestros gustos o necesidades.

Este hecho, unido a que fue de los primeros modelos en incluir el juego Snake, hizo que fuera un auténtico superventas a finales de los años 90.

Nokia 3210, el inicio de una era

Nokia 3210

Es posible que no todos coincidáis con esta afirmación, pero el Nokia 3210 marcó el inicio de una era. Una era en la que el diseño y la personalización importaban tanto o más que las funciones que incorporara el teléfono.

El Nokia 3210 fue, junto al precioso Nokia 8810, el primer teléfono Nokia en prescindir de una antena que sobresaliera del terminal, haciendo que fuera mucho más cómodo llevarlo en el bolsillo. Se vendieron 160 millones de unidades, el segundo teléfono móvil más vendido de la historia.

Nokia 3310, el Nokia por excelencia

Nokia 3310

El Nokia 3310 se convirtió, por derecho propio, en el Nokia por excelencia. Presentado a finales del año 2000, suponía una evolución del Nokia 3210. Era más compacto, muy robusto y con funciones innovadoras para la época, como SMS tres veces más largos o nuevos juegos e incluía la posibilidad de intercambiar carcazas. Todo ello hizo del Nokia 3310 un auténtico hit que alcanzó los 126 millones de unidades vendidas.

Nokia 3310 Pureview

Como curiosidad, en los últimos años ha aparecido una corriente de MEMEs en los que el Nokia 3310 y modelos posteriores similares (como el Nokia 3410 o el Nokia 3510) aparecen como indestructibles. Incluso la propia Nokia lo utilizó para gastarnos una broma en April's Fools, fusionando el 3310 con el Nokia Lumia 1020.

Nokia 8310, el tamaño importa

Nokia 8310

Heredero del Nokia 8210, el Nokia 8310 fue un ejemplo de que el tamaño sí importaba en los teléfonos, y que se podía conseguir un tamaño reducido sin sacrificar funcionalidad.

Presentado en el año 2001, no se vendió tanto como su contemporáneo el Nokia 3310, debido a su mayor precio, pero era el oscuro objeto de deseo de muchos de nosotros. Como curiosidad, incluía Radio FM y un puerto infrarrojo, algo poco habitual en los móviles, así como un teclado translúcido retroiluminado.

El Nokia 8310 aún tenía una pantalla monocromática, pero ese mismo año Nokia presentó el Nokia 7650, el primer móvil con cámara, pantalla a color y el sistema operativo Symbian, cambiando de nuevo las reglas del juego y sentando las bases de cómo serían los Nokia a partir de entonces. Una evolución que podéis ver en esta selección de 18 teléfonos Nokia que nos muestran la alucinante evolución de la telefonía móvil .

En Espacio Nokia

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio

Explora en nuestros medios