Publicidad

'Beforeigners', la última sorpresa del verano es esta serie noruega de ciencia ficción con viajeros intertemporales
Cine y TV

'Beforeigners', la última sorpresa del verano es esta serie noruega de ciencia ficción con viajeros intertemporales

Publicidad

Publicidad

Parecía difícil de conseguir, pero después de ‘Chernobyl’, ‘Years and Years’ y ‘Euphoria’, HBO España todavía nos tenía reservada una sorpresa más antes del otoño. A punto de acabar la época vacacional, ha estrenado ‘Beforeigners’, una serie de ciencia ficción noruega, creada por Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin (los responsables de ‘Lillyhammer’, la que fuera la primera producción original de Netflix), que ha llamado la atención por la originalidad de su propuesta, el potencial de su mitología y lo acertado de su tono.

El título ‘Beforeigners’ (before + foreigners) hace referencia a los grupos de personas de épocas pasadas que, de repente, de forma continuada, y sin saber cómo, han ido apareciendo en los mares de todo el mundo. La serie sorprende cuando decide no convertir la búsqueda de respuestas a ese gran misterio en el eje de su narración, por el contrario, hace una gran elipsis en el primer episodio para mostrarnos los cambios que se han sucedido desde entonces.

Debido a este fenómeno global, personas que vivían en siglos y milenios anteriores al nuestro, de vikingos a nobles de épocas victorianas, viven el choque cultural de enfrentarse forzosamente a un nuevo idioma, avances tecnológicos y costumbres que nunca habían llegado a imaginar. Porque una cosa es venir del futuro, y reconocer lo que se ha estudiado en los libros de historia, y otra totalmente distinta aparecer en un mundo de ciencia ficción, cuando ni siquiera existía como concepto.

Un retrato verosímil de los cambios sociales que se producirían en un mundo como ese

Algunos lo intentan, pero no todos los recién llegados pueden o quieren adaptarse e, incluso, son algunas personas de la época actual quienes deciden adoptar las formas de vida de los visitantes del pasado. Este proceso de integración nos deja imágenes muy curiosas que pueden apreciarse desde los títulos de crédito (que van añadiendo planos nuevos en cada episodio), muy al estilo de ‘Los Soprano’, y nuevas realidades, como la formación de parejas intertemporales.

También, por supuesto, como era de esperar, está presente el mal de siempre: hay rechazo, explotación y crímenes de odio. Conforme avanzan los episodios somos testigos de las situaciones en las que ha derivado la convivencia, y ese es uno de los puntos fuertes de la serie, porque consigue hacer un retrato bastante realista de la sociedad que podría llegar a desarrollarse en condiciones tan particulares.

Alfilhdr es desde ya uno de los personajes del año

Beforeigners 01 Krista Kosonen y Ágústa Eva Erlendsdóttir, en su época como guerreras vikingas.

Uno de esos beforeigners que se adapta a la vida actual es Alfilhdr, una guerrera vikinga que se convierte en la primera persona en entrar al cuerpo policial de Oslo, cargo en el que es recibida con escepticismo, desprecio, o burla, en el mejor de los casos. Alfilhdr es asignada como compañera de Lars, un detective de la comisaría, para investigar el caso de asesinato de una mujer de la Prehistoria que ha aparecido muerta en la orilla de la playa.

Es un personaje inusual que nos enamora y que nos aporta un toque de sentido del humor (que nunca es despectivo) y que demuestra que los responsables de la serie tienen el tono muy bien medido. La dinámica que va desarrollando con su compañero funciona muy bien y juntos irán haciendo un trabajo policial que nos permitirá ir conociendo todos los pequeños detalles de este nuevo mundo que propone, sin duda, una mitología con muchísimo potencial.

Una mezcla de géneros que acierta en el tono

'Beforeigners' es una serie de ciencia ficción especulativa y social con viajeros temporales; también es una fantástica, y una policial, en la que al esquema típico de "policía con nuevo compañero o asesor externo", se le da un giro que resulta realmente refrescante. Por momentos, cuando se introduce en la vida doméstica de sus protagonistas, tiene algo de drama familiar; y es una serie de aventuras, en las que algunos de esos viajeros tienen una misión mucho más importante que adaptarse al lugar en el que les ha tocado vivir.

Y con tantos elementos no era nada fácil. La aparición de Alfilhdr lo cambia todo desde su primera escena. El contraste del origen de su personaje con la situación en la que vive escapa de los clichés más comunes, para mostrarnos cosas como sus costumbres de higiene femenina o lo que piensa sobre los alérgicos al gluten. Y siempre nos hace reír. Además, hay mucho por descubrir porque la típica convención de que todos los personajes tienen un pasado, aquí es bastante más complicada.

‘Beforeigners’ construye rápidamente un universo propio y muy rico

Las reglas quedan claras desde el principio, sin ser expositivos, y en cada episodio se nos van revelando detalles nuevos que van haciendo crecer la mitología de la serie. También tiene su propio vocabulario, con una cantidad de términos nuevos que ha sido necesario crear para poder darle nombre a todos los cambios que se han producido en la sociedad. Para orientarnos, la página web de HBO Nordic ha publicado un glosario muy útil y extenso. Con un vistazo rápido podemos hacernos una idea del detallado trabajo previo de world building que han hecho los responsables de la serie.

Beforeigners 02

Si después de decepciones recientes, como ‘Otra vida’ de Netflix, estáis buscando una nueva serie de ciencia ficción, ‘Beforeigners’ será una grata sorpresa. Puede que a algunos les esté pasando desapercibida, porque el tráiler puede hacer pensar que es un high concept muy serio, muy aburrido, muy frío y muy nórdico, pero no es nada de eso. Os aseguramos que os mantendrá interesados con la construcción de su gran mural, en el que cada detalle os llamará la atención, y en el que las preguntas que plantea en su premisa derivan en una trama mucho más compleja de lo que parecía en un inicio. Y, además de mantener vuestra curiosidad, os sorprenderá constantemente, os entretendrá y os sacará algunas sonrisas. Qué más podemos pedir.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir