Publicidad

Qué significa que una aplicación o programa sea de 32 o 64 bits y cuál instalar

Qué significa que una aplicación o programa sea de 32 o 64 bits y cuál instalar
Sin comentarios

Cuando vas a descargar una aplicación, en muchos casos se te va a dar a elegir entre su versión de 32 y de 64 bits, y una persona que no sabe de dónde viene esto puede quedarse con la duda de cuál descargar. Por eso, vamos a explicarte qué significa que una aplicación o programa sea de 32 o 64 bits para que sepas cuál debes o puedes instalar en tu ordenador.

Vamos a dividir el artículo en tres partes. Primero te vamos a decir qué es eso de los 32 o 64 bits exactamente, porque es algo que depende de tu procesador. Luego, te diremos qué significa que la aplicación sea de uno u otro tipo, para terminar explicándote cuál es más recomendable instalar en tu ordenador.

Qué es eso de los 32 y 64 bits

Lo de tener 32 o 64 bits viene de la tecnología de tu procesador, que puede ser de uno u otro tipo. Y a raíz de ahí, tu sistema operativo también será de uno u otro tipo, igual que tus drivers o todo el software que instales. Se trata de la arquitectura que utilizan el procesador y programas, y es recomendable instalar los adecuados para que los componentes hablen "el mismo idioma", y puedan funcionar correctamente los únicos con los otros.

Hay muchas arquitecturas en el mundo informático, pero a nivel doméstico las utilizadas suelen ser dos. Por un lado, las arquitecturas de 32 bits, a cuyo software se le conoce también como x86. Y luego está la arquitectura de 64 bits, cuyo software puede aparecer sin ningún término, o con otros como x64 o un x86-64, al que a su vez también se conoce como AMD64.

El número de estos nombres se refieren a cómo se almacenan los datos. Los sistemas de 32 bits almacenan sus datos en piezas de 32 bits, mientras que los de 64 lo hacen en piezas de 64. Y qué implica esto, pues que cuantos más bits haya se podrá trabajar con "palabras" más grandes a nivel interno, lo que permite hacer más trabajo en menos tiempo, algo que mejora el rendimiento del ordenador.

¿Y cómo saber la arquitectura que utiliza tu ordenador? Pues los ordenadores Windows más modernos, los de la última década o más, tienen casi todos arquitecturas de 64 bits, mientras que lo más antiguos tienen de 32 bits. Los dispositivos de Apple empezaron a ser siempre de 64 bits en 2009, por lo que con ellos hay menos dudas. En definitiva, todos los ordenadores modernos tienen CPUs con arquitectura de 64 bits.

Qué significa que un programa sea de 32 o 64 bits

32 o 64 bits

Actualmente, sistemas operativos como Windows o GNU/Linux pueden tener todavía aplicaciones o programas con versiones de 32 o 64 bits. Esto es así porque muchos desarrolladores piensan en los equipos más antiguos y en darles soporte, aunque cada vez son menos.

Lo que significa el tipo de aplicación es que las aplicaciones de 32 bits están optimizadas para procesadores de 32 bits, mientras que las de 64 bits están optimizadas para los de 64 bits. Como te hemos dicho, hay diferencias en la cantidad de "palabras" con las que trabaja cada arquitectura, por lo que es importante que las aplicaciones se adapten.

Hay veces en las que en una página de descarga, vas a encontrar que hay una aplicación sin número de versión, y otra con el 32 o con el término x68, que como te hemos dicho es otra manera de llamar a las de 32 bits. Esto es así porque actualmente, casi siempre suelen considerarse los 64 bits como el estándar.

Sin embargo, en el caso de que no se especifique la versión, puede ser porque a veces no hay versión de 64 bits de la aplicación. Esto es así porque las aplicaciones de 32 bits funcionan en sistemas operativos de 32 y 64 bits, por lo que son más universales. Los sistemas operativos de 32 bits también funcionan en CPUs de 32 y 64 bits.

Por lo tanto, las versiones de 32 bits son más universales y funcionan en todos los ordenadores, mientras que las de 64 bits sólo funcionan en sistemas operativos de 64 bits, que sólo pueden utilizarse en CPUs de 64 bits. En cambio, las de 64 bits tienen un mejor rendimiento, ya que aprovechan mejor la arquitectura del ordenador.

Qué versión de una aplicación instalar

Esto es muy sencillo. Si tu ordenador y tu sistema operativo tienen arquitectura de 64 bits, lo mejor va a ser instalar siempre aplicaciones de 64 bits, ya que aprovechan mejor esta arquitectura y ofrecerán un mejor rendimiento.

Si no tienes clara la arquitectura del ordenador o el sistema operativo, aquí te decimos cómo saber si tu Windows es de 64 o 32 bits, puedes tomar la precaución de usar las aplicaciones de 32 bits, ya que así te aseguras una máxima compatibilidad. Sin embargo, a no ser que tengas un ordenador muy antiguo, lo normal es que sea de 64.

Sin embargo, utilizar una aplicación de 32 bits en una arquitectura de 64 bits es como tener una tostadora de doble ranura y usar solo una para hacer tus varias tostadas de desayuno. A nivel de usuario puede que no notes muchas diferencias en la mayoría de casos, pero el rendimiento de las aplicaciones de 64 bits siempre será mejor. Por eso se le da tanta importancia a que las aplicaciones que no tienen versiones de 64 bits las acaben desarrollando.

Por último, en el caso de que tengas un ordenador antiquísimo de 32 bits, o que por alguna razón hayas metido un sistema operativo de 32 bits a tu ordenador moderno, entonces sólo podrás utilizar aplicaciones de 32 bits. Y es que al final lo importante es usar los mismos bits que use tu sistema operativo, ya que a veces por torpeza o pereza pueden instalarse versiones de 32 bits en ordenadores con CPU de 64.

En el caso de Windows, las aplicaciones de 32 y 64 bits están en carpetas diferentes para que puedas diferenciarlas. Las aplicaciones de 64 bits estarán en la carpeta Archivos de programa, y las de 32 bits estarán en la carpeta Archivos de programa (x86).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio