Tres horas de tu vida viendo a Batman: cómo las películas largas han devorado definitivamente la taquilla

Tres horas de tu vida viendo a Batman: cómo las películas largas han devorado definitivamente la taquilla
28 comentarios

Al parecer (lo dice IMDB) el metraje de la nueva película de Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, Zoë Kravitz y Colin Farrell, será de 2 horas y 55 minutos. Prácticamente tres horas de Hombre Murciélago, lo que eleva el listón habitual que ya todos hemos acabado asumiendo como habitual para ese tipo de producciones, de dos horas y media. Pero, ¿es una sensación generalizada o son excepciones?

Todos podemos recordar películas de años atrás con duraciones mastodónticas. 'El señor de los anillos: Las dos torres' duraba prácticamente tres horas. 'Lawrence de Arabia' duraba 3 horas y 48 minutos. 'Fanny y Alexander' duraba 5 horas y 12 minutos. Y eso sin entrar en películas que ya rozan lo experimental como 'Sátántangó' (7 horas y 19 minutos) o 'The Innocence', de 21 horazas de metraje.

Sin embargo, en los últimos años quizás existe la percepción, como contaba Sarah Atkinson, profesora de medios audiovisuales, a 'The Guardian', de que ese metraje, superior a la media de lo que recordamos de años anteriores, se ha establecido como la norma. Su primera conclusión es de que estamos antes una mezcla de que hay más películas mainstream que transgreden los límites antes considerados "normales" y que es una mera sensación. El estudio que hizo el científico de datos Przemysław Jarząbek sobre el tema pareció corroborarlo.

Con los datos en la mano

Cuando echó cuentas, Jarząbek se adentró en las duraciones de casi un millón de películas, procedentes desde los mismos orígenes del cine hasta el momento en el que se realizó el estudio, 2018. Después de someter a las películas a múltiples variables y hacer un análisis concienzudo que se puede leer en su web, las gráficas arrojaban un panorama muy poco espectacular: no hay diferencias notables de tendencias en lo que respecta a la duración entre las películas del siglo XX y las más recientes.

gráfica
Evolución de la duración de las películas por décadas. Fuente: Are new movies longer than they were 10, 20, 50 year ago?

Se detectan pequeños saltos hacia arriba entre las décadas de los treinta y los cuarenta, y luego otro leve a partir de los sesenta, pero son mínimos y obedecen a cambios muy estudiados en la historia del cine. Por un lado, la llegada de ciertas modas de cine épico y de duración más extensa y por otro,  la aparición de un cine no tan constreñido a los códigos narrativos de Hollywood, que compartimentaban las duraciones de las películas con fines comerciales y de exhibición. Con todo, son variaciones muy pequeñas, y lo más importante: desde los años sesenta apenas hay cambios hasta ahora.

A partir de 2018 tenemos nuevos datos, nuevos estrenos y nuevas duraciones pero tampoco ofrecen grandes cambios: los años de pandemia apenas nos han dado grandes estrenos en salas, y salvo excepciones como 'Sin tiempo para morir' (2 horas 43 minutos), pocas pasan de las dos horas y media más o menos estandarizadas para las superproducciones, que han llegado incluso en menor cantidad que lo que veíamos en años previos a la pandemia. Ni siquiera una película vendida como épica, como es 'Dune', se ha salido de esos márgenes.

Hay algunas excepciones, y son significativas: 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' alcanza las cuatro horas, y 'El irlandés' de Scorsese, llega a 3 horas y 29 minutos. Pero aparte de que la primera es un director's cut, y por tanto, se entiende una cierta filosofía de volquete y de que su valor está en la acumulación de escenas no vistas antes, ambas son películas de naturaleza mixta, para su exhibición en salas, pero sobre todo, en streaming, y por tanto, rigen con ellas reglas más laxas, que entiende un público habituado a los maratones de varias horas de series.

Algunas posibles explicaciones

Si nos adentramos en los grandes éxitos de taquilla de toda la historia, veremos que los diez primeros puestos pertenecen en su mayoría al siglo XXI. Solo 'Titanic', en el puesto 3, escapa de esa clasificación, y habrá que llegar hasta 'El Rey León', en el puesto 37, para encontrar en esta lista otra película del siglo XX. De entre todas estas películas, las duraciones suelen ser elevadas:

  • 1    Avatar: 2h 42m
  • 2    Vengadores: Endgame: 3h 1m
  • 3    Titanic: 3h 14m
  • 4    Star Wars: El despertar de la Fuerza: 2h 18m
  • 5    Vengadores: Infinity War: 2h 29m
  • 6    Spider-Man: No Way Home: 2h 28m
  • 7    Jurassic World: 2h 4m
  • 8    El Rey León (2019): 1h 58m
  • 9    Los Vengadores: 2h 23m
  • 10    Fast & Furious 7: 2h 17m

Es decir, se suman dos circunstancias: las películas mainstream recientes han tenido un éxito absolutamente extraordinario, y los nuevos códigos del blockbuster hacen que se muevan en torno a las dos horas y media de metraje, algo más de lo que solían tener las películas de éxito a finales del siglo XX. Es decir, no se trata tanto de que ahora las películas sean más largas, sino que las películas que reciben más atención de los medios y del público lo son.

¿Y por qué sucede eso? Sin duda, para responder a la pregunta de por qué tienen éxito las películas que tienen éxito habría que adentrarse en un estudio más profundo, pero Atkinson da alguna pista: la industria del cine necesita, debido a la apisonadora del streaming, que volvamos a las salas, y las duraciones largas también son marketing: "Todo forma parte de un incentivo para que la gente vaya y pague una entrada, algo que no hará a menos que sea para algo especial: una película grande y épica. No hay más que ver la franquicia Marvel: casi todas superan las dos horas".

Temas
Inicio