Compartir
Publicidad

Mercedes, Honda, Mazda y Mitsubishi en el punto de mira por las emisiones de sus diesel

Mercedes, Honda, Mazda y Mitsubishi en el punto de mira por las emisiones de sus diesel
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo empezó con Volkswagen en lo que parecía un hecho aislado en la industria del automóvil pero según han ido pasando los días se ha ido viendo que la compañía alemana no es la única que no cumple con los tests regulatorios que imponen las administraciones competentes. Ahora, Emission Analytics ha publicado a través de The Guardian datos de cuatro empresas que hasta ahora no habían sido señaladas.

Según esta organización independiente, Mercedes, Honda, Mazda y Mitsubishi tampoco cumplen con el test NEDC que impone la Unión Europea a los modelos diesel. Emission Analytics, además, se atreve a apuntar que en este caso no hay un sabotaje ni coches defectuosos por lo que apuntan a que se trata de una falsificación de datos.

Emissions ha probado once coches en total, modelos Euro 6 más modernos y con niveles de emisión más estrictos además de varios Euro 5 convencionales. Todos ellos en su versión para el mercado europeo. Los datos que publica la compañía son los siguientes:

Los coches diesel de Mercedes-Benz producen una media de 0,406 gramos por kilómetro de NOx en carretera, al menos 2,2 veces más que el nivel oficial Euro 5 y cinco veces más que el nivel Euro 6. En el caso de Honda, los coches probados emitieron una media de 0,484 gramos por kilómetro, es decir, entre 2,6 y 6 veces los niveles que fija la Unión Europea.

En el caso de Mazda la cifra es más baja (0,293 gramos por kilómetro) pero sigue superando los niveles Euro 5 y Euro 6. Mitsubishi es la que menos emite de las cuatro pero sus 0,274 gramos por kilómetro de NOx siguen estando por encima de los niveles que exige la NEDC.

Emissions Analytics dice que ya ha analizado hasta la fecha alrededor de 50 coches diesel Euro 6 y 150 diesel del grupo Euro 5 y que de todos ellos solo cinco modelos han sido capaces de pasar el test NEDC y cumplir con la normativa que, en este caso, dicta la Unión Europea para los coches que se venden dentro de su territorio.

Los fabricantes responden

El estudio publicado por Emissions Analytics ya ha calado y los representantes de las cuatro marcas implicadas se han pronunciado al respecto. Todas ellas con comunicados escuetos. Mercedes-Benz ha declarado que "Mientras que las condiciones de conducción en el mundo real no queden reflejadas en los laboratorios, las cifras de consumo pueden diferir de los estándares".

Honda por su parte asegura que "se prueban los vehículos de acuerdo con la legislación europea." Un portavoz de Mazda ha dicho que "de acuerdo con la ley, Mazda trabaja duro para asegurarse que todo los motores de gasolina y diesel cumplen por completo las regulaciones." En Mitsubishi señalan que "El test NEDC nunca tuvo intención de representar la conducción en el mundo real".

De momento ninguno de los cuatro asume algún tipo de responsabilidad sobre estos datos y, como hemos visto, algunos apuntan a que las condiciones del test NEDC no son realistas. Todos ellos, eso sí, están dispuestos a colaborar para cumplir con la regulación e impulsar nuevos tests como el WLTP con el que se quiere estandarizar una prueba más realista.

Foto | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio