Compartir
Publicidad
Publicidad

'The Hateful Eight' y 'The Revenant' se filtran en Internet antes de su estreno

'The Hateful Eight' y 'The Revenant' se filtran en Internet antes de su estreno
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es algo nuevo. Cada año por estas fechas, algunos estudios envían a los académicos screeners de sus principales películas de cara a que puedan tenerlas en cuenta para las nominaciones y, posteriormente, para los galardones que cada año se entregan en los Premios Oscar. El 8 de enero se cierra el plazo para elegir a los nominados, por lo que estos últimos días son vitales.

Por ello no es casualidad que acaben de aparecer en Internet dos de las películas más esperadas del año, cuyo estreno además no estaba previsto hasta el 25 de diciembre. Una de ellas es 'The Revenant', película de Alejandro G. Iñárritu que protagoniza Leonardo DiCaprio. La otra, 'The Hateful Eight', es la nueva obra de Quentin Tarantino. Ambas ya acumulan miles de descargas en algunos de los trackers P2P más conocidos.

Peliculas Redescargadas

Según explican desde Torrent Freak, la calidad de las películas filtradas es bastante buena (os dejamos las capturas que han publicado a continuación) y éstas no poseen los tradicionales textos que identifican el archivo como screener para los Oscars. A pesar de ello, todo parece indicar que la fuente de las filtraciones es precisamente ésa. Lo que ya desconocemos es si los archivos incluyen algún tipo de marca oculta que ayude a los estudios a identificar quién las ha filtrado.

Therevenant Captura del screener filtrado de The Revenant (imagen: Torrent Freak)
Hatefuleight Captura del screener filtrado de The Hateful Eight (imagen: Torrent Freak)

Filtrarán más películas

El grupo de distribución Hive-CM8 se ha atribuido la filtración, asegurando que tienen un total de 40 screeners y que irán publicándolos uno tras otro. De momento están cumpliendo su palabra: en algunos trackers han aparecido ya otras películas como 'Creed', 'Legend' y 'In the Heart of the Sea'. En este caso el daño no es tan grande puesto que ya son cintas estrenadas previamente, pero hasta ahora no existían copias de calidad. A los estudios les hará poca gracia igualmente.

¿Y cuáles serán las otras películas? Si bien no han proporcionado un listado, no sería extraño que se estén refiriendo al resto de screeners que se han enviado a los académicos (aquí hay una lista completa). De confirmarse, y Hive-CM8 dice la verdad, esto significaría que el grupo ha tenido acceso directo al material de uno de los más de 6.000 académicos. Los miembros de la Academia siguen recibiendo por correo DVDs y Blurays de los principales candidatos.

¿Y ahora qué?

No es la primera vez que se producen filtraciones de este tipo. El año pasado, mismamente, repasábamos todo el historial que los Óscars tenían con las filtraciones prematuras de películas. En el caso del año pasado, y a unos pocos días de la entrega de premios, el 92% de las películas nominadas estaban disponibles para descargar por Internet de forma no autorizada.

Sin embargo, lo que no es habitual es que estemos hablando de películas tan recientes que de hecho no han sido estrenadas todavía. El año pasado tuvimos algún caso similar: 'El Francotirador' se filtró antes de su estreno a comienzos de enero. Este año, las filtraciones todavía se han adelantado aún más, a antes incluso de que se hayan cerrado las nominaciones.

Al tratarse de películas no estrenadas, lo más seguro es que los estudios pongan ahora en marcha su maquinaria para detectar quién las ha filtrado y tomen medidas legales. En 2011 un actor fue detenido y acusado de filtrar varias películas, entre ellas 'Walter Mitty' (como en este caso, no se había estrenado aún). En este caso, el "filtrador" había tenido acceso a los archivos a través del programa de Ellen DeGeneres.

Otro caso más reciente, aunque fuera del periodo de Oscars, fue el de 'Los Mercenarios 3'. La película apareció en Internet tres semanas antes de su estreno y varias personas fueron detenidas por ello en Reino Unido, aunque a día de hoy se desconoce quién filtró originalmente el archivo. En este caso, LionsGate denunció además a varios sitios web que alojaban la película filtrada (que fue todo un desastre en taquilla). El responsable de la web llegó a un acuerdo con el estudio y aceptó pagar una multa cuyo importe no ha trascendido.

En Xataka | Oscars e Internet: filtraciones, mentiras y descargas de vídeos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos