Publicidad

En el MIT quieren jugar al Tetris con los coches para evitar atascos

En el MIT quieren jugar al Tetris con los coches para evitar atascos
6 comentarios

Publicidad

¿Cuál es la mejor forma de regular el tráfico en zonas conflictivas de algunas grandes ciudades para evitar atascos monumentales? Algunas de las soluciones pasan por restringir el paso de un determinado número de vehículos, incluso cobrando una tasa. Ese sistema es el que han tomado como base unos investigadores del MIT para su modelo RoadRunner.

Desde el MIT se ha tratado de evitar instalaciones fijas que regulen el paso de unos determinados vehículos, y recurriendo a tokens virtuales, conectividad inalámbrica entre vehículos y teléfonos móviles, su sistema permitiría gestionar la capacidad limitada de ciertas zonas de la ciudad conociendo la posición de cada coche y asignándoles sitio o rutas alternativas en el entramado de la ciudad.

Imaginemos una zona del centro de una ciudad que suele colapsarse habitualmente. El sistema RoadRunner iría asignando tokens a cada vehículo que entra a la zona, y al llegar al límite determinado, empezaría a recolocar en rutas alternativas a los vehículos que sigan queriendo entrar en esa carretera o calle.

En el caso de que el conductor no hiciera caso de las nuevas instrucciones y entrara en la zona restringida, las autoridades podrían usar la información proporcionada por el token asignado para sancionarle automáticamente.

20110620_itsdot_0554_v2-sm.jpg

A nivel de privacidad, sus creadores tranquilizan comentando que en ningún momento se realiza un seguimiento de la ruta o localización del coche, tan solo la llegada y salida de la zona acotada para llevar un control de la capacidad en tiempo real de ese lugar.

El sistema del MIT recurre a la tecnología IEEE 802.11p, la cual se está imponiendo en la comunicación vehículo a vehículo, y que además ofrece la ventaja de que es más rápida que las redes de telefonía para aplicar el traspaso de tokens que propone RoadRunner directamente entre vehículos.

Vía | Autopia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios