Colores fríos y cálidos: cuáles son y cuáles son las diferencias

Te explicamos las diferencias entre los colores cálidos y los colores fríos.

Colores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte de una manera sencillo qué son los colores fríos y cálidos, y cuáles son las principales diferencias. A veces, cuando vas a elegir un color alguien puede preguntarte si prefieres que sea cálido o frío, por lo que merece la pena saber a qué se refieren.

Vamos a intentar darte una explicación breve y sencilla, porque realmente son conceptos bastante sencillos de entender. Empezaremos diciéndote por separado qué son los colores cálidos y fríos, y terminaremos diciéndote las diferencias, cómo diferenciarlos y lo que transmiten.

Qué son los colores cálidos

Los colores cálidos son aquellos que transmiten una sensación de alta temperatura, y de ahí su nombre. Son esos que cuando los ves piensas enseguida en la luz del día, un atardecer, etcétera.

Suelen estar predominados por colores rojizos o que tienden a rojos, además de amarillos o naranjas. Por lo tanto, cuanto más rojizo sea un color más calidez diremos que tiene.

Entre los ejemplos de colores cálidos tenemos los ya mencionados rojo, naranja y amarillo. También se consideran cálidos los marrones o dorados, y todos esos que tengan una franja parecida a los que hemos mencionado.

Qué son los colores fríos

Los colores fríos son aquellos que transmiten una sensación de temperaturas bajas, y de ahí viene su nombre. En cuanto los vemos, podemos notar que son más asépticos, menos cálidos y en ocasiones más oscuros.

Suelen estar predominados por colores azulados y verdes, así como violetas, morados o aguamarina. También hay colores como el morado, el turquesa, celeste o púrpura azulado.

Cuáles son las diferencias

En general, una vez sabes los colores básicos que representan la calidez y la frialdad, diferenciar ambos tipos de colores es bastante sencillo. En general cuanto más rojizo o anaranjado es un color más cálido es, y cuanto más azulado o verdoso sea más frío será.

Un ejemplo perfecto lo tienes cuando vas a comprar bombillas, ya que en las cajas tienes tres tonalidades. Cuando la luz que emiten es amarillenta te dirá que es una luz cálida, mientras que la luz azulada es la luz fría. Mientras, también tienes un término medio que sería el blanco puro, ni azulado ni amarillento.

En cuanto a lo que transmite cada uno, los cálidos suelen ir más asociados a la pasión, el amor o el peligro, mientras que los fríos al bienestar o la tristeza. Los cálidos transmiten alegría, calidez y entusiasmo, y los fríos lejanía, calma o soledad.

El blanco y el negro no son ni calientes ni fríos, ya que se consideran colores acromáticos que no están en ninguno de los dos tipos. El gris teóricamente tampoco se asocia a ninguno de los tipos, pero a veces puede potenciar sensaciones frías si se conjuga con tonos verdosos y azulados.

Imagen de Portada | Microsoft Copilot

En Xataka Basics | 21 apps y programas gratis para dibujar, pintar y colorear

Inicio