Compartir
Publicidad
¿Quién es Jessica Jones, la nueva superheroína televisiva de Marvel?
Cine y TV

¿Quién es Jessica Jones, la nueva superheroína televisiva de Marvel?

Publicidad
Publicidad

La galería de superhéroes de cine y televisión de Marvel tiene una nueva integrante desde este fin de semana. Su nombre es Jessica Jones y es la protagonista de la segunda serie que este estudio estrena en Netflix, 'Jessica Jones'. Es menos conocida que Matt Murdock, que centra 'Daredevil', la otra serie superheroica de la plataforma, y también tiene una historia que la diferencia un poco del resto de justicieros con poderes de Marvel.

Porque Jessica Jones tiene superpoderes, pero no es una superheroína. Es detective privada en Hell's Kitchen, el barrio de Nueva York en el que también se mueve Daredevil, y se dedica a resolver casos en los que acaban involucradas otras personas que también tienen poderes. Su mundo es más parecido al del noir y Sam Spade que al de los Vengadores. Porque Jessica lleva a cuestas un trauma del pasado que le llevó a ser detective, bebe como si fuera un policía de 'The Wire', le encargan casos que la llevan a sitios poco recomendables y hasta tiene su propio "hombre fatal". Y un supervillano.

El cómic: 'Alias'

La historia de Jessica Jones es bastante reciente dentro del universo Marvel. No es uno de los personajes clásicos que ha vivido varias encarnaciones a lo largo de los años, como Thor, Capitán América o Spider-man (que ahora ya no son los que estábamos acostumbrados a ver), sino que fue creado de cero por Brian Michael Bendiss y Michael Gaydos en 2001. Inauguró una línea de Marvel orientada a lectores adultos, MAX, con tramas adultas y, sobre todo, un tratamiento de los personajes más complejo y, vaga la redundancia, adulto de lo habitual.

Porque, en 'Alias', Jessica es una ex superheroína, alguien que trabajó con los Vengadores y que decidió colgar la capa después de un trauma que, por lo que parece, va a centrar buena parte de la primera temporada de 'Jessica Jones', la serie. Su visión del mundo es ahora cínica y descreída, como la de cualquier buen detective noir, y lo único que le importa es que le paguen por sus casos y beber hasta olvidarse casi de sí misma.

'Alias' se editó en MAX, una línea de Marvel reservada a cómics de temática adulta y sin censura

El tono adulto de 'Alias', y algunas escenas de sexo, le granjearon pequeñas controversias con algunos distribuidores estadounidenses, que consideraban que aquel material no era adecuado en un cómic (aún visto como un género para niños). Sin embargo, ese tono diferente era justo lo que necesitaba Marvel en aquella época, aunque impidiera que Bendiss pudiera utilizar a personajes ya conocidos de la Casa de las Ideas en la historia. En 'Alias' vemos a Matt Murdock (que es el abogado de Jessica), al Capitán América, a Spider-woman y a Carol "Capitán Marvel" Danvers, y también está por ahí Luke Cage, con el que Jessica tiene una relación complicada.

'Alias' fue un gran éxito que, en España, está editado en dos tomos, '¿Quién es Jessica Jones?' y 'Lo oculto', y es una lectura muy recomendable para quienes quieran leer un cómic de superhéroes diferente. Su protagonista prácticamente nunca utiliza sus poderes y siente poco apego por todo ese mundo, y es un personaje femenino bastante diferente.

La serie: 'Jessica Jones'

Kilgrave

El traslado a Netflix de 'Jessica Jones' parece que va a mantener el tono del cómic y la complejidad de su protagonista, pero no ha seguido un camino fácil hasta recaer en la plataforma de streaming. Su responsable, Melissa Rosenberg, la desarrolló inicialmente para ABC, al mismo tiempo que la cadena consideraba si quedarse con 'Agents of SHIELD' como la primera serie de acción real de Marvel Studios. Ya sabemos qué decisión tomaron, y probablemente fue lo mejor que podía pasarle a 'Jessica Jones'. En una cadena en abierto, no habría podido mostrar lo que la hace diferente y especial.

Por lo que sabemos de la serie, Krysten Ritter da vida a una Jessica que vive en Nueva York, trabaja como detective privado y utiliza sus poderes en muy contadas ocasiones, o casi nunca. Quienes la conocen quieren que vuelva a retomar el traje de superheroína, pero ella ya no quiere saber nada de todo aquello. Se conforma con sobrevivir. Resuelve casos que, de vez en cuando, le encarga su abogada, Jeryn Hogarth (Carrie-Ann Moss), y mantiene una relación complicada con Luke Cage (Mike Colter), que será el siguiente en protagonizar su propia serie en Netflix.

Los trailers muestran una serie nocturna, en la que se nota la amenaza latente de Kilgrave (David Tennant), o al Señor Púrpura, el villano de la temporada, y uno que deja a a altura del betún a Wilson Fisk, el enemigo de Murdock en la primera temporada de 'Daredevil' (aunque las primeras críticas de la serie apuntan a que no se atreve a meterse de lleno en lo realmente malsano y perturbador que es Kilgrave en el cómic. Es comprensible). El pasado de Jessica, como en cualquier buena historia noir, va a ser muy importante en la serie, porque ella tiene primero que afrontar esos fantasmas antes de poder seguir adelante, sea de la manera que sea. Y también va a ser importante que su protagonista sea una mujer.

El punto de vista femenino

'Jessica Jones' llega a un panorama televisivo (y comiquero) en el que las mujeres están adoptando cada vez mayor importancia y protagonismo. El reciente estreno de 'Supergirl' en CBS, aunque apueste por un lado más optimista y "soleado" de las historias de superhéroes, es un buen ejemplo de ese giro que está viviendo la ficción televisiva. La era de los antihéroes parece haber quedado atrás y ahora son las antiheroínas (y las heroínas, directamente) las que estás sustituyendo a los Tony Soprano, Walter White y Don Draper de antes.

Jessica Trish

'Jessica Jones' tiene una creadora detrás de las cámaras y hay más personajes femeninos importantes que masculinos, porque también está por ahí Trish, la hermanastra de Jessica, y promete explorar lo que es para una mujer tener esos superpoderes y moverse por ese mundo lleno de gente de aviesas intenciones. Apunta a que va a traer el punto de vista femenino a una historia que, aunque sea de Marvel, puede moverse en los parámetros de "oscuridad" que Christopher Nolan imprimió a Batman, y que han terminado creando escuela en el cine de superhéroes posterior.

'Daredevil' fue un notable arranque a la colaboración entre Marvel y Netflix, y 'Jessica Jones' puede ser afianzar esas exploraciones de otros ángulos desde lo que tratar las historias de superhéroes y, más específicamente, de superheroínas. A Marvel llevan tiempo criticándole que no le dé a la Viuda Negra su propia película, mientras en televisión sí tiene a 'Agent Carter' y, ahora, a 'Jessica Jones'. La pequeña pantalla se presta a unos tratamientos y unas historias que todavía no se ven en las películas de justicieros enmascarados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos