Compartir
Publicidad
Series de fuera de EEUU que le están dando una "paliza" a las americanas
Cine y TV

Series de fuera de EEUU que le están dando una "paliza" a las americanas

Publicidad
Publicidad

La rotura del monopolio yankee en las series televisivas de prestigio ha sido uno de los fenómenos más interesantes que hemos tenido en la presente década televisiva. La irrupción simultánea de diversas propuestas europeas de gran calidad ha abierto una pequeña brecha en el monolítico dominio americano y se han convertido en referencia imprescindible para muchas personas amantes de las series, junto con las series inglesas que llevan muchos años en el candelero.

El tiempo ha demostrado que esa tendencia no era flor de un día, y tras estas series que ya han pasado a ser clásicas e imprescindibles, y de las que haremos una pequeña mención al final del articulo, ha llegado una segunda hornada de propuestas que han mantenido e incluso aumentado el interés por las producciones europeas que se van haciendo un hueco en las programaciones televisivas de muchos países, incluido el nuestro.

Un aspecto destacable de esta segunda ola es la mayor diversificación por países que ha abierto el abanico de posibilidades a países insospechados y desconocidos como productores de series de calidad, y que poco a poco se van introduciendo en los mercados.

Hoy os vamos a presentar las mejores propuestas recientes que hemos encontrado por Europa, ordenadas por orden alfabético por países, excluyendo las series españolas y en el caso inglés limitándonos a series emitidas este año 2016 (actualizadas hasta 2018 en esta versión) debido a que el resto tienen mucha más difusión por todo tipo de cauces informativos y que hemos preferido dejar fuera de este compendio seriéfilo.

En cambio hemos incluido a Israel porque si juega las Eurocopas deportivas y participa en Eurovisión, nosotros no vamos a ser menos, aunque geográficamente no pertenezca a Europa. Sin más preámbulos, empezamos con nuestra selección de las series europeas que están arrasando más allá del inglés.

Babylon Berlin (Alemania): un apabullante espectáculo en todos los sentidos

Babylon Berlin

Gereon Rath es un comisario de la ciudad de Colonia, que es trasladado a Berlin a la unidad de antivicio para investigar una red de producción de cine pornográfico controlada por la mafia rusa. Poco a poco descubre que ese negocio no es más que una tapadera de otros asuntos de mucho mayor calado con importantes ramificaciones políticas que le llevan a un callejón extremadamente peligroso donde se encuentra en juego incluso la seguridad de la nación.

En sus investigaciones tiene la colaboración de Charlotte Ritter, una joven secretaria muy lista y ambiciosa que aspira a convertirse en una detective de policia así como de su resabiado compañero de fatigas, el veterano inspector Bruno Wolter.

Una gran superproducción televisiva, con impactantes números musicales, espectaculares persecuciones en trenes de la época, multitudinarias manifestaciones con disturbios callejeros, ametrallamientos dignos de Al Capone o vuelos en primitivos aviones de los años veinte.

Todo tiene cabida en la serie, convenientemente dosificado, para dejaros con la boca abierta en dos o tres ocasiones en cada episodio, como en este video músical que se ha convertido en un verdadero himno de la serie

Deustchland 83 (Alemania): un espía a la fuerza al final de la Guerra Fría

D83

Martin Rauch es un joven guardia fronterizo de la República Democrática Alemana, que en el año 1983, es reclutado de forma algo forzosa por su tía que es una responsable importante de la STASI, para infiltrarlo en las filas del ejercito de Alemania como ayudante de campo del general alemán Edel, un alto mando de la OTAN.

Este personaje es nuestro guía por el que vamos conociendo los contrastes entre ambas sociedades, la alemana oriental, comunista, austera y controlada hasta el más mínimo detalle y la occidental, capitalista, lujosa y hedonista, contado de una forma muy aséptica y sin entrar a criticar las ideologías a las que muestra con sus virtudes y defectos.

Repleta de referencias culturales y populares de la década de los ochenta, enlazadas por la banda sonora de las canciones de la “Neue Deutsche Welle” , es una serie imprescindible para conocer los entresijos de la Alemania dividida antes de la caída del muro de Berlín, que ha tenido una gran acogida en medio mundo, incluyendo nuestro país.

4 Blocks (Alemania): las luchas despiadadas entre mafias musulmanas en Berlin

4 blocks

El libanes Toni Hamady lleva veintiseis años residiendo en Alemania desde que escapó de la guerra civil de su país. Establecido en Berlin es el jefe de un clan mafioso familiar que controla con mano de hierro todos los negocios turbios del barrio berlinés de Neukölln, junto a sus hermanos y familiares, en especial junto a su mano derecha su hermano Abbas, impulsivo y sanguinario a la más mínima ocasión.

Su máxima aspiración es conseguir la residencia permanente y la nacionalidad alemana, para poder realizar negocios de forma legal como la compraventa de propiedades inmobiliarias y finalmente dejar la vida criminal que lleva para darles una mejor vida a su mujer y a su hijo.

Su encuentro fortuito con Vince, su mejor amigo alemán de la infancia con el que empieza a colaborar en sus chanchullos varios, le abre la esperanza de poder salirse del clan familiar y dejar de hacer de matón de barrio pero no va a resultar tan sencillo como espera.

Un tono hiperviolento y sucio domina la serie en todo momento, con los vínculos familiares por encima de todas las cosas, que les han llevado a un enfrentamiento sin cuartel con sus principales enemigos, una mafia de moteros turcos que se hacen llamar los 'Cthulus' con los que tienen encarnizados enfrentamientos por el control del territorio berlinés.

Otras series alemanas que te pueden interesar: El Mismo Cielo, Bad Banks, Dark, Weinberg, Weissensee, Blochin, Zwischen Himmel und Hölle

Team Chocolate/Tytgat Chocolat ( Bélgica): la gran riqueza interna del síndrome de Down

Tytgat Chocolat

Jasper Vloemans es un joven adulto con síndrome de Down que trabaja en la zona de empaquetado de la fábrica de chocolate Tytgat, propiedad de Roman Tytgat un empresario que ha decidido emplear en esa zona de la fábrica exclusivamente a personas con síndrome de Down o autistas.

Dentro del grupo Jasper conoce y se enamora perdidamente de su compañera de trabajo Tina, una joven refugiada autista procedente del Kosovo que ha pedido la residencia en Bélgica junto con su madre, que trabaja en la fabrica como responsable de la investigación chocolatera

Las cosas se tuercen cuando de forma repentina, tanto Tina como su madre son detenidas y deportadas al Kosovo, dejando al pobre Jasper completamente desolado por la perdida de su gran amor.

En ese momento Jasper decide escaparse y emprender un viaje desde su pueblo cerca de Bruselas hasta Pristina en el Kosovo para buscar a Tina, en ese viaje le acompañan sus cuatro mejores amigos que no le van a abandonar en su odisea para atravesar media Europa en busca de su amor.

Ennemi Public (Bélgica): un misterio angustioso en las Ardenas

Ennemi Public

Guy Beranger es un asesino confeso de niños, que al ser puesto en libertad condicional es acogido por los monjes de la abadía de Vielsart, una pequeña aldea en los bosques de las Ardenas. En ese lugar es puesto bajo la supervisión de Chloe Múller, una joven inspectora que está convencida que más pronto o más tarde volverá a delinquir. La tensión se dispara cuando una niña desaparece de la aldea coincidiendo con la llegada del enemigo público número 1 del país.

La sorpresa del año viene de tierras belgas, con la serie ganadora de la sección internacional del MIP de Cannes 2016 , un misterio de corte clásico centrado en la desaparición de una niña, con un asesino confeso por la zona en busca de su reintegración en la sociedad. Un guión magnífico y una narración brillante, nos mantiene en gran tensión y con un enorme desasosiego en todo momento. La serie finalizará su primera temporada a finales de mayo pero ya está llamando la atención de todos los expertos del sector.

Tabula Rasa ( Bélgica): la incapacidad de generar nuevos recuerdos

Tabula Rasa

Mie D'Haeze es una joven madre que a causa de un extraño accidente automovilístico, sufre una amnesia sobre los sucesos que le llevaron a esa situación. En el hospital donde se recupera, tiene la visita de un inspector de policía que intenta esclarecer la desaparición de un joven, Thomas deGeest, que fue visto por última vez en compañía de la amnésica.

Mie no solo no puede recordar, sino que es incapaz de generar nuevos recuerdos, por lo que debe apuntar todo lo que ve para no olvidarlo.

'Tabula Rasa' se adentra plenamente en el terreno fantástico, debido a esa amnesia que tiene la protagonista que acaba por llenar esos huecos con su imaginación desbordante con todo tipo de momentos oníricos y simbólicos. Mie deberá ir descifrando todas esas claves para conocer la verdad de lo que le ha pasado y sobre todo su papel en la desaparición de esa persona, en una acertada mezcla de misterio, fantasía y puro terror.

La gran actriz belga Verle Baatens es toda una garantía en este tipo de papeles, al hacer creíble un personaje complejo y desorientado con el que empatizamos en su particular travesía del desierto desde el primer momento hasta llegar al sorprendente final de la miniserie.

Otras series belgas que te pueden interesar: La Tréve, De Dag, Beau Sejour, 13 Geboden, Cordon, All de Dijken Breken, Spitsbroers

Pod Prikritie / Infiltrado (Bulgaria): un thriller adictivo sobre las mafias búlgaras

Pod Prikitrie

Martin Hristov es un joven agente de policía que ha sido tutelado, desde que lo sacó de una infancia problemática, por el inspector de policía Emil Popov. La intención de Popov es infiltrar al joven agente Martin en las filas de Dzharo, alias de Peter Tudzharov, el mafioso que controla todas las redes de drogas y prostitución de Sofía y enemigo secular del inspector Popov que le lleva persiguiendo desde hace más de veinte años.

Claramente influenciada por las series americanas de corte parecido, con abundantes momentos brutales aderezados con escenas sexuales con despampanantes modelos, Pod Prikritie evita ser un clon atemporal y sin personalidad, con un estilo seco y violento muy logrado y consigue tener una personalidad propia.

La serie está completamente enraizada en la sociedad búlgara y nos da una gran radiografía de todos los conflictos de una zona desconocida para nosotros, ganándose el honor de ser la primera serie del Este que ha comprado Netflix para su catálogo mundial.

Hořící keř (República Checa): el lado más tenebroso de la invasión rusa de Praga

800x800 Horici Ker 1

La serie se inicia con la inmolación en el centro de Praga del estudiante Jiri Palach, en protesta por la ocupación soviética de la antigua Checoslovaquia en 1969. La investigación policial intenta determinar si es un caso aislado, o por el contrario es el primero de una serie de actos para socavar el régimen soviético. En paralelo, la madre y el hermano del finado quieren demandar por libelo a un político local por haber denigrado a su hijo en público y contratan los servicios de una prestigiosa y combativa abogada llamada Dagmar Buresova para que les lleve el caso.

Hořící keř es la primera producción de HBO Europa, un titulo muy recomendable para los amantes del cine político y militante que toma claramente partido por una postura y la defiende hasta el final, con una excelente realización de Agniezska Holland que puede hacer revivir un género muy olvidado en las series televisivas y que solo están dirigidas a entretener y distraer, sin plantear cuestiones escabrosas ni incómodas para el espectador.

Algo en que creer/ Herrens Veje ( Dinamarca). La crisis de las creencias religiosas según el creador de Borgen

Mikkelsen

Johannes Krogh es un pastor protestante que comparte sus tareas religiosas con su mujer y sus dos hijos como último exponente de una saga de sacerdotes de 250 años de antigüedad. La máxima aspiración de Johannes es llegar a ser obispo, pero por una serie de circunstancias Johannes empieza a tener una profunda crisis religiosa que le lleva a replantearse muchos aspectos de su vida en especial su relación con sus dos hijos.

Esa relación siempre ha estado marcada por su gran favoritismo hacia su hijo menor August, que sigue sus pasos en el sacerdocio, en detrimento del primogénito Christian que se siente menospreciado por su padre y decide escapar del asfixiante ambiente religioso familiar.

Adam Price, el creador de Borgen, plantea unas reflexiones de alto calado que nos hacen pensar y recapacitar sobre todas las ideas y argumentos que presenta y en especial sobre las decisiones que toman los cuatro personajes principales, en un drama denso pero enriquecedor por la originalidad de la propuesta y la minuciosidad con que Adam Price trata todos los aspectos de esa crisis familiar y religiosa.

Bedrag (Dinamarca): los inconfesables chanchullos de una multinacional energética

Bedrag

Energreen es una de las empresas más importantes del sector de las energías renovables de Dinamarca, que para conseguir financiación para sus investigaciones y continuar su enorme expansión mundial tiene prevista su salida a bolsa. Su director ejecutivo Alexander Søndergren está dispuesto a todo para conseguir que el valor de su empresa al salir a cotizar sea lo más alto posible por lo que empieza a realizar prácticas de ingeniería financiera para sanear los balances de la empresa, mientras intenta embaucar a inversores de todo el planeta en su aventura bursátil.

Bedrag disecciona de forma magistral los mecanismos por los que se mueve el capitalismo salvaje que impera en algunos sectores económicos, estableciendo desde los inicios que la empresa es una verdadera banda de chorizos y delincuentes de guante blanco que solo buscan huir hacia adelante en su pésima gestión de la empresa, para conseguir que la entrada de más dinero pueda permitirles tapar los agujeros.

La pugna entre los directivos y los investigadores fiscales que intentan esclarecer lo que existe realmente detrás de ese conglomerado de pies de barro es una propuesta diferente y arriesgada que se ha confirmado como una de las series del año en Europa.

Otras series danesas que te pueden interesar: 1864, The Rain, Greyzone, Bedre Skilt End Aldrig, Hjørdis, Norskov, Liberty

Bordertown / Sorjonen (Finlandia): las fronteras nunca son apacibles

Sorjonen

Kari Sorjonen es uno de los mejores detectives de la Oficina Central de Investigación de Helsinki, aunque tiene unos métodos muy particulares y excéntricos de investigación que no siempre son comprendidos por sus colegas mucho mas racionales. En un momento de crisis personal, tras ver superar a su mujer un cáncer cerebral, decide mudarse con ella y su hija adolescente a un destino mas reposado para llevar una vida mucho mas familiar que en Helsinki.

Su traslado es a Lappeenranta, ciudad natal de su mujer, cercana a la frontera rusa y a medio camino entre Helsinki y San Petersburgo, donde se va encontrar que su trabajo no va a ser tan placido como deseaba, al verse metido en casos de prostitución a gran escala, trata de blancas, trafico de drogas e incluso peleas clandestinas de animales.

Ideal para los amantes del “nordic noir” cocido a fuego lento y con un personaje central con los suficientes defectos para cargar con el peso de toda la serie a sus espaldas, en especial si nos interesa el exotismo finlandes tanto lingüístico como sociológico.

Tellus (Finlandia): el compromiso medioambiental de las personas

Tellus

Eevi Forsman es una joven estudiante de medicina que tiene una vida clandestina convirtiéndose en activista de un grupo eco-terrorista llamado Tellus, que lleva a cabo diversos atentados y sabotajes en fábricas y empresas agresoras del medio ambiente, lo que le hace renunciar a absolutamente todo en aras de su causa medioambiental.

Tellus desarrolla de una forma más que acertada los diferentes compromisos de las personas que se preocupan por el medio ambiente y cómo sus acciones pueden influir en la protección del mismo desde tres perspectivas, la activista violenta, la activista pacifica y la concienciación de las personas en reducir su huella de CO2, encarnada en los tres protagonistas de la serie.

El extraño triangulo a tres bandas entre los protagonistas principales se desarrolla en plan tragedia griega, con el destino de los personajes marcado por sus acciones donde su coherencia y creencias personales priman sobre cualquier tipo de emoción y sentimientos en una visión muy interesante de la sociedad finlandesa.

Otras series finlandesas que te pueden interesar: Koukussa, Karppi, Punainen Kolmio, Mustat Lesket

Baron Noir (Francia): los gangsters políticos de la quinta república francesa

Baron Noir

En vísperas de la primera vuelta de la campaña de las presidenciales francesas, la policía judicial empieza a investigar una posible financiación ilegal de la campaña del partido socialista, a partir de los fondos de una empresa pública de construcción de viviendas púbicas de la ciudad de Dunkerque, que maneja el alcalde y cacique de la zona, Philippe Rickwaert .

Este hecho es el desencadenante de toda una serie de acontecimientos centrados en el enfrentamiento personal entre el candidato socialista a la presidencia Laugier y el cacique Rickwaert, donde se van apuñalando y abrazando de forma alternativa, dependiendo de si sus intereses personales divergen o confluyen.

El nombre internacional de la serie, “Republican Gangsters”, define a la perfección todo lo que vamos a presenciar en la serie. Prevaricación, financiación ilegal, nepotismo, chantajes personales, blanqueo de capitales, huelgas manipuladas, nada escapa a las manos sucias de Phillipe Rickwaert, en una trama apasionante y que por desgracia tiene muchos referentes recientes en nuestro país.

Aclamada por la crítica francesa a principios de año, su prestigio ha subido incluso más, cuando se ha podido comparar con la espantosa “Marseille”, una propuesta completamente fallida, que demuestra que hace falta talento y humildad además de publicidad para triunfar con una serie.

Oficina de Infiltrados/ Le Bureau des Légendes (Francia): los trapos sucios de la inteligencia francesa.

Bureau Legendes

En el seno de la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior) francesa existe un departamento, Le Bureau des Légendes (La oficina de los infiltrados) que controla a los agentes infiltrados que trabajan de forma encubierta en todo el mundo para defender los intereses franceses.

El retorno a la oficina central de Paris de Malotru, un agente que ha trabajado infiltrado seis años en Siria y Jordania, no es todo lo placentera que se esperaba. Le será difícil adaptarse a la vida en abierto, lo que se complica mucho más cuando decide tomar su antigua identidad encubierta para verse con una amiga siria.

El funcionamiento interno de la oficina que controla a todos los agentes encubiertos e infiltrados del espionaje francés en todo el mundo es el centro de las tramas de la serie. En los dos extremos tenemos al agente veterano, resabiado y quemado por su trabajo tras seis años en Oriente Medio (el polifacético actor y realizador Matthieu Kassovitz), y por otro a la agente novata que va a ser enviada a su primera misión encubierta al Irán.

Entre medio tenemos la operativa diaria del departamento, con continuas crisis en cualquier lugar de la tierra, con el añadido de la burocracia francesa y las luchas por ascender entre los funcionarios apoltronados.

Otras series francesas que te pueden interesar: Chefs, La Mante, Calls, Guyane, 10%, Les Témoins, The Tunnel

Corp & Anam / Cuerpo y Alma (Irlanda): periodismo de sucesos en irlandés

Corp Agus Anam

Cathal Mac Iarnáin es un incisivo reportero de sucesos de la cadena de noticias en irlandés Nuacht TV, dispuesto a hacer cualquier cosa para descubrir la verdad de los casos que informa, lo que le lleva a grandes disputas con los jefes de su cadena televisiva, temerosos de los problemas legales que las informaciones de Cathal pudieran causarles.

Pederastia, asesinatos en serie, violencia de genero, son algunos de los temas que trata la serie, desde una perspectiva dura y sin edulcoramientos, desde la primera escena, donde somos testigos del delito que se va resolviendo durante el episodio.

El hecho más sorprendente de la serie es la primacía absoluta del idioma irlandés, tanto hablado como escrito, en las vidas de las personas y sucesos que vemos en la serie que no es que corresponda precisamente con la imagen real de Irlanda, donde el inglés es el idioma preponderante en casi todos los aspectos de la vida, lo que es la razón principal, además de su calidad, que le ha permitido entrar en nuestra selección.

Otras series irlandesas que te pueden interesar: An Brontannas, An Klondike, Sriking Out, Acceptable Risk, Rebellion

Ófærð / Trapped (Islandia): la serie polar que arrasa en toda Europa

Trapped

El cadáver de un cuerpo mutilado aparece en la superficie de un fiordo en la ciudad de Seydisfjordur justo en el momento que ha llegado el ferry de pasajeros y vehículos que comunica Islandia con Dinamarca. La policía local decide cerrar la ciudad a cal y canto, para impedir la salida de ningún persona, hasta que puedan esclarecer el asesinato.

La historia se estructura perfectamente en torno al misterio central del cuerpo mutilado y su relación con el ferry, con diversas historias secundarias que van surgiendo tanto entre los habitantes del pueblo como con los pasajeros del ferry, que van rellenando sin dejar huecos, una trama compacta, muy bien escrita y mejor realizada, que ha tenido grandes audiencias tanto en Francia como en el Reino Unido donde ya ha sido emitida.

La acción se desarrolla durante diez gélidos días de febrero en medio de unas condiciones meteorológicas infectas con tormentas continuas de viento y nieve que transmiten al espectador una sensación de frio y congelación que pocas veces había sentido en una serie pero que es un fiel reflejo de las condiciones tan duras de los inviernos islandeses.

Otras series islandesas que te pueden interesar: Rettur, Hraunið, Fangar, Stella Blomqvist

False Flag (Israel): cinco personas corrientes acusadas de terrorismo de estado

False Flag

Una mañana, cinco personas corrientes y desconocidas entre ellas se despiertan encabezando todos los noticiarios israelís al haber sido identificadas y acusadas por el gobierno ruso de haber secuestrado en Moscú al ministro de industria iraní. Lo hacen con imágenes de vídeo que muestran el secuestro en el hotel, unas imágenes en vídeo bastante vagas que parece que acusan a nuestros cinco personajes.

La historia comienza con la sorpresa de las cinco personas, al verse acusadas de un delito de tanta gravedad, ante la estupefacción de la familia y de su entorno más cercano y sus reacciones muy diversas frente al enorme lio que se les viene encima.

La serie es una verdadera montaña rusa de sucesos y traiciones a cargo de personajes con tres o cuatro caras ocultas, que os van a dejar exhaustos ante la catarata de sucesos que salen en la pantalla.

Nada es lo que parece, pero tampoco lo que nos esperamos y los giros sorprendentes que dejan unos enormes cliffhangers al final de cada capítulo, demuestran una gran maestría para estructurar una trama de espionaje diferente, con varios servicios secretos implicados, entre ellos el omnipresente Mossad y con esos cinco incautos pillados en medio de la vorágine.

Otras series similares que te pueden interesar: Fauda, Juda, When Heroes Fly, Pilpelim Tzebuhim

1992 (Italia): una disección brillante y minuciosa de la corrupción en Italia

1992 Keyart S01 16x9 1

“1992” desarrolla con todo lujo de detalles la operación “Mani Puliti” (Manos limpias), una operación contra la corrupción generalizada que campaba en Italia a todos los niveles con el pago de comisiones ilegales como moneda habitual de cambio para obtener favores industriales y políticos de todo tipo, la también conocida como “Tangentopolis”.

El método elegido para desarrollar este examen casi forense a la corrupta sociedad italiana de inicios de los noventa es brillante y consiste en explicar la historia a través de seis personajes ficticios, pero muy cercanos a diferentes ámbitos de poder, para ser testigos a través de sus ojos de las practicas de los personajes y partidos reales con los que se relacionan.

“1992” es una serie política que destaca por la precisión quirúrgica con que nos muestra desde todos los puntos de vista la gangrena que suponían las mordidas o pagos irregulares y que nos hace pensar automáticamente en los titulares que vemos a diario, por aquí, en nuestros informativos, diarios o medios digitales, en una serie que pudimos ver el año pasado por nuestras pantallas con unas audiencias más que respetables.

Maltese. (Italia): el regreso del hijo pródigo a Sicilia

Maltese

Dario Maltese es un comisario de la brigada romana de narcóticos recién separado de su mujer estadounidense que se ha llevado a su hija de seis años a su país natal, tras obtener la custodia de la niña.

Nacido y criado en la preciosa ciudad siciliana de Trápani, vuelve a su ciudad natal para asistir a la boda de su mejor amigo Gianni Peralta, comisario en Trápani. Cuando su amigo y su novia encinta son asesinados en las vísperas de su boda, decide pedir el traslado para ocupar su plaza y descubrir los responsables del doble homicidio.

'Maltese' funciona a la perfección dentro de esos parámetros clásicos y habituales de las series de mafiosos con la lucha del bien contra el mal, con un protagonista atormentado que busca su propia redención personal a partir de su trabajo profesional, en un tono claramente dramático con poco espacio para aligerar la tensión evidente con la que se mueven

Otras series italianas que te pueden interesar: Il Miracolo, Rocco Schiavone, Il Cacciatore, La Porta Rossa, Non Uccidere, Corleone, Suburra

Nobel (Noruega): conseguir la paz a cualquier precio.

Nobel

El sargento Erling Riiser, es un experto francotirador del comando noruego de operaciones especiales desplegado en Afganistán en la guerra contra los talibanes, con la misión principal de proteger a la población civil de los atentados indiscriminados en la zona que controlan.

A su vuelta a Noruega se ve involucrado de forma involuntaria en la pugna por hacerse el control de los yacimientos petrolíferos de la zona afgana con muchos agentes implicados, desde compañías petroleras locales y extranjeras, hasta los gobiernos afgano, noruego y estadounidense, pasando por los caciques locales con estrechos lazos con los talibanes.

En este complicado juego geopolítico Riiser se ve atrapado por ser un soldado disciplinado y debe obedecer ordenes que en principio parecen correctas para descubrir que solo son maniobras para encubrir turbios manejos económicos.

Heimebane (Noruega): un alegato magistral contra el machismo en el fútbol.

Heimebane

El modesto equipo del Varg, ubicado en la ciudad costera de Ulsteinvik, acaba de ascender a la primera división noruega, pero sufre un contratiempo cuando, poco antes de iniciarse la pretemporada, su veterano entrenador sufre un infarto que le deja incapacitado para seguir su labor.

El azar hace que el director deportivo Esper Eiden coincida en una emisión televisiva con Helena Mikkelsen, la mejor entrenadora de fútbol femenino del país que ha conseguido llevar a su modesto equipo de Trondheim a las semifinales de la Champions femenina. Sorprendido por sus conocimientos tácticos y deportivos y tras diversas vicisitudes decide ofrecerle el cargo de entrenadora principal, en una decisión que va a levantar ampollas en todos los estamentos del club.

'Heimebane' desarrolla la historia del recorrido de Helena en el club durante el transcurso de toda una temporada de la liga noruega, detallando todos los frentes abiertos a los que se debe enfrentar para convencer a todo el mundo de su valía como entrenadora, con el único objetivo de salvar a su equipo del descenso a la segunda división que todo el mundo pronostica al inicio de la temporada.

El fútbol solo sirve para contextualizar esa lucha de una mujer por conseguir destacar en un terreno vetado para ellas y no debe ser un obstáculo para aquellos que detestan ese deporte, porque como en 'Friday Night Lights', en 'Heimebane' la serie va mucho más allá del deporte para mostrarnos las interioridades de una pequeña comunidad unida por el amor a unos colores.

Skam (Noruega): el gran fenomeno adolescente viral mundial .

Skam

Cinco chicas adolescentes, se conocen en el primer año de una escuela secundaria de Oslo y forman un grupo destinado a preparar con gran antelación el evento mas importante de todo adolescente noruego, el Russenbussen, que es un espectacular desfile en autobuses decorados por los alumnos que se celebra al finalizar su ciclo de secundaria como un rito de paso para su vida adulta.

La historia nace de una propuesta de la cadena publica noruega a la joven creadora Julie Andem, de hacer una serie destinada al publico adolescente, que tratara sus problemas desde su propio lenguaje y con sus propias reglas, para volver a captar a ese público que había huido hacia otras formas de entretenimiento alejadas de la envejecida televisión publica.

Cada temporada se plantea con un personaje central que es a través del cual vemos su evolución y la del resto de su grupo de amigas y amigos. La apuesta de Andem se centra en mostrarnos la adolescencia como una época de dudas y decisiones continuas que a través de diversas pruebas de ensayo y error van aprendiendo y ganando experiencia para hacerlo mejor la próxima vez, con la ansiedad existencial que acompaña ese continuo miedo a equivocarse.

Su éxito mundial ha generado multitud de 'remakes' en muchos países incluidos los EEUU así como en nuestro país por parte de Movistar, con su estreno previsto para este otoño

Okkupert (Noruega): ¿Y si Rusia ocupara Noruega por encargo de la UE?

Okkupert

Una hipotética invasión de Noruega por parte de Rusia, con la aquiescencia y el beneplácito de la Unión Europea para asegurarse la producción y el suministro de gas y petróleo de las plataformas del Mar del Norte, es la base de la historia creada por el gran escritor Jo Nesbø.

La causa de la invasión es el cierre de la producción de combustibles fósiles por las políticas medioambientales de un Gobierno del partido verde que ha ganado las últimas elecciones con esa promesa en su programa, para salvaguardar los recursos del planeta por el efecto nocivo del cambio climático en todos los aspectos de la vida.

La serie desarrolla el tema de la ocupación de terciopelo rusa a tres niveles sociales, el más interesante sin lugar a dudas es el político, con el primer ministro del partido verde Jesper Berg en el centro del huracán tras decidir cerrar la producción de gas y petroleo y verse obligado a comulgar ruedas de molino al ver a los rusos controlar todos sus recursos naturales.

El apartado político de la serie es realmente apasionante y no deja títere con cabeza con los tres bandos principales, culpables de la situación en mayor o menor medida. Vamos viendo en una escalada de tensiones que la serie desarrolla dedicando cada capitulo a un mes de la ocupación, con saltos temporales entre cada uno de ellos.

Otras series noruegas que te pueden interesar: ZombieLars, Walkyrien, Kampen on Tungtvannet, Halvroren, Øyevitne, Elven

Jordskott (Suecia): un misterio fascinante del subgénero fantástico-ecológico

Jordskott

Eva Thörnblad, una policía en Estocolmo, regresa a su pueblo natal, Silverhöjd, para enterrar a su padre muerto en extrañas circunstancias y con el que no tenía apenas relación tras la desaparición hace ocho años de su hija Josephine en el majestuoso bosque que rodea la ciudad y de la que nunca más se supo nada. De forma simultánea a su llegada desaparece otra niña del pueblo, lo que le hace revivir sus demonios del pasado que creía olvidados y que son el punto de inicio de la trama que se va a desarrollar en diez intensos episodios.

La serie es realmente sorprendente y destaca por los cambios de género que va introduciendo con una suavidad y fluidez que van desconcertando y sorprendiendo al espectador que se espera una cosa y de pronto se encuentra con otra totalmente diferente, todo ello hecho con una gran elegancia.

El misterio muta en una serie con abundantes elementos fantásticos y con un toque marcadamente ecológico y conservacionista que nos va descubriendo una historia que nos va atrapando fuertemente a cada episodio.

Innan vi dör (Suecia): elegir entre el deber como policía y el de madre

Innan Vi Dor

Helene Svensson es una experimentada inspectora de la policía de Estocolmo que a causa de su edad está siendo arrinconada en su trabajo, para dejar paso a nuevas generaciones en los mandos directivos. Sus jefes la han trasladado a delitos económicos que es una especie de purgatorio para todo inspector criminal que se precie.

Su vida personal es bastante caótica, manteniendo una relación estable con un hombre casado, pero sobre todo marcada por su complicadísima relación con su hijo Christian, condenado a dos años de cárcel por tráfico de drogas, tras ser detenido por su propia madre.

El punto de partida de la serie es la salida de Christian de la prisión. Empieza a trabajar como lavaplatos en el restaurante de la familia de su compañero de celda Stefan, lugar que en realidad es una tapadera para la mafia croata que controla todo el tráfico de estupefacientes de la capital sueca, por lo que pronto se va a ver involucrado de nuevo en graves problemas, ante el desespero de su madre.

Otras series suecas que te pueden interesar: Midnattsol, Springfloden , 100 Code, Modus, Svartsjön, Axel, Advokaten, Farang

Anomalia (Suiza): sucesos paranormales en el valle de la Gruyère

Anomalia

Valerie Rossier es una joven neurocirujana de éxito que vuelve a su pueblo natal en el valle de la Gruyère, en el centro de Suiza, para incorporarse a la clínica privada más prestigiosa del país, a las órdenes de su mentor en la universidad, el doctor Wasserman.

Al poco de llegar empieza a sufrir alucinaciones, viendo a personas del pasado interaccionar con la clínica en la actualidad, lo que le lleva a descubrir los secretos que alberga la clínica así como a aflorar recuerdos traumáticos de su infancia que creía olvidados y que le llevan a un gran conflicto entre ciencia y creencias.

La serie, que ha permitido a Suiza asomar la cabeza por fin por los mercados internacionales, es una historia de toques paranormales que tiene como hilo conductor el misterio principal que afecta a la doctora y su hijo. En cada episodio tenemos un caso clínico de neurocirugía de vanguardia donde se utilizan técnicas pioneras en las operaciones del cerebro humano, lo que sirve como referencia para ir avanzando la historia general, de forma digna y correcta.

La realización es lo mejor de la serie, tanto por los fabulosos paisajes de los nevados valles de la Gruyère, como por el hecho en insistir más en la insinuación de las cosas que en el efectismo gratuito que tantas veces lastra las series de este género, pecando incluso de aséptico en algunas ocasiones, pero muy consecuente con el carácter hierático de muchos suizos.

Otras series suizas que te pueden interesar: Wilder, Quartier des Banques, Der Bestätter

Line of Duty (Reino Unido): el mejor policiaco británico del siglo XXI

Line Of Duty

La AC-12 es la oficina de anticorrupción interna del departamento de policía de West Midlands en el centro de Inglaterra y se encarga de investigar todos los casos en los que existen indicios de conducta sospechosa o delictiva por parte de miembros de la policía. Cada temporada tienen un caso complejo y con muchas ramificaciones y consecuencias inusitadas que deben resolver caiga quien caiga.

La tercera temporada de “Line of Duty”, recién emitida, ha elevado a esta serie a cotas insospechadas, confirmando y superando las dos primeras temporadas que ya fueron una maravilla. Su capacidad de tensionar la acción desde el primer momento, sea en acciones exteriores o entre cuatro paredes con unos interrogatorios sobrecogedores, la convierten en una verdadera joya y ya ha sido proclamada por la prensa inglesa como la mejor serie policiaca de los últimos años en un lugar donde tienen mucho donde elegir.

Broken (Reino Unido): nunca hay que perder la esperanza en las personas

Broken

Michael Kerrigan es el párroco de una comunidad deprimida situada en un barrio empobrecido de una gran ciudad del Norte de Inglaterra, que debe hacer de verdadero asistente social para ayudar en la medida que puede a sus fieles, para que puedan sobrevivir a los gravísimos problemas sociales y económicos de todo tipo que los tienen abrumados.

El sacerdote no es ajeno a los problemas, al arrastrar todavía enormes traumas de su juventud, que su vocación religiosa le ha ayudado a controlar pero no a olvidar.

En “ Broken” tenemos un barrio y unas personas abandonadas a su suerte, como una madre divorciada con tres hijos desesperada por no poder llegar a final de mes , una tragedia familiar con connotaciones raciales, la lucha contra la corrupción policial, personas arruinadas por sus adicciones o directamente comportamientos homofóbicos, que nos hacen un completo retrato del día a día de un barrio pobre, como nos muestra el trailer de la serie.

Las contradicciones del cura le hacen dudar de su papel en la parroquia y en la sociedad, con una frase que lo define perfectamente 'La culpa es un hecho del pasado que solo tiene un afectado, pero la vergüenza es cuando lo saben todos los demás'.

Otras series similares que te pueden interesar: Three Girls, Little Boy Blue, Cormoran Strike, The End of the F***ing World, Undercover, Marcella, The Secret, The State, Born to Kill

Ostrov (Rusia): una divertida parodia de los realities de supervivencia

Ostrov

Los ocho participantes de un reality de supervivencia en una isla tropical empiezan a concursar en el mismo, pero una vez depositados en la isla repleta de cámaras fijas, el barco que vuelve con los técnicos y presentadores del programa se hunde y muere todo el equipo de apoyo.

Los concursantes ajenos a esta circunstancia, empiezan a actuar delante de las cámaras, con sus diferentes estrategias, ignorantes de que nadie los ve ni los está grabando. Al pasar los días y ver que no viene nadie a verlos, empiezan a ser conscientes de que algo debe haber pasado y empiezan a organizarse para una supervivencia real.

La única comedia seleccionada en todo el grupo, ha sido la gran sensación en el festival televisivo de Cannes de este año, con un historia que sería una mezcla de “Unreal”, “Supervivientes” y “Dead Set”, realmente original y que ha vendido su formato a varias televisiones para sus adaptaciones, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostraros algo de lo que se realiza en la nación mas poblada de Europa.

Las clásicas imprescincibles

Como cierre del artículo hemos creído interesante, daros una lista con las series que fueron las primeras en abrir el campo europeo continental, por el que han entrado las actuales y menos conocidas que son las que os hemos presentado en profundidad.

Además os puede servir de introducción para aquellos de vosotros que estéis interesados en diversificar vuestra oferta seriéfila y no sepáis por donde empezar. Todas ellas son de solvencia contrastada.

  • Bron (S/DK): Un drama fronterizo con una de los mejores personajes femeninos de los últimos años
  • Borgen (DK): La visión más realista y cautivadora de un sistema parlamentario europeo
  • Forbydelsen (DK): La responsable de popularizar el genero del “Nordic Noir”
  • Romanzo Criminale (I): La mejor heredera de las grandes películas del cine político y mafioso
  • Gomorra (I) : La ciudad de Nápoles en manos de la Camorra a todos los niveles
  • Rita (DK) : Una profesora políticamente incorrecta hasta extremos nunca vistos.
  • Unsere Mütter, Unsere Vatter (D) : La expiación audiovisual de toda una generación alemana
  • Les Revenants (F) : Nunca debemos de olvidar a nuestros seres queridos que han desaparecido
  • Hatufim (ISR): El conflicto arabe-israelí visto desde dentro, inspiración de la serie “Homeland”
Actualización: El presente artículo es una versión revisada y actualizada en Mayo de 2018 con nuevas series incorporadas a la pieza original publicada en Mayo de 2016.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos