Este altavoz bluetooth promete autonomía "ilimitada" mientras haya luz: así es la tecnología Powerfoyle con carga solar

Este altavoz bluetooth promete autonomía "ilimitada" mientras haya luz: así es la tecnología Powerfoyle con carga solar
12 comentarios

Tras más de una década de investigación, la tecnología Powerfoyle empieza a aplicarse en los primeros dispositivos. Creada por la empresa sueca Exeger, se trata de hacer funcionar gadgets mediante carga solar. Es decir, no necesitan batería, sino que se alimentan directamente de la energía solar.

Junto a la empresa de audio holandesa Mayht, se ha presentado el primer altavoz bluetooth con "batería ilimitada", gracias a que recibe su energía del sol. Mientras haya luz, la compañía promete que su altavoz seguirá funcionando.

Funcional en exteriores e interiores con luz ambiente

La propuesta es llamativa. Durante el CES 2022 se ha mostrado un prototipo funcional, donde el dispositivo puede cargarse y funcionar en exteriores con luz natural, pero también en interiores con luz ambiente.

Mayth
El altavoz con tecnología PowerFoyle se sitúa en el lado derecho. Imagen: Mayht

Mientras la empresa Mayht se hace cargo de la tecnología de sonido, Exeger aplica su tecnología Powerfoyle para alimentarlo de energía solar. Se trata de un material flexible que puede captar la luz del sol y convertirla en energía. En este caso, el altavoz bluetooth está revestido de este material y es a través del cual se recarga, a un ritmo suficiente elevado como para que sea funcional.

El año pasado mostraron su tecnología con los auriculares de Urbanista, unos auriculares en los que se prometía que con una hora de exposición al sol se garantizaban tres horas de reproducción. O dos horas si el día está nublado.

Mayth explica que los drivers de este altavoz han sido modificados para necesitar hasta 10 veces menos energía de lo habitual. Un aumento de la eficiencia necesario para compaginarse con la tecnología Powerfoyle.

Exeger

El dispositivo promete, aunque también genera muchas dudas. Por el momento la compañía no ha desvelado las especificaciones técnicas del altavoz y no sabemos cuál es su potencia. Tampoco qué porcentaje de la superficie está construida con el material de Exeger.

Habría que comprobar hasta qué punto este altavoz bluetooth llega a sonar bien y si tienen suficiente potencia para generar buenos graves. Aún así, la idea de poder alimentar los dispositivos con energía solar es sin duda llamativa. Más aún que se aplique esta tecnología en prototipos con vertiente comercial.

38 millones de dólares de financiación para producir estos gadgets

A mediados de 2021, Exeger consiguió una ronda de financiación de 20 millones de dólares proveniente de bancos suizos. Junto a 18 millones de dólares del fondo Batljan Invest AB. En 2019, fue Softbank quien invirtió 20 millones de dólares en Exeger, quienes llevan desde 2014 explorando el desarrollo de células solares.

Según asegura la compañía, su material puede ser impreso en diferentes formas y con diferentes colores, a priori sin afectar en el rendimiento y la capacidad para dotar de energía al dispositivo mediante la carga solar. En el mercado ya existen altavoces bluetooth con placas solares incorporadas, pero este es el primer que aprovecha el propio cuerpo para obtener energía.

En Xataka | La carga por radiofrecuencia llega, inesperadamente, al mando de los televisores de Samsung para 2022

Temas
Inicio