Publicidad

Series europeas que están "dando una paliza" a las americanas (2019)
Cine y TV

Series europeas que están "dando una paliza" a las americanas (2019)

Publicidad

Publicidad

La rotura del monopolio yankee en las series televisivas de prestigio ha sido uno de los fenómenos más interesantes que hemos tenido en la presente década televisiva. La irrupción simultánea de diversas propuestas europeas de gran calidad ha abierto una pequeña brecha en el monolítico dominio americano y se han convertido en referencia imprescindible para muchas personas amantes de las series, junto con las series inglesas que llevan muchos años en el candelero.

Hace tres años hicimos una primera selección que actualizamos por estas fechas el año pasado, pero debido al gran número de estrenos interesantes, hemos creído conveniente hacer una lista completamente renovada, con la excepción de la serie noruega 'Heimebane' y sin incluir series españolas.

En el caso inglés nos centramos en sus novedades mas desconocidas e interesantes para llamaros la atención mas allá de sus grandes títulos recientes como 'Chernobyl', 'Fleabag', 'A Very English Scandal', 'Bodyguard' o 'Killing Eve'.

Sin más dilación empezamos con esta selección 2.0 de las mejores series europeas recientes, con la indicación de la plataforma en que está disponible en caso de haberse estrenado en España.

'Bad Banks' (Alemania). Las entrañas putrefactas del sistema bancario.

Bad Banks

Jana Liekman es una joven y prometedora analista financiera, que trabaja en una banca luxemburguesa, Credit International, especializada en reestructurar grandes créditos sindicados para grandes empresas.

Un día, y de forma inesperada, es despedida de forma fulminante y sin previo aviso por su jefa Christelle, que le ofrece como compensación una recomendación para ir a trabajar a Frankfurt en otro banco de inversiones, Global Invest, bajo las ordenes de Gabriel Fenger, un idolatrado gurú de las finanzas mundiales.

Jana acepta su nuevo destino, desconocedora que está convirtiéndose en una pieza clave en la guerra abierta que se va a abrir en las altas esferas del centro financiero de Europa que es Frankfurt.

'Der Pass' / 'Pagan Peak' (Austria/Alemania). La sorprendente sombra alargada de 'Bron'.

Der Pass

El descubrimiento de un cadáver en una extraña posición ritual en un puerto de montaña fronterizo situado en la zona alpina entre Alemania y Austria, moviliza a los cuerpos de policía de ambos países para intentar descubrir la identidad del muerto y delimitar su jurisdicción.

Los investigadores son, por parte alemana, Ellie Stocker una entusiasta inspectora estacionada en la ciudad bávara de Traunstein. Por el bando austriaco tenemos a Gedeon Winter, un baqueteado inspector desterrado a Salzburgo, que no tiene el menor interés en trabajar en el caso y solo intenta cedérselo a los alemanes desde el principio.

A pesar de estar inspirada en la gran 'Bron', su mayor virtud es haber encontrado su propia voz, para explicar una historia diferente con dos grandes personajes principales.

Otras series alemanas que te pueden interesar: 'Dark', 'Dogs of Berlin', 'Beat'.

'De Dag' ( Bélgica) . Un atraco, dos versiones, 24 horas.

De Dag

El amanecer de una apacible localidad belga se ve perturbado por el atraco de la sucursal bancaria situada en la plaza de la ciudad, donde dos atracadores tienen retenidos a seis rehenes, incluido a un niño.

La policía no tarda en acordonar todo el perímetro y montar el puesto de mando donde los mediadores policiales van a empezar a negociar con los atracadores para intentar resolver el conflicto.

Su gran originalidad reside en su estructura narrativa. Los episodios impares muestran los sucesos desde el exterior del banco, con los esfuerzos de los inspectores para descubrir las identidades de los atracadores junto con las reacciones de los familiares de las personas retenidas.

En los episodios pares vemos el mismo periodo de tiempo desde el interior del banco, con las acciones de los atracadores y de los rehenes que dan una visión complementaria y entrecruzada de lo que sucede en el exterior, en un formato fascinante lleno de giros y sorpresas.

'Gevoel Voor Tumour'/ 'Sentido del Tumor' (Bélgica). El cáncer te va a cambiar la vida, pero la actitud es importante.

Gevoel Voor Tumour

Tristan Devriendt es un brillante estudiante de medicina, jugador de rugby y mujeriego empedernido. A sus veinticinco años tiene una vida aparentemente perfecta y feliz, a la espera de conseguir una codiciada plaza de interno de neurocirugía en un prestigioso hospital belga.

Todo cambia cuando le diagnostican un agresivo linfoma en la nariz, que le obliga a seguir un tratamiento muy agresivo que, a su vez, le hace replantearse muchas cosas de su vida.

Tras el golpe inicial, decide afrontar su tratamiento desde una perspectiva alegre y jovial, con ese 'sentido del tumor' al que hace referencia el juego de palabras del título.

La serie fue la ganadora del premio Europa a la mejor serie europea de 2018 por su estilo original y atrevido al tratar como tragicomedia, una enfermedad tan grave como el cáncer.

Otras series belgas que te pueden interesar: '13 Geboden' , 'Studio Tarara', 'Undercover'.

'Success'/'Upsjeh' ( Croacia). Cuatro desconocidos y un suceso inesperado.

Success

En la ciudad de Zagreb, cuatro personas desconocidas acaban coincidiendo en un suceso que va a marcar sus vidas al unir sus destinos para siempre.

Primero conocemos a los cuatro personajes y sus historias independientes que acaban convergiendo al final del piloto, gracias al firme pulso narrativo del bosnio Danis Tanovic ganador de un Oscar a la mejor película extranjera por 'No Man's Land'.

A partir de ese momento, el tono de la serie cambia al entrar en dos líneas paralelas: por un lado los cuatro protagonistas y por el otro la investigación policial a cargo de una detective muy tenaz que va estrechando el cerco sobre los sospechosos como un gran juego entre un gato y cuatro ratones.

*Disponible en HBO España

Otras series del Este de Europa que te pueden interesar: 'Sluga Naroda', 'Cegados por la luz', 'Hackerville'

'Doggystyle' ( Dinamarca). Afrontar el primer fracaso de la vida.

Doggystyle

Asta es una joven aspirante a actriz, adicta a las redes sociales. Tras presentarse a todas las audiciones posibles en Copenhague solo ha conseguido trabajar en algunos anuncios y algún pequeño papelito de pocas frases.

Al gastar todos sus ahorros y no tener donde vivir en la cara capital danesa, se ve obligada a volver a casa de sus padres en un pueblo de Jutlandia, para recomponer su vida y volver a intentarlo más adelante.

El reencuentro con todos sus amigos del instituto y su vida anterior es muy frustrante, por lo que Asta no duda en utilizar el sexo como válvula de escape para evadirse de su precaria situación profesional y personal.

Otras series danesas que te pueden interesar: 'Rig 45', 'Greyzone', 'Liberty'

'Ártico' (Finlandia). Un virus anda suelto por Laponia.

Artico Protagonistas

La policía finlandesa Nina Kautsalo es la encargada de la investigación del cadáver de una prostituta rusa encontrado en una cabaña apartada de la Laponia finlandesa en pleno invierno.

Las cosas se complican cuando, en el transcurso de la autopsia, descubren que la chica estaba infectada con un virus mortal que creían erradicado.

Este acontecimiento hace que se una al equipo el virólogo alemán Thomas Lorenz, que trabaja en el centro de enfermedades infecciosas de Helsinki, para colaborar en la investigación. Su labor es descubrir a las personas infectadas y el modo de contagio, mientras que en paralelo deben averiguar al causante de ese rebrote de un virus que se creía controlado.

El peligro pone en estado de alerta máxima a las autoridades locales, dispuestas a cerrar todo el norte de Laponia para contener la situación si las circunstancias lo requieren.

'Invisibles Heroes' (Finlandia). Los héroes diplomáticos durante el golpe de Pinochet.

Invisible Heroes

Durante el golpe de estado del general Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende, las embajadas nórdicas actuaron como un lugar seguro donde los diplomáticos daban asilo y cobijo a las personas que se refugiaban en su embajada, huyendo de la represión indiscriminada de los militares chilenos.

Basada en hechos reales, 'Invisible Heroes' nos muestra el trabajo de los diplomáticos finlandeses en esos tiempos tan convulsos, protegiendo a sus refugiados e intentando localizar a los finlandeses desaparecidos. En esas pesquisas fueron testigos de la barbarie de los campos de internamiento y represión como el Estadio Nacional de Santiago.

Su labor diplomática salvó muchas vidas y es homenajeada en esta coproducción de Finlandia con Chile que es una magnífica recreación de uno de los sucesos más siniestros de la historia chilena reciente.

*Estreno en otoño en Filmin

Otras series finlandesas que te pueden interesar: 'Bullets', 'Ratamo', 'Deadwind'

'Calls' (Francia). Innovadoras experiencias audiovisuales.

Calls

'Calls' son diez registros sonoros captados por diferentes medios (llamadas telefónicas, walkies, cassettes, cajas negras, etc) que desarrollan historias conectadas a acontecimientos trágicos o que van a poner en peligro las vidas de la gente que aparece en las grabaciones.

La particularidad principal es que las imágenes que recibimos son únicamente de las transcripciones sonoras, con un fondo visual abstracto que va cambiando casi de forma aleatoria, como muestra el teaser de presentación del formato más original de la última temporada.

'Coincoin et les Z'inhumains' (Francia). Extraterrestres invadiendo a marcianos terrestres.

Coincoin

P'tit Quinquin fue una verdadera sensación en determinados círculos seriéfilos y cinéfilos hace cuatro años. Su secuela titulada 'Coincoin et les Z'Inhumains' sigue con los mismos personajes pintorescos y ambientada en la misma zona de la Picardía francesa, pero con el añadido de una presencia extraterrestre para acabar de complicar las cosas.

Completamente fiel al espíritu e intenciones del original, las aventuras de Coincoin, el nombre actualizado de Quinquin, siguen en ese terreno del surrealismo rural en el que se mueve a la perfección su creador Bruno Dumont.

La nueva historia empieza cuando la apacible normalidad del pueblo se ve perturbada por la presencia de unas manchas negras que caen del cielo en los lugares y sobre las cabezas más insospechadas, provocando unas reacciones inusitadas en los afectados.

Otras series francesas que te pueden interesar: 'Engrenages', 'Vernon Subutex', 'Osmosis', 'Jeux d'influence'

'The Young Offenders' (Irlanda). Los dos garrulos más adorables de Cork.

The Young Offenders

Jock O'Keeffe y Conor McSweeney son dos jóvenes quinceañeros que viven en la ciudad de Cork al sur de Irlanda, que se visten, se peinan y se comportan exactamente igual.

Ambos se mueven en la difusa linea entre la gamberrada y la delincuencia, que traspasan cada vez más cuando roban bicicletas para ir de un lado a otro para dejarlas abandonadas en su destino.

'The Young Offenders' se recrea en mostrarnos desde una perspectiva cómica y muy divertida las peripecias de este par de adorables delincuentes de poca monta, que no paran en meterse en líos de los que salen como pueden, pero nunca con la solución más evidente o sencilla.

Otras series irlandesas que te pueden interesar: 'Taken Down', 'Rebellion'

'Miguel' ( Israel). La complicada problemática de la adopción de un niño en Guatemala.

Miguel

Tom es un joven gay israelita de 23 años que está determinado a cumplir su sueño de ser padre en la vida. Para ello se desplaza a Guatemala con su mejor amiga Aviv, que ha accedido a casarse en falso con él, para poder adoptar a un niño de cinco años, Miguel.

La burocracia guatemalteca complica bastante las cosas, con todas las personas implicadas pidiendo sus mordidas correspondientes para facilitar los tramites. Lo peor empieza cuando Tom finalmente recibe la custodia de Miguel y descubre que el complicado carácter del chaval de cinco años es todo lo contrario de lo que se esperaba y soñaba como padre.

'Miguel' retrata con una crudeza nunca vista en televisión, el enorme choque cultural de las adopciones internacionales, desde dos lineas temporales, la actual y la del momento de la adopción.

Otras series israelitas que te pueden interesar: 'Autonomies', 'Cuando los Heroes Vuelan', 'Sleeping Bears'

'Il Miracolo' ( Italia) . Como si Fellini hubiera hecho 'The Leftovers'.

Il Miracolo

En el transcurso de una operación contra un jefe de la mafia calabresa, los policías descubren estupefactos la figura de una virgen de plástico que esta llorando sangre a lagrima viva, informando rápidamente al primer ministro del aparente milagro.

La investigación secreta sobre el fenómeno va a cambiar radicalmente la vida de todos los implicados en ese suceso, desde el primer ministro italiano y su familia, hasta los científicos encargados de estudiar el caso, pasando por un párroco vicioso, gran amigo del primer ministro.

'Il Miracolo' desarrolla muchas historias paralelas que van convergiendo en el tramo final, pero sin seguir una narrativa convencional al uso, Su creador Nicolo Ammaniti, no duda en introducir secuencias oníricas dignas de Fellini o sorpresas constantes que os van a mantener desconcertados ante lo que veis en la pantalla, pero sin poder apartar los ojos de la misma.

Otras series italianas que te pueden interesar: 'I Topi', 'Romanzo Famigliare', 'Rocco Schiavone', 'Suburra'

'Lykkeland/ State of Happiness' (Noruega). La fascinante historia del inicio del boom del petróleo noruego.

Lykkeland

Cuatro jóvenes de diferentes orígenes y clases sociales nos muestran la transformación radical de la comunidad ultrarreligiosa de granjeros y pescadores de Stavanger, en una de las capitales mundiales del petróleo, en la década de los setenta.

Las interacciones entre esos cuatro personajes nos permiten ir conociendo la evolución de Stavanger a todos los niveles, como una especie de relato sociológico para conocer el antes y el después de una comunidad a la que le va a caer una lluvia de millones de repente y sin estar preparados para ello.

Destaca sobre todos, la maravillosa actriz debutante Anne Regine Ellingsæter, como Anna ( derecha, foto), una secretaria ambiciosa pero comprometida con los valores de igualdad social que tiene unos grandes debates con un abogado tejano como representante del capitalismo salvaje y depredador.

*Estreno en otoño en Filmin

'Heimebane'(Noruega). Un alegato magistral contra el machismo en el fútbol.

Heimebane

El modesto equipo del Varg, ubicado en la ciudad costera de Ulsteinvik, acaba de ascender a la primera división noruega, pero sufre un grave contratiempo cuando su veterano entrenador sufre un infarto que le deja incapacitado para seguir su labor poco antes de iniciarse la pretemporada.

El azar hace que el director deportivo Esper Eiden coincida en una emisión televisiva con Helena Mikkelsen, la mejor entrenadora de fútbol femenino del país que ha conseguido llevar a su modesto equipo de Trondheim a las semifinales de la Champions femenina.

Sorprendido por sus conocimientos tácticos y deportivos decide ofrecerle el cargo de entrenadora principal, en una decisión que va a levantar muchas ampollas, al convertirse en la primera mujer entrenadora de un equipo de la primera división masculina noruega.

El fútbol solo sirve para contextualizar esa lucha de una mujer para conseguir destacar en un terreno vetado para ellas. No debe ser un obstáculo para aquellos de vosotros que detestáis ese deporte, porque como en 'Friday Night Lights' ,en 'Heimebane' la serie va mucho más allá del deporte para mostrarnos ese gran alegato contra el machismo en el fútbol.

*Estreno en otoño en Filmin

`'Lovleg' ( Noruega). Un maravilloso 'Skam' campestre y rural.

Lovleg

Gunnhild es una joven quinceañera que vive en una pequeña aldea del centro de Noruega, alejada de los centros importantes de población y se ve obligada a trasladarse a un piso compartido en la ciudad de Sandane al borde de un fiordo, para cursar sus estudios de secundaria en el instituto local.

Gunnhild está encantada de poder iniciar una nueva etapa de su vida, para poder alejarse de la marginalidad social que tenía en su aldea al tener una cierta fama de rarita y excéntrica. Pero pronto se va a dar a cuenta que esas percepciones acaban viajando a través de las redes sociales para volver a ser atrapada por su pasado, en una serie que se emite en pequeñas cápsulas como sucedía con Skam.

Gunnhild es una chica maravillosa con un gran toque payaso. Una gran persona que se desvive para que la gente a su alrededor la quiera, como ella quiere a todo el mundo, con su despertar sexual como fuente de divertidas situaciones, mientras se va integrando poco a poco al nuevo ambiente de Sandane.

Su enorme éxito en Noruega se debe al descubrimiento de una joven actriz Kristine Ryssdalsnes Horvli, que puede pasar del drama a la comedia y a la excentricidad sin ningún problema y con una naturalidad nada corriente.

Otras series noruegas que te pueden interesar: 'Kielergata', 'Wisting', 'Match', 'Blank', '17', 'Magnus'.

'Dirigenten' / 'Moscow Noir' (Suecia). Los pelotazos económicos en el Moscú más salvaje.

Dirigenten

Tom Blixen es un joven banquero de inversiones establecido en Moscú, huyendo de un oscuro pasado en su Suecia natal.

A través de un abogado sueco que es su mejor amigo en Moscú, Tom descubre una posible operación de compraventa de una compañía petrolera fantasma que puede proporcionarle unos enormes beneficios. Para ello debe localizar a los dueños reales de la empresa y convencerles de su venta a RusOil un enorme conglomerado petrolero ruso dirigido por un despiadado oligarca multimillonario.

Tom va a descubrir que esa compañía fantasma es una tapadera donde se esconden todo tipo de personajes importantes de la escena moscovita, lo que desata una verdadera lucha sin cuartel para controlar la sociedad y los beneficios de la venta, con el pobre Tom Blixen en medio de todo el tinglado.

'Dirigenten' retrata con gran realismo el capitalismo salvaje de finales del siglo XX en Moscú, cuando la nacionalización de muchas empresas estatales hizo multimillonarios de la noche a la mañana, a muchas personas del viejo regimen comunista.

Otras series suecas que te pueden interesar: 'Jägarna' , 'Det Soms i Snö', 'Alex', 'Warrior'

'Derry Girls' ( Reino Unido). Adolescentes despreocupadas en tiempos conflictivos.

Derry Girls

Erin Quinn es una joven adolescente de dieciséis años que es la líder de un grupo de chicas que componen su prima, la friki Orla y sus mejores amigas, la ingenua Claire y la alocada Michelle. El grupo lo completa el primo de Michelle, el desubicado Dylan, que es el blanco de todas las bromas de las chicas debido a su acento y origen inglés en plena Irlanda del Norte.

Las chicas intentan hacer su vida de forma despreocupada, en su entorno escolar católico y ajenas a los enfrentamientos con las fuerzas unionistas del Ulster que tienen a la ciudad de Derry completamente dividida, con barricadas y tanquetas del ejercito por doquier.

Ellas solo se preocupan por los chicos, la música y pasárselo bien, en una de las series más divertidas de los últimos años.

'The Victim' ( Reino Unido). El duelo, la venganza y la justicia.

The Victim

La enfermera escocesa Anna Dean vive sumida desde hace quince años, en el duelo que le causó la muerte de su hijo de nueve años, salvájemente asesinado por un chaval tres años mayor.

Anna ( una deslumbrante Kelly MacDonald) necesita respuestas para entender lo que le pasó a su hijo. El secretismo del juicio y de la posterior sentencia no pudieron proporcionárselas, al ser menor de edad el asesino de su niño. Por ello no duda en contratar a una detective para descubrir la nueva identidad del asesino de su hijo.

Al serle supuestamente revelada, no duda en airearla a los cuatro vientos por las redes sociales, lo que provoca una serie de consecuencias inesperadas para todos los implicados.

Una gran reflexión sobre los límites entre el duelo, la justicia y la venganza.

'The Virtues' (Reino Unido). Rebuscar en nuestro pasado más oscuro.

The Virtues

Joseph es una persona solitaria, alcoholizada, destrozada y cuya vida va completamente a la deriva, debido a una serie de hechos traumáticos de su infancia que no ha conseguido superar, olvidar o incluso recordar.

Finalmente decide coger un barco para volver a su Irlanda natal y enfrentarse a todos los demonios de su infancia. Joseph desconoce si busca la redención, la venganza o simplemente sacar a la superficie esos recuerdos reprimidos de su época juvenil.

Un relato desgarrador, que reúne de nuevo a Stephen Graham y Shane Meadows, el actor principal y el creador de la joya que fue 'This is England', en una historia con una crudeza sentimental poco habitual en las pantallas televisivas, gracias sobre todo a la colosal interpretación de Stephen Graham.

Otras series británicas que te pueden interesar: 'Years & Years',' 'Gentleman Jack', 'Summer of Rockets', 'Ghosts', 'Les Miserables'

'Lobo' / 'Börü ( Turquía) . La unidad de élite contraterrorista del ejercito turco.

Boru

El equipo de operaciones especiales es la unidad de élite del ejercito turco que actúa bajo el nombre 'Börü', 'Lobo' en español. La serie se centra en muchas de las misiones reales que tuvo que cumplir dicho equipo frente a las amenazas internas y externas que tuvo Turquía en 2014, aunque enfocadas casi exclusivamente desde el punto de vista militar y de acción, no pasando de una estudiada ambigüedad ideológica.

'Börü' ha sido la miniserie mas ambiciosa y cara de la historia turca y desde la primera escena nos vamos a percatar que no han reparado en gastos para mostrarnos unas escenas de acción militar con todo lujo de detalles y sin escatimar balas ni explosiones, como vemos en el trailer de la serie.

Otras series turcas que te pueden interesar: 'Hakan el Protector', 'Madre', 'Fi'

Esperamos que en esta amplia selección hayáis podido encontrar algunas cosas diferentes que os puedan interesar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir