Cómo evitar recibir propaganda electoral a casa de las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Elecciones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo evitar que te llegue propaganda electoral a casa de las elecciones autonómicas, que tendrán lugar en casi todas las comunidades autónomas el 28 de mayo. El calendario de elecciones de 2023 está bastante completo, con autonómicas, muchas locales en ciudades y poblaciones, y generales a final de año. También puedes mirar ya dónde tienes que votar. En Basics también te decimos cómo saber los resultados de las elecciones del 28 de mayo.

Pero si no quieres que te lleguen panfletos, el Instituto Nacional de Estadística tiene un formulario para darte de baja del envío de propaganda electoral. Esto le pedirá a los partidos políticos que no incluyan tu dirección en su envío masivo, aunque siempre cabe la posibilidad de que algunos de ellos se salten la norma.

Hacer este proceso es bastante sencillo, y solo vas a necesitar identificarte en la web específica usando tu tu DNIe, certificado digital o Cl@ve PIN. Lo único que debes saber es que tienes que darte de baja antes del 17 de abril, ya que a partir de esa fecha ya se envía el censo a los partidos políticos. Tú lo que tienes que hacer es solicitar salir de este censo electoral. También te hemos dicho cómo saber si te ha tocado estar en la mesa electoral, y cómo votar por correo en este 28 de mayo.

Cómo desapuntarte de la propaganda electoral

Acceder

Lo que tienes que hacer es entrar en la web específica del INE para acceder al formulario para que se te excluya de la propaganda electoral. La dirección es sede.ine.gob.es/oposicionPartidos. esta página, tienes que pulsar en la opción de Acceder con Cl@ve/Certificado que tienes en la parte derecha.

Inicio Sesion

Esto te va a llevar a la página en la que tienes que decidir cómo iniciar sesión en el sistema. Puedes usar DNIe, certificado digital, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. Elige la opción que quieras e inicia sesión con ella.

Excluir

Y ya está. Esto te va a llevar a una página en la que simplemente tienes que elegir la opción de que se te excluya de la propaganda electoral. A partir de ahora, dejarás de recibir propaganda electoral desde las sedes centrales de los partidos en todas las elecciones que estén por venir.

Inicio