Qué es la WiFi eduroam y cómo conectarte

Qué es la WiFi eduroam y cómo conectarte
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es la WiFi eduroam y cómo conectarte, de forma que con un único registro puedas acceder a una WiFi segura desde diferentes universidades, bibliotecas y centros de investigación. Se trata de un proyecto internacional con una ramificación española, que busca facilitar el acceso seguro a la red a estudiantes y científicos.

Vamos a intentar hacer este artículo lo más sencillo posible. Empezaremos explicándote qué es exactamente este proyecto de WiFi eduroam, para que entiendas su funcionamiento y lo que quiere conseguir. Luego, pasaremos a decirte cómo conectarte a esta red, algo que va a depender de la universidad o centro desde el que realizarás el registro.

Qué es la WiFi eduroam

El término eduroam significa education roaming, o roaming educacional. Se trata de un servicio mundial con el que se busca que la comunidad académica y de investigación tenga acceso a Internet a través de su propio campus, o desde cualquier otra institución que participe en esta iniciativa.

En España tenemos una ramificación de esta red llamada eduroam ES, que forma parte del proyecto RedIRIS del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital. Se trata de una red académica y de investigación, con la que se le proporcionan servicios de comunicación a las comunidades científica y universitaria.

En otras palabras, la idea es que si eres un científico o un universitario no tengas que estar gastando datos de red para conectarte a Internet con tu portátil o móvil. Tendrás una red segura a la que podrás conectarte en diferentes instituciones que formen parte de este proyecto. Y lo mejor de todo, que cuando te conectas en tu institución de origen, te mantienes conectado en las demás.

Lo que se consigue con esta red es facilitar al máximo la conexión a Internet, de forma que como estudiante o científico, solo tengas que abrir tu portátil y mantenerte conectado. Además de España, eduroam también funciona en Estados Unidos, en Canadá y en Asia y Pacífico.

Cómo conectarse a la WiFi de eduroam

Como te hemos dicho, lo que busca esta red es que puedas conectarte en cualquier institución usando las mismas credenciales a través de esta red. Primero te vas a tener que registrar en la institución o universidad en las que estudias o trabajas, y luego ya podrás utilizar esa credencial.

Esto quiere decir que el registro a la red eduroam depende de cada universidad e institución, y que en cada una tendrás que registrarte con un proceso diferente. En algunas universidades puedes necesitar un configurador descargable, mientras que en otras no, aunque en todos los casos necesitarás unas credenciales que te den en ese centro.

Lo bueno viene después, porque una vez accedas desde tu organización de origen podrás conectarte en el resto de instituciones que formen parte de esta red. Por lo tanto, tú te registras en tu universidad o centro de investigación, y ese registro te vale para conectarte desde cualquier otra que forme parte de eduroam.

Para terminar, como los pasos para entrar a formar parte de eduroam depende de cada institución, aquí tienes una lista de instituciones y centros participantes en Eduroam España. Con esta lista, podrás encontrar el centro desde el que te quieras registrar, y desde el enlace que se te proporciona ver los pasos que se te indican.

Temas
Inicio