Compartir
Publicidad

Éstas son las seis películas de Spider-Man que Sony y Marvel quieren superar

Éstas son las seis películas de Spider-Man que Sony y Marvel quieren superar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bombazo el que saltaba hace unas horas: después de meses y meses de rumores y de, seguramente, duras negociaciones, Spider-Man aparecerá en una película del Marvel Cinematic Universe y la saga actual, que seguirá en propiedad de Sony, seguramente se reiniciará de nuevo. O, al menos, lo que parece casi seguro actualmente es que cambiarán de actor protagonista.

La historia del personaje de Spider-Man en el cine casi siempre ha estado cargada de polémica. De hecho, durante casi dos décadas los derechos de adaptación estuvieron pasando de mano en mano, con varias películas en el limbo que nunca llegaron a hacerse. Hoy repasamos cómo ha sido la carrera del hombre araña en el cine y las dificultades que Marvel y Sony han tenido que salvar hasta llegar a este nuevo acuerdo.

Spider-Man (1977)

Aunque no es muy conocida, la primera película de acción real con Spider-Man como protagonista vio la luz en 1977. Se trató de un filme directo para televisión, con la intención de que sirviera también como presentación de una serie titulada 'The Amazing Spider-Man'. La serie recibió luz verde por parte de la CBS y se hicieron dos temporada completas de 13 episodios.

No llegó a convencer demasiado a los fans del hombre araña. Faltaban algunos pilares de la historia, como el Tío Ben, y los malos escogidos para enfrentarse al superhéroe eran blandos y poco tenían que ver con los espectaculares Octopus, Duende Verde o Venom. En el caso de la película, por ejemplo, el malo es un "misterioso gurú" que controla mentalmente a la gente. Por no hablar de los efectos especiales... Vale que era la década de los 70, pero por aquella época se estrenaron otras películas ('Star Wars', por ejemplo) que no daban tanta pena en este aspecto.

Hasta Stan Lee criticaba la serie, refiriéndose a ella como "demasiado juvenil", y eso que su nombre salía en los créditos. Al final CBS canceló 'The Amazing Spider-Man' por su baja audiencia. A pesar de un extrañísimo intento a modo de serie que llegó desde Japón en 1978, los derechos para adaptar la vida del hombre araña fueron pasando de mano en mano sin éxito hasta...

Spider-Man (2002) y sus dos secuelas

Todo lo que ocurrió antes de la película de 2002 con los derechos de Spider-Man fue casi un culebrón. 21st Century’s Menahem Golan intentó sacar adelante su propia versión con la participación de James Cameron. El estudio MGM después compró 21st Century, por lo que se hizo con los guiones y los derechos. Por el medio, los derechos de adaptación caducaron y Marvel se los vendió a Sony Pictures. Al final, MGM y Sony llegaron a un acuerdo: Sony no haría una nueva franquicia de 007 y MGM tampoco seguiría con Spider-Man, y así todos contentos.

Llegamos así hasta la versión de Sony Pictures de 2002, que al final Sam Raimi se encargó de dirigir. El estudio tenía gran confianza en la película, por lo que invirtió 140 millones de dólares en ella. El resultado fue todo un éxito: más de 800 millones de dólares en taquilla, la más taquillera de 2002, y en general unos dedicados fans más que contentos con la nueva versión del superhéroe.

La historia representada en la película es la que todos conocemos: el joven que, al ser picado por una araña, desarrolla superpoderes. Aquí sí que aparecen la tía May y el tío Ben, cuya desgracia empuja a Peter Parker a convertirse en superhéroe más que en alguien que aprovecha sus poderes para su propio beneficio. En este caso apostaron por el Duende Verde como principal adversario y optaron por incluir numerosas caras conocidas (Tobey Maguire, Williem Dafoe, Kirsten Dunst y James Franco, entre otros) como protagonistas.

El primer tráiler de Spider-Man incluía una escena con las Torres Gemelas. Después de los atentados del 11S, los responsables de la película decidieron eliminarla y borrar digitalmente las Torres Gemelas de todas sus escenas, algo que retrasó su estreno.

Como decíamos, el resultado fue todo un éxito y después llegaron dos nuevas secuelas: 'Spider-Man 2', con Dr. Octopus, y 'Spider-Man 3', con un nuevo Duende Verde, el Hombre de Arena y Venom. Aunque ambas fueron de nuevo un éxito de taquilla, la última no tuvo tan buena repercusión como las anteriores y hasta Sam Raimi llegó a reconocer mucha presión y haber hecho lo que pudo con el resultado. Se anunció una cuarta entrega dentro de esta franquicia y Sony llegó a encargar guiones para una sexta y séptima película, pero el descontento de Raimi con las fechas que se manejaban, los guiones que tenía y el presupuesto terminaron por acabar con el proyecto. Tocaba reinventarse...

The Amazing Spider-Man (2012) y su secuela

Y el reboot llegó en 2012 de la mano de Marc Webb, el director de la muy diferente '(500) Days of Summer'. En este caso, los responsables de la película optaron por darle un aire más juvenil y divertido. De hecho, y si bien algunos pilares de la historia original se mantienen, hay otros que cambian: Peter Parker es un estudiante en el instituto y la misteriosa desaparición de sus padres parece tener una conspiración detrás.

El cambio de estilo también se notó en los actores escogidos para la película, con Andrew Gardield como Spider-Man y Emma Stone como Gewn Stacy. Aunque hubo gente que no estuvo demasiada contenta con esta nueva versión, he de reconocer que a mí me pareció entretenida y un soplo de aire fresco. En Blog de cine, eso sí, no están de acuerdo conmigo y la tachan de "insulto blockbuster".

En taquilla no defraudó, superando los 750 millones de recaudación. Sony estaba tan confiada de su nueva franquicia que ni siquiera espero a su estreno para confirmar una segunda entrega, que además venía con un equipo potente de guionistas: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner ('Fringe' y 'Alias'). La segunda película terminó siendo bastante más oscura que la anterior, aunque con los mismos toques esporádicos de humor. Y, de nuevo, repitió éxito, aunque fue la menos taquillera de todas las películas del personaje: 709 millones de dólares recaudados.

Se confirmaron dos secuelas y un spin-off pero lo cierto es que el futuro de esta adaptación estaba en el aire... y ahora parece sentenciado

Sony, viendo que todavía tiene una "gallina de los huevos de oro" en sus manos, anunció entonces dos nuevas películas (que serían la tecera y la cuarta), así como un spin-off centrado en el personaje de Venom, pero todos llevan un tiempo en el aire. El proyecto más reciente, que dieron a conocer el verano pasado, fue el de 'Los seis siniestros'. Y hace unas horas llegó la "bomba" que deja en el aire todos estos planes...

Spider-Man en el MCU

Desde hace años, Marvel y Sony están en negociaciones para incluir el personaje de Spider-Man en el Marvel Cinematic Universe (MCU). Para Marvel Studios esto no era posible, ya que Sony tenía los derechos de el hombre araña. Sin embargo, y después de muchos encuentros, ambas compañías han llegado a un acuerdo. Por un lado, Spider-Man aparecerá en una película del MCU, aunque todavía desconocemos cuál (se rumorea que en 'Captain America: Civil War').

Sony Pictures, a cambio, seguirá siendo la propietaria de los derechos y podrá explotarlos como guste, además de poder negociar para con algún otro personaje del MCU para sus propias películas de Spider-Man. También confirman una "nueva entrega" de la franquicia de Spider-Man para 2017 con alguno de los productores de las dos películas anteriores y, más importante, con Kevin Feige y parte del equipo de Marvel. Sin embargo, no parece que Andrew Garfield vaya a aparecer en ella (en el anuncio hablan de un "nuevo" Spider-Man). ¿Nuevo reboot a la vista?

Las nuevas películas de Spider-Man tendrán una "nueva dirección creativa" con la ayuda de varios productores de Marvel, aunque Sony mantiene los derechos

Desde luego, el acuerdo parece un win-win para ambos estudios. Por un lado Marvel (y Disney) podrán contar con uno de los personajes estrella del mundo del cómic. Por otro, Sony contará con esa visibilidad extra que le pueden otorgar las películas de Marvel justo cuando éstas están en su mejor momento. ¿Veremos a Spider-Man en las últimas entregas de 'Los Vengadores'? Por suerte para Marvel y también para Sony, ahora es una posibilidad.

En Xataka | Spiderman consigue permiso para acompañar al resto de personajes de Marvel y salvarse a sí mismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio