Publicidad

Siete películas de los hermanos Wachowski para tener un fin de semana diferente

Siete películas de los hermanos Wachowski para tener un fin de semana diferente
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Zipi y Zape, Batman y Robin, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, Mortadelo y Filemón y... Andy y Lana Wachowski. Hay parejas que son inseparables, y los hermanos Wachowski parecen ser una de ellas. Desde que su carrera despegara en 1994 con la venta de su primer guión, los hermanos no han dejado de trabajar juntos. Sus carreras profesionales han estado, hasta ahora, unidas hasta tal punto que su filmografía es la misma para ambos. Si Andy está en un proyecto, allí le acompaña Lana, y viceversa.

Este fin de semana estrenan una nueva película, 'Jupiter Ascending', y juntos están trabajando en 'Sense 8', una esperadísima serie de ciencia ficción para Netflix que ya ha retrasado varias veces su estreno pero que se espera para este mismo año. Mientras tanto, y si te gusta el estilo de los hermanos, hoy hacemos un repaso a su filmografía.

Bound (1996)

El estreno real de los hermanos Wachowski. Y digo real porque, un año antes, participaron como guionistas en la película 'Assassins'. No era el primer guión que escribían, pero sí el primero que vendían. Sin embargo el proyecto les salió rana. El guión original fue reescrito por otro guionista bajo las órdenes de Richard Donner, el director, y esto enfadó sumamente a los hermanos, que llegaron a intentar evitar, sin éxito, que sus nombres aparecieran en los créditos. La crítica, por cierto, la despedazó en cachitos, pero algo bueno saldría de todo esto más tarde.

Un año después de que ésta se estrenara, llegó 'Bound', una película de bajo presupuesto. Y cuando digo bajo, es bajo: 6 millones de dólares. Fue, además, la primera película dirigida por los Wachowski, y esto también será especialmente relevante por lo que viene después, ya que se considera una especie de prueba que Joel Silver hizo a los hermanos para ver si podrían encargarse del rodaje de un proyecto antes de lanzarse a la piscina con ellos.

"Bound" fue casi una prueba pre-Matrix para que los hermanos demostraran que podían cargar con el peso de una película

Respecto al filme en sí puede considerarse un perfecto ejemplo del estilo neo-noir que nos cuenta las idas y venidas de Violet, una mujer que está saliendo con un mafioso pero, a su vez, empieza una intensa relación con una ex-convicta que acaba de mudarse al apartamento. A partir de ahí todo se complica con un montón de dinero desaparecido (en realidad, robado por las dos amantes). Líos personales con la mafia metida por el medio y todo con un toque de cine negro.

La película pasó bastante desapercibida en taquilla aunque no fue mal recibida por los críticos, que vieron cómo los Wachowski apuntaban maneras. Para algunos, incluso, ésta se encuentra en el top 3 de sus obras. Por cierto: si queréis verla y la estáis buscando en España, que sepais que aquí la llamaron 'Lazos Ardientes'.

The Matrix (1999)

¿Recordais el desastre que os comentaba con 'Assassins'? Los Wachowski salieron defraudados del proyecto, pero se llevaron la amistad de uno de los productores: Joel Silver. En plena pelea con Warner Bros. por dicha película, los hermanos enseñaron a Silver un guión que habían escrito sobre una historia de ciencia ficción relacionada con un mundo dentro de un ordenador. Silver se declaró enamorado del proyecto pero no fue fácil sacarlo adelante porque los Wachowski habían aprendido la dirección: querían dirigirlo ellos mismos. 'Bound' fue una especie de prueba para que los hermanos demostraran que podían dirigir.

El resto ya es historia más que conocida: Warner Bros quería la película pero los 70 millones que costaba hacerla no les terminaba de convencer. ¿Qué lo hizo, entonces? Un storyboard de más de 600 páginas (aquí podéis ver algunas) que los Wachowski habían encargado a dos dibujantes de cómics y que describía cómo iba a ser la acción toma a toma. Se dice también que el estudio dio luz verde, pero condiciones: entre otras cosas, se reservaban el derecho a elegir protagonista. Por eso apostaron por Keanu Reeves, un actor cuyos anteriores proyectos no habían terminado de funcionar pero en el que el estudio tenía depositadas muchas esperanzas.

Tuvieron que realizar un storyboard de 600 páginas con todas las tomas que necesitaban para convencer a Warner Bros.

La historia, por si alguien (que lo dudo) todavía no la conoce, se desarrolla en un futuro distópico en el que los humanos viven en una realidad que no es tal: se trata de un entorno simulado por ordenador. The Matrix mantiene a los humanos sometidos y distraidos al mismo tiempo que los utiliza como fuentes de energía. Neo, un programador, descubre pronto lo que está pasando y elige unirse a un grupo de supervivientes que quiere derrotar a las máquinas.

'The Matrix', como película, fue toda una revolución. No olvidemos que estamos hablando de un filme de 1999, donde los efectos especiales que se vieron allí eran de los más avanzados de la época (y sí, pusieron de moda el efecto bala), y en el que además se trataban bastantes temas filosóficos. Supuso una gran inversión para WB, pero el estudio la recuperó con creces: superó los 450 millones de dólares en taquilla y ganó numerosos premios, sobre todo varios Óscars relacionados con la parte técnica de la película.

Tal fue el éxito que Warner Bros. se lanzó con dos secuelas que se rodaron del tirón pero se estrenaron en dos partes: 'The Matrix Reloaded' y 'The Matrix Revolutions'. Ambas contaron con casi tres veces más el presupuesto de la película original, pero los resultados de taquilla superaron con creces dicha cifra. La más taquillera, 'The Matrix Reloaded', llegó a tener unos ingresos por su emisión en su pantalla grande de 740 millones de dólares. Y todo ello sin contar los cómics, DVDs, merchandising y todo el material adicional relacionado que llegaron a sacar a la venta.

La franquicia 'Matrix' fue toda una revolución y un éxito que seguro que, ni siquiera hoy, en Warner Bros. se creen

Si ya te las sabes de memoria, quizás te interese ampliar horizontes con los tres videojuegos que se han publicado al respecto: 'Enter the Matrix' (2003), 'The Matrix Online' (2005), 'The Matrix: Path of Neo' (2005). Todos ellos han sido dirigidos en mayor o menor medida por los Wachowski, gamers reconocidos, e incluso el primero y el tercero tienen guión suyo. Eso sí, no te esperes grandes gráficos ni nada espectacular, que estamos hablando de videojuegos que tienen ya diez años o más.

V of Vendetta (2006)

De 'V de Vendetta' ya os hablamos hace unos días cuando tratábamos películas y series que mostrarían los efectos de limitar la libertad de expresión, así que no nos vamos a repetir demasiado. La historia es una adaptación de un cómic de mismo título y, de nuevo, estamos ante una distopía que tiene lugar en la década de 2020. Por esa época, el mundo es un auténtico caos como consecuencia de enfermedades y revoluciones varias, pero Reino Unido se mantiene en pie gobernado por un régimen fascista.

Los hermanos Wachowski se encargaron encantados del guión, ya que se confesaron seguidores de la obra original. Joel Silver había comprado los derechos unos cuantos años antes así que, junto al director James McTeigue, formaron equipo para sacar el proyecto hacia delante. El que no estuvo tan conforme con el resultado fue Alan Moore, el autor del cómic, que no duda en renegar del resultado y acusa a DC Cómics de haber robado su obra. Pero ése ya es otro culebrón distinto.

Warner Bros. se ingresa un porcentaje de todas las máscaras de Guy Fawkes que se venden gracias a esta película

Al final, y con un presupuesto inicial de 54 millones de dólares, consiguieron superar los 132 millones de recaudación en cine. A todo eso habría que sumar el merchandising, entre el que se encuentra la famosa máscara de Guy Fawkes. El fabricante que las comercializa aseguraba hace unos años vender más de 100.000 máscaras al año y, por cada una que venden, tienen que pagar una pequeña parte en derechos a Warner Bros. Es la máscara más popular que tienen, sobre todo desde que Anonymous la adoptara como propia en 2008.

Speed Racer (2008)

Aunque Warner Bros. se hizo con los derechos de la serie de anime 'Speed Racer' en 1992, no fue hasta 1995 cuando intentaron adaptarla por primera vez. Llegaron a fichar a Johnny Depp, pero el actor pronto dejó el proyecto después de que el hasta entonces director también abandonara. Los años se sucedían con cambios en el equipo, tanto delante como detrás de las cámaras. Hasta que, en 2006, los hermanos Wachowski tomaron las riendas junto a su inseparable productor Joel Silver y con ayuda de parte del equipo que colaboró con los efectos especiales de 'Matrix'.

Carreras de coches al estilo Wachowski

Los compañeros de Blog de Cine la definían como cine del futuro, y es que "Speed Racer" se puede calificar como tal. En ella, Speed Racer es un joven piloto de carreras que quiere seguir los pasos profesionales de su hermano, fallecido en una carrera. Utilizando precisamente su coche, Speed Racer se convierte en el piloto del momento junto a la ayuda de su familia, que tiene su propio negocio de carreras. Sin embargo, todo dará un vuelco para él cuando descubra que, en realidad, alguien manipula las carreras en la sombra.

Había grandes esperanzas para esta película y se invirtió mucho dinero en promoción y merchandising, pero la taquilla no acompañó demasiado: poco más de 93 millones de dólares recaudados cuando hacerla costó sobre 120 millones. Durante algún tiempo se habló de una posible secuela, con los actores de la original dispuestos a repetir sus papeles. Nunca más se supo de esta hipotética continuación.

Ninja Assassin (2009)

Y después de las carreras de coches llegan... ¡artes marciales! Aunque, en este caso, los Wachowski ejercieron únicamente de productores junto a su amigo Joel Silver. La idea les surgió precisamente mientras rodaban "Speed Racer" y, de hecho, contaron con uno de sus mismos actores (Rain) para el papel protagonista. Esto no significa que haya tenido una pre-producción fácil: apenas a una semana de comenzar a trabajar con los actores, los Wachowski rechazaron el guión que el hasta entonces guionista les había entregado y contrataron a J. Michael Straczynski para que hiciera cambios. Éste reconoce haber creado un guión desde cero en apenas 53 horas.

La historia se centra en la vida de Raizo, un asesino en serie desmotivado después de que el clan para el que trabaja acaba con uno de sus amigos. El protagonista decide entonces vengarse. ¿El resultado? Posiblemente no el que muchos esperaban, con algunas críticas atroces. Sí, mucha lucha, mucha sangre y golpes cada dos por tres, pero poca sustancia más allá de las peleas. Eso sí, la acción está muy conseguida.

Cloud Atlas (2012)

Lana y Andy Wachowski se animan a producir, guionizar y dirigir esta adaptación del libro 'Cloud Atlas' o 'Atlas de las Nubes', escrito por David Mitchell y publicado en 2004. Después del éxito de 'Matrix' y de 'V de vendetta' podríamos pensar que les fue sencillo conseguir financiación, pero no fue exactamente así: la película estuvo a punto de cancelarse en varias ocasiones. De hecho, los hermanos reconocían en una entrevista que casi se ponen de rodillas para rogar a Warner Bros. que les diera dinero para rodarla. Al final lo consiguieron, aunque sólo 25 millones. El resto, hasta el total de los 102 millones de presupuesto, vinieron de otras productoras y asociaciones a nivel internacional.

'Cloud Atlas' tuvo una complicada historia y estuvo a punto de cancelarse en varias ocasiones por falta de dinero

Un proyecto ambicioso que, además, apostó por actores de primera línea como Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant, entre otros. En los cines, en cambio, pasó algo más desapercibida, quedándose con unos 130 millones de dólares en taquilla (y, si recordáis, el presupuesto era de 102, por lo que no hay gran diferencia). En Estados Unidos llegaron a calificarla como "fracaso" y lo cierto es que la recepción fue bastante fría, tanto por los espectadores y los críticos como por los propios académicos, que la dejaron fuera de los principales premios cinematográficos del año.

¿Y su argumento? Más bien argumentos, ya que la película cuenta seis historias distintas que tienen lugar en seis épocas y en las que repiten los mismos actores dando vida a distintos personajes. Tenemos, por ejemplo, varios hilos argumentales en el pasado (las Islas del Pacífico en 1849, Edimburgo en 1936 y San Francisco en 1973), uno en el presente (Londres en 2012) y dos en el futuro (Nueva Seúl en 2144 y La Gran Isla, 106 inviernos después de "La Caída").

Jupiter Ascending (2015)

Para el final dejamos la más reciente, 'Jupiter Ascending', que se estrena este fin de semana en España. ¿Qué pasa cuando a los hermanos Wachowski les das más de 170 millones para que se encarguen de hacer algo? Pues que se montan una aventura espectacular repleta de efectos especiales para contar cómo una especie alienígena hace de las suyas en la tierra y cómo Jupiter Jones no es realmente una joven fracasada sino que tiene en sus manos el destino del universo.

Nuestros compañeros de Blog de Cine ya han podido verla y nos han comentado sus impresiones, calificándola como una película de ciencia ficción con claro sello Wachowski que en ocasiones se tiende a complicar más de la cuenta pero cumple con su objetivo principal: entretener. En Rotten Tomatoes, eso sí, los usuarios en general no han sido tan positivos con ella.

Imagen | Anna Hanks

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir