Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp: qué es y qué datos no se incluyen y pueden ser vistos por la app

Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp: qué es y qué datos no se incluyen y pueden ser vistos por la app
Sin comentarios

Vamos a hablarte un poco sobre el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, para que sepas lo básico sobre el funcionamiento de este sistema de privacidad y seas consciente de los datos que no se incluyen, y que por lo tanto pueden ser vistos por Meta, la propietaria tanto de Facebook como de WhatsApp.

Vamos a empezar explicándote de una manera breve y entendible qué es exactamente eso del cifrado de extremo a extremo, y por qué es algo útil, importante y necesario para tu privacidad. Y luego, simplemente mencionaremos esos datos que no son incluidos en esa privacidad, y que por lo tanto, no son ni tan seguros ni tan privados como los que sí que están cifrados.

Qué es el cifrado de extremo a extremo

Los mensajes cifrados de extremo a extremo son mucho más seguros y cuidan mejor de tu privacidad. Esto de cifrado de extremo a extremo quiere decir que el contenido de un chat viaja cifrado con una clave. Luego, la aplicación del receptor del mensaje tiene la clave para descifrar el mensaje.

Esto quiere decir que durante todo su viaje por Internet, los datos viajan seguros hasta que son descifrados por la persona a la que le llega el mensaje. Con esto, aunque alguien interceptase y obtuviese ese mensaje, sería muy complicado y complejo poder abrirlo y mirar la conversación o las fotos y vídeos que contienen.

Viene a ser como enviar un paquete en una caja que está cerrada con llave. La llave sería el cifrado. Si no está cerrada con llave, vale, puedes enviar la caja confiando en que todo vaya bien, pero siempre puede pasar algo por el camino. Y si la caja está cerrada con esa llave que solo tu tienes, entonces sólo tú podrás volver a abrirla para acceder a su interior utilizando esa misma llave.

En este ejemplo, cuando WhatsApp te comunica con otra persona, crea una llave en ambos lados, una para ti y otra para la otra persona. La llave es la misma, y todos lo que os mandáis está en una caja con el candado con la llave. De esta manera, ni siquiera los responsables de WhatsApp deberían poder ver lo que escribes, de forma que las conversaciones son en teoría más privadas.

WhatsApp puede romper el cifrado si alguien te reporta

Tal y como WhatsApp explica en su web, cuando alguien reporta y denuncia un chat contigo ellos sí podrán romper el cifrado. Es como si tuvieran una llave maestra, y cuando alguien les dice que hay problemas pueden abrir la caja para asegurarse de que todo está bien.

Cuando alguien emite una denuncia sobre un chat, WhatsApp accederá al contenido para analizar el contenido de esta conversación. De esta manera, ellos comprobarán si lo que se dice en ella vulnera las normas del servicio, y si debe suspender o imponer algún tipo de medida a una de las dos personas del chat.

Vamos, que no puedes hacer libremente lo que quieras en WhatsApp, ni molestar a otras personas con total impunidad. Si alguien te reporta y has inflingido las normas de uso de la aplicación enviando mensajes o contenidos inapropiados, puede que acabes sin cuenta en la app.

Qué es lo que no se incluye en el cifrado

Aunque el contenido de los chats está cifrado por defecto, los datos que tú incluyes en tu cuenta pública no lo están. Vamos, que el contenido y los datos que ya has hecho públicos pueden ser vistos por WhatsApp.

Concretamente, WhatsApp podrá ver tu nombre, descripción y foto de perfil, y también puede acceder a los nombres y descripciones de los grupos en los que estás. Con esto, no quiere decir que haya empleados de WhatsApp espiando dónde estás, pero tienen algunos automatismos analizando los grupos para asegurarse de que no son inadecuados e incumplen normas, por ejemplo, como las relacionadas con el abuso infantil.

Temas
Inicio
Inicio