Renta 2020: cómo acceder a tus datos fiscales para preparar la declaración de este 2021

Renta 2020: cómo acceder a tus datos fiscales para preparar la declaración de este 2021
Sin comentarios

Vamos a explicarte paso a paso cómo acceder a tus datos fiscales del pasado año, un paso previo para empezar a preparar la declaración de la renta que hay que presentar en 2021. Esto es un poco lioso, pero debes saber que la declaración que presentas este año, en 2021, es la Renta 2020, ya que se trata de la declaración del ejercicio fiscal del 2020. Todo, lo vas a realizar a través de la web de la Agencia Tributaria.

El año 2020 fue un año complicado, y va a ser recomendable prestarle mucha atención a tus datos fiscales y sobre todo al borrador cuando se pueda acceder a él a partir del 7 de abril para asegurarse de que no hay errores. Para que todo quede claro desde el principio, vamos a empezar explicándote para qué sirven exactamente estos datos fiscales y cómo puedes cambiarlos si hay algo mal, y luego pasaremos a explicarte paso a paso cómo acceder a ellos.

Para qué sirven tus datos fiscales

Los datos fiscales son la información que tiene Hacienda sobre ti. Entre ellos hay datos como tu domicilio, tu capital mobiliario, cuántas cuentas bancarias tienes abiertas, tus ganancias patrimoniales, los donativos que hayas realizado, qué trabajo tienes y cuánto cobras por él, o tus cotizaciones a la Seguridad Social.

Estos datos son los que va a utilizar Hacienda para generar tu borrador de la declaración de la renta. Por lo tanto, si quieres que la declaración sea un trámite sencillo con un borrador correcto para poder presentarlo sin más y que no haya errores, es importante que todos los datos fiscales sean correctos. Si vas a alguna asesoría o gestoría a que te hagan la declaración, estos también serán los datos que ellos usarán, de ahí la importancia de que no tengan errores.

Por eso, acceder a estos datos, verificarlos y corregir cualquier error es un paso previo muy importante. Si su información es errónea y presentas unos datos incorrectos, puedes ser sancionado por Hacienda aunque sean datos que ellos mismos te hayan proporcionado. Por eso, es tu responsabilidad el asegurarte de que sean todos correctos.

Tienes que entender que pese al esfuerzo que hace Hacienda para recopilar toda la información sobre todos los ciudadanos españoles, y que estos datos sean siempre acertados, siempre cabe la posibilidad de que se produzcan errores, sobre todo en años tan complicados y caóticos como el pasado 2020. Por eso es importante que le dediques siempre un tiempo a revisar los datos fiscales antes de comenzar a hacer la declaración.

Los datos a los que vamos a acceder hoy son puramente informativos, lo que quiere decir que no vas a poder modificarlos en la web de Hacienda. Los datos fiscales se modifican después de generar el borrador de la Renta. Sin embargo, para poder hacerlo todo de forma ordenada, es recomendable ir revisándolos con antelación para tener tiempo de encontrar los errores, y que así luego el proceso de cambiarlos sea más rápido.

Cómo acceder a tus datos fiscales

Consulte Datos Fiscales

Lo primero que tienes que hacer para acceder a tus datos fiscales es ir a la web de la Renta 2020. Su dirección URL es www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml. En esta web se te van a mostrar todos los trámites necesarios para realizar tu declaración de la Renta, y para el proceso de comprobar los datos fiscales, debes pulsar en el apartado Consulte sus datos fiscales que aparecerá en tercer lugar.

Acceda Certificado

Entrarás en la página donde debes iniciar sesión. Para ello, puedes utilizar tu DNI otros datos que te van a pedir después, pero también podrás utilizar tu certificado digital, incluyendo el certificado de la FNMT y el del DNIe. Lo más rápido es pulsar en la opción Acceda con certificado o DNI Electrónico para utilizar el certificado que tengas instalado en el ordenador o navegador.

Elige Certificado

Cuando pulses en Acceda con certificado o DNI Electrónico, se abrirá una ventana en el navegador donde vas a tener que elegir el certificado con el que te quieras identificar, que debe ser tu certificado FNMT o el del DNIe. Ya te explicamos en su día todo solicitar tu certificado digital de la FNMT, y también puedes obtenerlo acudiendo a una subdelegación del gobierno de tu ciudad, informándote primero de qué días abre.

Confirma Dni

A continuación, tienes que confirmar tu identidad escribiendo tu DNI para acceder definitivamente a tus datos fiscales. Para ello, escribe el DNI o el NIF en la casilla correspondiente y pulsa en el botón Acceder. Es posible que antes de acceder a tus datos fiscales, también tengas que confirmar alguno de los datos que Hacienda tiene sobre ti, como por ejemplo tu domicilio. Si pasa esto, pulsa en Ratificar para confirmar o en Modificar para cambiarlo, aunque sólo te debería salir la primera vez que intentas acceder a los datos fiscales.

Tus Datos

Y cuando termines de verificar tu identidad y algún dato que se te pueda pedir, ya accederás a la página con tus datos fiscales del ejercicio 2020, que son los que se usarán para hacer la declaración de la Renta este año. Lo que tienes que hacer ahora es dedicarle un tiempo a revisar que todo esté correcto y no haya errores, para que luego cuando toque mirar el borrador puedas hacer las correcciones necesarias.

No Esta Registrado

Y como te hemos dicho antes, además del certificado también podrás utilizar tu DNI convencional para acceder a estos datos. En este caso, se te pedirá el DNI y la fecha de caducidad, y después tendrás dos métodos diferentes para confirmar el inicio de sesión. Podrás utilizar el servicio de Clave PIN de la Agencia Tributaria, o introducir el contenido de la Casilla 505 de tu declaración de la renta del año anterior.

Temas
Inicio